lunes, 4 noviembre 2024

La aterradora cantidad de basura electrónica que generarán las IA como ChatGPT en el futuro

Las especulaciones en torno al futuro de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT suelen ser de carácter negativo, pues aunque algunos conocedores del tema aseguran que la IA nunca llegará a representar un peligro para la humanidad en ningún sentido, otros afirman que podría acabar provocando nada menos que una especie de apocalipsis. Estas hipótesis son difíciles de calcular, sin embargo, hay otras que son más «tangibles» y que nadie puede negar que se concretarán.

Basura IA

Una de ellas corresponde a la basura electrónica que generan y generarán plataformas impulsadas por la inteligencia artificial, como ChatGPT. Y es que con base en el renacer que está teniendo el interés hacia las causas medioambientales y el cuidado de nuestro entorno, un estudio reciente ha centrado su atención justamente en este tema pero desde el punto de vista de la IA. Por desgracia, las conclusiones no son alentadoras.

2
Un problema al que se le debe poner la lupa desde ya

ChatGPT basura

Aunque el 2030 parece estar lejos todavía, lo cierto es que falta poco más de cinco años para llegar al momento en el que, según los cálculos, el problema derivado de los residuos electrónicos producidos por herramientas de IA similares a ChatGPT alcanzará un punto de no retorno realmente difícil de solucionar, por lo que urge empezar a tomar medidas desde hoy ante una problemática que, a diferencia de las demás, está muy apegada a la realidad.

Solo en el 2023, la IA generativa generó 2.400 toneladas de basura electrónica. Entonces, si tenemos en cuenta que con el paso de los años las compañías encargadas de desarrollar estas tecnologías empezarán a requerir ampliar sus centros de datos, es posible afirmar que el tema de los residuos se tornará cada vez más preocupante y alcanzará cifras inimaginables. Organismos, países, sociedad, ¡es hora de actuar!

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -