El PSOE ha planteado una reforma legal en el Congreso para dar beneficios «fiscales» o «urbanísticos» a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) a cambio de que estas cedan sus inmuebles a un «precio asequible». La idea no cuenta con el aval de Sumar, el socio minoritario del Gobierno, quien considera que hay que acabar con las exenciones que disfrutan estas sociedades.
psoe, vivienda y medidas
La propuesta socialista se plasma en una enmienda registrada al proyecto de ley para establecer un impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacional, y con la que recoge el compromiso del Gobierno a «impulsar modificaciones» en el régimen de las estos fondos de inversión en vivienda para el propósito señalado.
Según explica el PSOE en la justificación de la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras la aprobación de la Ley de Vivienda se introdujo en el ordenamiento español el concepto de vivienda asequible incentivada, que son inmuebles privados (incluidos los del tercer sector) cedidos por el propietario a un «precio asequible» a cambio de beneficios de carácter «urbanístico, fiscal, o de cualquier otro tipo.
La propuesta socialista se plasma en una enmienda registrada al proyecto de ley para establecer un impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacional
Los socialistas ven esta figura «necesaria» para incrementar la oferta de vivienda a corto plazo y creen que aquí las socimis podrían tener relevancia, por lo que trasladan el compromiso del Gobierno del que forman parte a analizar posibles modificaciones normativas con el fin de contribuir a impulsar el nuevo concepto de vivienda asequible incentivada.
SUMAR QUIERE PROHIBIR QUE ALQUILEN POR TEMPORADA
Frente a la vía de beneficios fiscales que propone el PSOE, su socio minoritario en el Gobierno, Sumar, quiere todo lo contrario y eliminar las «exenciones fiscales» que tienen estas empresas, como no tributar el Impuesto de Sociedades o bonificarse hasta un 95% el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) en la compra de un inmueble.
Asimismo, el grupo plurinacional quieren que estas sociedades tengan prohibido hacer alquileres turísticos o de temporada y que destinen sus viviendas «exclusivamente» al uso residencial habitual, debiendo formalizarse contratos de arrendamiento mínimo de un año de duración.
En una enmienda al mismo proyecto de ley, recogida por Europa Press, el grupo plurinacional también quiere que los precios a los que las socimi alquilan sus inmuebles estén limitados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat), y que ninguna de las viviendas adquiridas o gestionadas en el marco de inversión de una Socimi pueda destinarse al alquiler turístico o de temporada.
Los plurinacionales esgrimen que este tipo de sociedades han disfrutado de privilegios fiscales que «a menudo» han fomentado estrategias que incrementan la especulación inmobiliaria y, por ende, los precios del mercado, limitando el acceso a viviendas asequibles para grandes sectores de la población.
«La eliminación de exenciones fiscales significa un movimiento hacia un mercado inmobiliario más equilibrado, donde las prácticas de especulación sean desalentadas en favor del uso de inmuebles para fines residenciales permanentes», argumenta Sumar en la justificación de la enmienda.