El RoTe de Unicaja. La rentabilidad sobre recursos propios no llega al 7% al cierre de septiembre. Ha mejorado ligeramente pero, en plena bajada de tipos, coloca al banco que tiene como CEO a Isidro Rubiales en una posición complicada para cumplir su objetivo de rentabilidad.
En este marco, fuentes del mercado insisten en que aunque el RoTe ajustado es superior, con la rentabilidad que consta en sus cuentas, están muy lejos de lo que pide el mercado sobre el coste de capital. Y es el propio mercado el que mantiene desde hace tiempo sobre que es buena opción para Unicaja intentar una fusión para mejorar la rentabilidad. Otra cosa es que encuentra una operación que se ajuste a sus intereses y peculiaridades.
la solvencia de Unicaja
Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se sitúa a cierre de septiembre en el 15,4%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 7,6 puntos porcentuales (p.p.) en capital total y de 7,2 p.p. en CET1. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LtD del 69,8% y LCR del 314%. Con este capital, obviamente puede seguir en solitario, pero también intentar una fusión con la que mejorar su rentabilidad.
Depende del cristal con el que se mire. Sobre el papel, con el Rote, del 6,8%, -muy lejos del RoTe ajustado del 10% que se marcan como objetivo en base al CET1 regulatorio del 12,5% -, el banco está lejos de tranquilizar al mercado de cara a que le vean con capacidad para aguantar en solitario. Dependerá también de qué pase con la opa de BBVA sobre Banco Sabadell y la posterior fusión o no de ambas entidades. Si la operación no saliera, el mercado volverá a tener munición para colocar a Unicaja como candidato a una fusión con Banco Sabadell.
Si la operación BBVA-Banco Sabadell no sale, el mercado hablará de nuevo de las opciones de fusión de Unicaja
No obstante, no sería una operación sencilla porque la Fundación Unicaja tiene el 30% del banco y tendría mucha fuerza en el nuevo en base a ese porcentaje. Este reparto de poder es un tema relevante, pero también la cuestión de la sede social, que Unicaja querría que siguiera en Málaga: Este punto es decisivo en una hipotética operación.
En Unicaja, con José Sevilla como presidente no ejecutivo, el mensaje es que quieren seguir solos. Tendrá que esforzarse para convencer al mercado de que puede ser así.
“La rentabilidad en el trimestre mejora, RoTE 7% (vs 6,5% en 1S24). Mientras que el RoTE ajustado en 9M24 se sitúa en el 8% (vs 8% 1S24) vs >10% RoTE ajustado y que han mantenido”, destacan desde Renta 4. “Se mantienen las orientaciones: Las comisiones bajarán en 2024. Los costes aumentarán en MSD en 2024. Previsión de un RoTE ajustado para el ejercicio 24 (con una ratio CET1 del 12,5%) > 10%”, indican en Jefferies.
«Teniendo en cuenta que los tipos de interés de referencia bajarán por debajo de donde ahora están, y teniendo en cuenta que el negocio de Unicaja es, de toda la banca comercial española, el más expuesto a una bajada de tipos, ya que está basado mayoritariamente en la concesión de préstamos hipotecarios, si no consigue aumentar la rentabilidad de sus operaciones de activo, verá muy limitado y comprometido su crecimiento», indicaron fuentes del mercado.
«Es verdad que, en los últimos tiempos, siempre que se habla de Unicaja, sale a relucir la posibilidad de una fusión, en unos casos siendo Unicaja la entidad “compradora”, y en otros (más últimamente) se la ha mostrado más como la entidad comprada. Creemos que, tanto en cuanto no termine de gestarse la posible OPA de BBVA sobre Sabadell, no se va a hablar de una nueva operación en el panorama bancario español», apuntó a Merca2 el analista de iBroker, Antonio Castelo.
margen intereses
En este sentido, Renta 4 «destaca la mejora de la guía de margen de intereses hasta un crecimiento del10% interanual (vs al subida del 10% interanual de la guía mejorada en el segundo trimestre de 2024) y la de coste de riesgo cuyo rango a final de año esperan situarlo entre 25-30 pb (vs 30-35 pb anterior). El resto de guías las mantienen, comisiones netas a la baja a un dígito medio y costes al alza en torno al 5% interanual», De ahí que sobreponderan y dan un precio objetivo de 1,56 euros por acción.
Resultados del trimestre
El Grupo Unicaja registró en los nueve primeros meses de 2024 un beneficio neto de 451 millones de euros, frente a los 285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58%. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito.
«El resultado del Grupo Unicaja se sustenta principalmente en el aumento del margen de intereses -con crecimiento interanual del 19%- y en el descenso (22,8% interanual), de los saneamientos del crédito. Esto último debido al buen comportamiento del coste del riesgo (24 puntos básicos en el ejercicio), y de los saneamientos de inmuebles y otros resultados, manteniendo las coberturas entre las más altas del sector (69,8%, en NPAs, 66,3%, en dudosos y 74,3%, en adjudicados)», señalan.
El resultado básico aumentó un 17,8% por la mencionada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejora 3,6 p.p. en los últimos doce meses, hasta el 44%. El margen de clientes se incrementa en términos interanuales 14 p.b. hasta el 2,75%.
la solvencia
«Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. Al cierre del tercer trimestre, alcanza un nivel de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, del 15,4%, una ratio de capital nivel 1 del 17,3% y una ratio de capital total del 20,3%. El CET 1 fully loaded aumenta 123 p.b. en los últimos doce meses, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad de 7,2 p.p. en CET 1 y de 7,6 p.p. en capital total», indican en el banco. De este modo, la entidad presenta 2.090 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.
«La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se concreta en el 69,8%; en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 314%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 157%», apuntan.