Si hablamos de programas de citas en la televisión, probablemente sea ‘Firts Dates’ el primero que se te venga a la mente. Desde abril de 2016 ocupa un sitio irremplazable en las noches de Cuatro y, desde el pasado mes de julio, también en Telecinco en una nueva versión que sustituye su clásico restaurante por un hotel. Pero este espacio presentado por Carlos Sobera no es, ni mucho menos, el primero de este estilo en llegar a la televisión. Recordamos algunos formatos míticos que marcaron la historia de la pequeña pantalla.
6‘Mujeres y hombres y viceversa’, con Emma García
Enero de 2018 nos sorprendió con un programa de citas de lo más atrevido. ‘Mujeres y hombres y viceversa’ irrumpió en Telecinco ante la sorpresa de un público que no esperaba ver un formato de este estilo en un momento en que los dating show no estaban demasiado de moda. Con Emma García al frente (más tarde Toñi Moreno), este espacio supuso el salto a la fama de figuras como Rafa Mora o Tamara Gorro.
En realidad, estaba basado en un formato italiano llamado ‘Uomini e donne’. El programa presentaba a una serie de tronistas (entre cuatro y seis) a los cuales se les presentaba a unos cuantos pretendientes que querían conquistarles. El tronista debía decidir si quería conocerles o no y tener citas con ellos. En estas citas pasaba de todo: desde las más acaloradas discusiones hasta los momentos más apasionados.
Tras varias semanas de encuentros, finalmente el tronista elegía con qué pretendiente se quería quedar. Sin embargo, también podía optar por irse del programa sin pareja. En poco tiempo el programa fue ganando fama hasta convertirse en un auténtico icono televisivo, e incluso dio lugar a que varios tronistas y pretendientes se convirtieran en auténticas estrellas de la televisión. No hay mejor ejemplo que el de Rafa Mora, que tras su paso por el programa se convirtió en un habitual de las tertulias del corazón, trabajando en espacios como ‘La noria’ y siendo fichado por un largo tiempo en ‘Sálvame’.
Como vemos, ‘First Dates’ solo es el último de una larga lista de programas de citas que saben muy bien que al público le encantan las historias de amor.