jueves, 14 noviembre 2024

Un petróleo decaído y un menor refino castigan a TotalEnergies

TotalEnergies reportó una caída en las ganancias del tercer trimestre mayor de lo esperado, ya que los márgenes de refinación y los precios del petróleo disminuyeron, según Bloomberg.

PRECIOS DEL PÉTROLEO

Tras un periodo de precios inusualmente altos del petróleo y el gas en los últimos años, las ganancias de la gigante energética francesa y sus pares están ahora normalizándose, ya que el débil crecimiento económico en Europa y China afecta la demanda. Esto está ejerciendo presión en los balances de estas empresas, que han estado recompensando a los inversores con generosos dividendos.

TRas un periodo de precios inusualmente altos del petróleo y el gas en los últimos años, las ganancias de la gigante energética francesa y sus pares están ahora normalizándose

El ingreso neto ajustado de TotalEnergies fue de 4.070 millones de dólares en el trimestre, una disminución desde los 6.450 millones de dólares del año anterior, informó el jueves. Los analistas esperaban una ganancia de 4.270 millones de dólares.

ingreso de totalenergies y petróleo

Los resultados reflejan la «muy pronunciada disminución en los márgenes de refinación en Europa y el resto del mundo», dijo el Director Ejecutivo, Patrick Pouyanne, en un comunicado. También afirmó que la comercialización de gas no ha «beneficiado plenamente de mercados caracterizados por una baja volatilidad».

Las acciones de la compañía cayeron hasta un 3,3% en las operaciones de París.

TotalEnergies planea recomprar 2.000 millones de sus acciones en el cuarto trimestre. A principios de este mes, la firma prometió continuar con ese ritmo trimestral «asumiendo condiciones de mercado razonables» y aumentar su dividendo al menos un 5% el próximo año, mientras incrementa la producción de petróleo y gas.

TotalEnergies planea recomprar 2.000 millones de sus acciones en el cuarto trimestre

El flujo de caja de la empresa este año podría alcanzar aproximadamente 30.000 millones, unos 4.000 millones menos de lo anticipado a inicios de año, dijo Pouyanne en la conferencia con analistas. Este déficit se debe principalmente a márgenes de refinación y precios de gas más bajos de lo esperado, así como a la disminución de ingresos por la comercialización de gas natural licuado.

El flujo de caja de la empresa este año podría alcanzar aproximadamente 30.000 millones, unos 4.000 millones menos de lo anticipado a inicios de año

«No cambia toda la orientación que dimos», incluida la recompra de acciones, en un día para inversores a principios de octubre, dijo el CEO. La compañía debería beneficiarse de la venta de participaciones en proyectos de energía renovable y de una «liberación de capital de trabajo» de $2 mil millones en el cuarto trimestre, añadió.

La deuda neta de TotalEnergies aumentó a 17.600 millones al final del tercer trimestre desde 16.700 millones un año antes.

márgenes débiles

A pesar de los débiles márgenes de procesamiento de petróleo durante el periodo —con el denominado indicador de refinación europeo promediando 15 dólares por tonelada—, TotalEnergies señaló una recuperación posterior a alrededor de 25 dólares por tonelada. La empresa espera que su tasa de utilización de refinerías se mantenga por encima del 85% en los últimos tres meses del año.

La producción de hidrocarburos cayó un 1% desde el segundo trimestre, hasta 2.41 millones de barriles de equivalente de petróleo por día, ya que las interrupciones en la planta de GNL Ichthys en Australia y las disrupciones en Libia contrarrestaron el impulso de un aumento en Brasil.

La producción de hidrocarburos cayó un 1% desde el segundo trimestre, hasta 2.41 millones de barriles de equivalente de petróleo por día

TotalEnergies espera un ligero incremento en la producción de petróleo y gas durante el cuarto trimestre. El próximo año, la producción crecerá más de un 3% gracias al reciente inicio de proyectos en Argentina, el Golfo de México y Brasil, señaló Pouyanne.

el futuro

Citi bajó su objetivo de precio para el petróleo Brent de 74 dólares por barril a 70 dólares para los próximos tres meses, teniendo en cuenta una prima de riesgo menor a corto plazo, señalaron los analistas liderados por Max Layton.

«La retórica de los ministros de la OPEP+ en las próximas semanas sobre el desmantelamiento de las cuotas será un factor clave para los precios del petróleo, y es cada vez más probable que se posponga el aumento de la producción debido a la débil perspectiva fundamental y los altos precios de equilibrio necesarios para la mayoría de los miembros del cartel», aportó el analista Ashley Kelty, de Panmure Liberum.


- Publicidad -