jueves, 2 enero 2025

Energía, industria e infraestructuras, entre los sectores españoles más atentos a las elecciones americanas

El resultado de las elecciones americanas que se celebran este martes puede tener impacto en las empresas españolas con presencia en el país. Este mercado se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos y expansión para empresas españolas, que en conjunto han invertido más de 80.000 millones de dólares en el país, según los datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Si se toma como referencia el Ibex, son las empresas de los sectores energético, industrial y de infraestructuras las que cuentan con mayor exposición en Estados Unidos. Iberdrola, por ejemplo, ha hecho de este uno de sus principales mercados fuera de España. La multinacional española ha situado a Estados Unidos como su principal foco de crecimiento en su estrategia 2024-2026, destinando inversiones por más de 12.000 millones de euros en los próximos tres años. Además, su filial Avangrid prevé invertir más de 20.000 millones hasta 2030. Iberdrola es uno de los principales actores en la generación de energía eólica en el país, con proyectos como el parque eólico marino Vineyard Wind en Massachusetts. Asimismo, la empresa ha impulsado el crecimiento de su red de distribución eléctrica en estados como Nueva York, Connecticut y Maine.

Acciona, por su parte, se ha consolidado en el sector de las infraestructuras y las energías renovables en Estados Unidos. Entre sus proyectos ha construido y opera la desaladora de Tampa Bay (en Florida) la más grande del país, que suministra agua a un total de 2,5 millones de personas, produciendo 108.000m3 de agua al día. En el ámbito de las energías renovables, opera más de 1.300 MW de energía renovable en Norte América y cuenta con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.

Asimismo, el grupo de construcción ACS también ha cimentado su presencia en el país con numerosos proyectos y se encuentra entre las mayores contratistas del país gracias a Turner. Entre ellos destaca el contrato de 2.840 millones de dólares adjudicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de un consorcio liderado por su filial Dragados, para construir un dique seco en el astillero naval de Pearl Harbor (Hawai). Otro de sus grandes proyectos es la expansión del Hampton Roads Bridge-Tunnel (HRBT) en Virginia, el mayor proyecto de ingeniería civil en el Estado.

Por último, Fluidra, que expandió su presencia en el mercado estadounidense tras la fusión con Zodiac en 2018. Desde entonces, la empresa líder global en el sector de la piscina y wellness ha experimentado un notable crecimiento en Estados Unidos, que representa más del 40% de su facturación total y durante el tercer trimestre del año ha incrementado sus ventas en la zona un 9,3%. Además, cuenta con un centro de I+D+i que le permite centralizar el conocimiento y las actividades de toda la región, mejorando la eficiencia y posibilitando que los nuevos productos y soluciones sean innovadores y sostenibles.

Iberdrola, ACS, Acciona o Fluidra son solo algunos ejemplos que reflejan la relevancia de estos comicios para las empresas españolas. Aspectos como las políticas de apoyo a las energías renovables, la regulación tecnológica o los acuerdos comerciales serán importantes para el desarrollo de sus actividades en el país.


- Publicidad -