miércoles, 6 noviembre 2024

¿Guerra, qué guerra? Las bolsas de Israel y Líbano están en máximos históricos

IG Markets

Los repuntes de las hostilidades en Oriente Próximo que ha habido en 2024 han provocado recortes en las bolsas de valores occidentales. Sin embargo, a finales del mes de octubre, mientras continúan las noticias sobre la actividad bélica en la región, las bolsas de valores de Israel y del Líbano marcan máximos históricos.

Es cierto que la bolsa de Palestina marca mínimos anuales con una caída de casi el 20% desde enero, pero no es menos cierto que se han superado los doce meses desde el inicio del conflicto (7 de octubre de 2023) y que se podía esperar que, o bien no mantuviera su actividad, o bien que su desplome fuera mucho mayor.

“En nuestra opinión, explican en BlackRock, el riesgo geopolítico sigue siendo estructuralmente elevado”. Y señalan que la escalada de los conflictos regionales en Oriente Próximo amenaza las infraestructuras energéticas y aumenta la volatilidad.

Geopolitica Israel Libano Merca2.es

Tres factores que determinarán la economía en 2024: petróleo, elecciones y geopolítica

En concreto, según el último BlackRock Geopolitical Risk Indicator (septiembre),las tensiones entre Israel y los aliados del Frente de Resistencia iraní siguen aumentando, siendo la frontera norte de Israel con Líbano el actual punto álgido. El intercambio casi diario de cohetes entre Israel y Hezbolá ha provocado el desplazamiento de personas a ambos lados de la frontera, y una serie de acciones llevadas a cabo en septiembre han agravado considerablemente la situación.

Ambas partes han hablado de una «nueva fase» en los combates, y el riesgo de un conflicto total es significativo. Otras posibles fuentes de escalada son las recientes medidas de Irán para acelerar su capacidad nuclear y profundizar su colaboración con Rusia. En Gaza, sigue sin alcanzarse un acuerdo de alto el fuego para el intercambio de rehenes, al cumplirse el primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás, y sigue sin haber un plan acordado para la gobernanza y la seguridad de Gaza tras la guerra. Es probable que las operaciones israelíes en Gaza se prolonguen hasta el próximo año.

Reacciones a eventos geopoliticos Merca2.es

Rusia-Ucrania, segundo gran foco de tensión geopolítica

La guerra en Ucrania se prolonga, lo que aumenta el riesgo de escalada más allá de Ucrania, explican en BlackRock.

Sin embargo, las bolsas de la otra zona de conflicto geopolítico, las de Rusia y Ucrania, tampoco lo están haciendo especialmente mal este año si se tiene en cuenta que mantienen un frente abierto. El principal índice de la Bolsa de Moscú (Imoex) sube cerca de un punto porcentual, en tanto que el índice PFTS de la Bolsa de Kiev apenas retrocede algo más de dos puntos porcentuales.

El BlakRock Geopolitical Risk Indicator recuerda que la invasión rusa de Ucrania es el mayor y más peligroso conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y remarca que Ucrania pasó a la ofensiva en agosto, cuando lanzó por sorpresa un asalto terrestre a la región rusa de Kursk y se apoderó de 800 kilómetros cuadrados de territorio. Sin embargo, Rusia continúa su ofensiva en el Donbass y Ucrania sigue en una posición vulnerable. Rusia está recibiendo un importante apoyo militar de Irán, incluidos aviones no tripulados y misiles balísticos, así como un importante respaldo financiero y productos de doble uso de China.

“Vemos improbable un alto el fuego o una solución diplomática este año. Por ahora, es probable que la guerra continúe siendo una guerra de desgaste y una batalla entre las bases industriales de ambos bandos, mientras se mantiene el riesgo de una escalada y un conflicto directo entre Rusia y la OTAN”, indican.

La geopolítica sigue siendo un riesgo para las perspectivas económicas y crediticias mundiales

Riesgos geopoliticos a tres meses Merca2.es

Máximos históricos en Bolsa y conflictos geopolíticos

La clave que explica cómo pueden estar las bolsas de Israel y Líbano en máximos históricos en medio de un conflicto la aporta Joe Seydl, economista jefe de mercados de JP Morgan banca privada: “aunque los datos muestran que los acontecimientos geopolíticos no suelen tener un impacto duradero en los mercados de renta variable de gran capitalización (diversificados globalmente), los mercados locales pueden verse muy afectados.”

Esto explicaría que el índice TA-35 de la Bolsa de Tel Aviv (el selectivo que incluye las 35 mayores) esté en máximos, puesto que incluye acciones de multinacionales como Teva Pharmaceuticals, Nice, Nova o Elbit Systems y que el índice Pasisi de Palestina esté incluso cayendo, pues está compuesto por empresas más locales y pequeñas (sólo cotizan un total de 15 firmas).

JP Morgan ha analizado más de 80 años de datos y constatado que los acontecimientos geopolíticos no suelen tener un impacto duradero en los rendimientos de la renta variable de gran capitalización. Por término medio, en los tres meses siguientes a un acontecimiento, el mercado obtiene peores resultados, pero -esto es fundamental- los rendimientos a los seis y 12 meses son idénticos.

Geopolitica bolsas Merca2.es

Esto lo confirma un estudio de State Street Global Advisors según el cual “los mercados de renta variable reaccionan a los acontecimientos positivos y negativos de forma más simétrica; después de un acontecimiento, los rendimientos se mantienen por encima o por debajo de la media histórica durante uno o dos meses”.

“Los resultados a tres meses son fundamentales para comprender la duración del impacto del acontecimiento porque los efectos de los acontecimientos geopolíticos parecen durar entre uno y tres meses”, concluyen.

EuropaPress Israel Gaza Palestina Merca2.es

Como resumen, Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en AXA Investment Managers reconoce que “estas observaciones no encajan bien con las noticias diarias de la región, pero los mercados tienen sangre fría y miran hacia el futuro.”

De hecho, añade que “un escenario post-conflicto en Israel con cambios en las estructuras políticas de la región podría por fin dar paso a la prosperidad de unas sociedades asoladas por décadas de conflicto. El potencial de generación de energías renovables, la agricultura inteligente, el turismo, el aprovechamiento de la experiencia tecnológica israelí y la financiación de los países del Golfo podrían ser elementos de una reactivación económica.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -