sábado, 12 abril 2025

Los sectores que ‘temblarán’ si Trump gana las elecciones de Estados Unidos

¿Qué pasará con las empresas si Donald Trump se con vierte en el próximo presidente de Estados Unidos? Desde el ámbito de los analistas hay quien considera que todos los sectores se verán afectados

Publicidad

«Los aranceles son el centro de la política económica de Trump. A diferencia de su primer mandato, cuando los aranceles se utilizaban a menudo como táctica de negociación, esta vez los aranceles se consideran una cura para la mayoría de los males económicos», señala el CFA, gestor de fondos internacional, La Financière de l’Echiquier (LFDE), David Ross, . «El objetivo principal es acabar con los déficits comerciales de EE. UU. y, en segundo lugar, generar ingresos fiscales para el Gobierno. Además, parece probable que se aplique una política cada vez más aislacionista hacia China, lo que obligará al mundo a entrar en un sistema económico bipolar en el que los países tendrán que elegir entre Estados Unidos y China», apunta.

LA INVERSIÓN FUERA DE ESTADOS UNIDOS y trump

En cuanto a la inversión extranjera, la inversión fuera de EE. UU. se va a desincentivar, independientemente del ganador de las elecciones estadounidenses, pero probablemente será más pronunciada bajo una victoria de Trump, según David Ross. «Los aranceles incentivarán la inversión dentro de EE. UU. en detrimento de la inversión extranjera», dice.

en cuanto a la inversión extranjera, la inversión fuera de EE. UU. se va a desincentivar, independientemente del ganador de las elecciones estadounidenses, pero probablemente será más pronunciada bajo una victoria de Trump

Por otro lado, «todos los sectores económicos europeos se verán afectados por una posible victoria de Trump, empezando por la banca. Trump regulará con enfoque más suave, dando a los bancos estadounidenses una ventaja regulatoria sobre los bancos europeos. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas de automóviles que fabrican fuera de EE. UU. verán sus exportaciones más costosas». Es más, considera que será «peor aún», ya que «cualquier empresa que también venda a China probablemente no sólo verá aumentados los aranceles a EE. UU., sino también restricciones sobre lo que se les permite exportar a China, como los equipos de fabricación de semiconductores. Por último, la industria básica sufrirá por la reducción de las exportaciones y la competencia de EE. UU. La energía barata de esta industria será aún más barata bajo una administración Trump, ya que reduce las regulaciones ambientales sobre la extracción de petróleo y gas, así como la industria del carbón».

«Es probable que los mercados de renta variable europeos vean negativamente una victoria de Trump, ya que se considerará que la combinación de aranceles y restricciones a la exportación a China limitará el crecimiento futuro de los beneficios. El régimen arancelario estadounidense debería conducir a un dólar estadounidense más fuerte y, por tanto, a una moneda europea más débil, lo que provocará una mayor inflación». afirma Ross. La acción recíproca de Europa en materia de aranceles aumentará los precios de las importaciones, también inflacionistas. Por lo tanto, cabe esperar tipos de interés más altos debido a la mayor inflación. Un menor crecimiento, unos tipos de interés más altos y una mayor inflación no son positivos para los activos financieros», indicó.

En este sentido, el co-responsable de Deuda Privada USA en Muzinich&Co, las perspectivas de Michael Smith, se refiere al posible impacto de las elecciones USA en los mercados de crédito privado de la región:

 “El resultado de las elecciones estadounidenses podría tener un impacto directo en determinados sectores de la economía estadounidense. A alto nivel, los sectores crediticios privados que probablemente se beneficien o se vean afectados por una victoria de Trump/Harris son afines a los mercados públicos. Sin embargo, el impacto de la política de cada candidato sobre la inflación es nuestra principal preocupación, dado el efecto en cadena sobre la política de tipos de interés.

«Para los préstamos directos, nos centramos en dos posibles resultados: “El aumento de la inflación podría tener un impacto negativo en los préstamos existentes al tener que hacer frente a tipos básicos más altos, lo que provocaría problemas de liquidez/reestructuración. Sin embargo, esto beneficiaría a los nuevos préstamos, ya que tendrían en cuenta un tipo básico más alto, lo que crearía grandes oportunidades de riesgo/remuneración. Lo otro es que si la inflación sigue bajando, es probable que el crédito privado reanude su impulso alcista, aunque con menores rendimientos globales para el mismo nivel de riesgo”, dice Michael Smith.

Por su parte, el director de análisis de LBP AM, accionista mayoritario de LFDE, Sebastian Paris Horvitz,  alude a las economías de EE. UU. y Europ y a, la incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y su impacto en los mercados.

 La resistencia de la economía estadounidense debería seguir dando apoyo a los mercados. La mayor incertidumbre para los mercados reside en el resultado de las elecciones estadounidenses. Nos parece que la tendencia favorable a Trump es ya muy evidente. “Consideramos que la fuerte subida de los tipos a largo plazo ha llegado demasiado lejos”.


Publicidad