La inteligencia artificial generativa (AGI), también conocida como inteligencia artificial general, es un tipo de tecnología que de un tiempo hacia acá no ha hecho más que generar interés y, cómo no, polémica. Mientras que la IA tradicional se centra en labores específicas guiadas por la indicaciones que le otorgan los seres humanos, la AGI pretende ir más allá y dar paso a sistemas que cuenten con una inteligencia similar a la de nuestra especie.
Esto, como es apenas lógico, ha generado un sinnúmero de opiniones diversas que van desde posturas apoyando al cien por cien una tecnología que sería capaz de aprender y razonar, por ejemplo, hasta otras que argumentan que en vez de tratarse de un avance destacable, estaríamos ante un grave peligro para la existencia de la humanidad. Sea como sea, la AGI apunta a ser una realidad global más temprano que tarde, por lo que resulta importante conocer sobre ella.
2Beneficios y preocupaciones
Si bien es cierto que entre las aplicaciones de la AGI estarán aquellas dedicadas a ayudar a resolver problemáticas relacionadas con la pobreza, las enfermedades y el cambio climático, así como también se empleará para automatizar tareas repetitivas y acelerar investigaciones médicas y científicas, como todos los avances tecnológicos este también despierta varias preocupaciones de cara al futuro.
Entre lo que más preocupa se encuentra el tema del empleo, el cual ahora está más invadido de incertidumbre que nunca debido a que las máquinas que posean AGI serán capaces de replicar nuestro trabajo de forma casi perfecta; también tenemos el tema de la ética y seguridad, ya que si se decide usar este tipo de inteligencia artificial para hacer el mal podríamos estar en graves problemas como humanidad; y la posibilidad de que la AGI se vuelva incontrolable tras superar nuestra inteligencia, lo cual podría incluso amenazar con acabarnos como especie.