martes, 24 diciembre 2024

Caixabank impone su ley en España a BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell

CaixaBank llega a la última parte del año como el banco número uno en beneficios del sector financiero español. Lo hace con mucha ventaja en las ganancias respecto a los dos grandes bancos internacionales de origen español: BBVA, Banco Santander. También se impuso al cuarto del top-6: Banco Sabadell.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri rozó los 3.800 millones de ganancia en los nueve primeros meses del año en España, mientras que las entidades que encabezan Ana Botín y Carlos Torres, se quedaron cerca de los 3.000 millones de euros de beneficio en su negocio en España. Banco Sabadell, de la mano de César González-Bueno, estuvo cerca de los 1.100 millones de euros en España en cuanto a las ganancias.

Caixabank, por encima de la competencia

En el cierre de los primeros nueve meses de 2024, Caixabank tuvo beneficio neto de 4.248 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, si bien estos beneficios se quedan en 3.783 millones en el negocio bancario y seguros (sin el portugués BPI). Después de Caixabank, en segundo lugar, por beneficios en España se encuentra Banco Santander, con 2.837 millones de euros BBVA, que ganó 2.866 millones de euros. Por su parte, Banco Sabadell 1.225 millones de euros.

Caixabank tuvo una beneficio del negocio bancario en España de 3.873 millones de euros

El resultado de los nueve primeros meses de 2024 asciende a 3.783 millones de euros, un +14,2 % en relación con el mismo periodo de 2023 (3.313 millones de euros). Mientras, BBVA logró una ganancia en España de 2.866 millones de euros, un 37,6% más y Banco Santander ganó en España 2.837 millones de euros, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Caixabank, el margen bruto creció hasta los 10.655 millones de euros (+10 %. El margen de intereses aumentó un 13,8 % respecto al mismo periodo de 2023. Los Ingresos por gestión patrimonial (+12,8 %) fueron al alza impulsados por el incremento de patrimonio e intensa actividad comercial, los ingresos por seguros de protección aumentan (+4,3 %) y las comisiones bancarias caen (-4,6%) impactadas por las menores comisiones de mantenimiento de tarjetas y de cuentas corrientes. El resultado de operaciones financieras se sitúa en +164 millones de euros (+233 millones en 2023).

Caixabank

El banco señala que el registro del impuesto a la banca llegó hasta los 493 millones de euros (373 millones de euros en 2023) y el registro tan solo en 2023 del FUR (154 millones de euros).

Los gastos de administración y amortización recurrentes se sitúan en -4.131 millones de euros, +5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El margen de explotación creció un 13,6 %.

“Las pérdidas por deterioro de activos financieros se sitúan en -699 millones de euros (+0,9 %). El coste del riesgo (12 meses) se sitúa en 30 puntos básicos”, añaden. “Las otras dotaciones a provisiones incrementan hasta los -235 millones de euros (-174 millones de euros en el mismo periodo de 2023).

Caixabank, BBVA, Santander y otros

En el caso de BBVA, “los resultados del área en los nueve primeros meses del año fueron muy positivos, gracias al impulso del margen de intereses (un 19% más interanual) y las comisiones netas (7% más). El resultado atribuido de enero a septiembre en España fue de 2.866 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior.

el resultado de BBVA en España fue de 2.866 millones de euros hasta septiembre

En cuanto, en España, la cartera crediticia creció un 1,5% interanual, gracias al impulso de la nueva producción en todas las carteras. Mostraron especial dinamismo los segmentos de consumo y tarjetas y empresas de mediano tamaño (ambos con crecimientos interanuales en el entorno del 5%). Por su parte, los recursos de clientes se incrementaron un 6%, con alzas destacadas en los depósitos a plazo (+17%) y fondos de inversión y de pensiones (+14%).  

«La contención de los gastos de explotación (que solo crecieron al +5% interanual), unida al crecimiento de los ingresos recurrentes, permitieron una mejora de 545 puntos básicos en la ratio de eficiencia en los últimos doce meses -hasta situarse por debajo del 35% y empujaron el margen neto un 33%», dijeron en el banco.

En lo que es el tercer trimestre, el área registró nuevamente un beneficio récord y superior a 1.000 millones de euros (1.076 millones, +23% interanual). En cuanto a los indicadores de riesgo, en el trimestre, tanto el ratio de mora como el coste de riesgo acumulado se mantuvieron estables en el 3,92% y el 0,38% respectivamente, mientras que la tasa de cobertura se incrementó hasta el 56% (+2 puntos porcentuales con respecto al 30 de junio).

Banco Santander

El beneficio de Banco Santander en España aumentó un 53% interanual hasta 2.837 millones, «apoyado en el fuerte crecimiento del MI (principalmente Retail), mayores comisiones (fondos) y menores dotaciones • Beneficio récord en 3T (+10%), por la mejora de la calidad crediticia, que más que compensa los efectos de estacionalidad en ingresos y costes».

El beneficio de Banco Santander en España aumentó un 53% interanual hasta 2.837 millones

Hubo crecimiento interanual de clientes. El crédito cayó ligeramente, afectado por la amortización anticipada de hipotecas. “Hubo evolución de los depósitos alineada con la estrategia de reducir el exceso de depósitos corporativos y crecimiento a doble dígito de los fondos de inversión”.

Banco Sabadell y la ganancia neta

En lo referido a Banco Sabadell, el beneficio neto del negocio bancario en España, fue a cierre de septiembre de 2024 de 1.086 millones de euros, representando un incremento del 30,4% interanualmente, donde destaca principalmente la buena evolución del margen de intereses y la reducción de las dotaciones.

El beneficio neto del negocio bancario en España de Banco Sabadell fue a cierre de septiembre de 2024 de 1.086 millones de euros

El margen de intereses ascendió a 2.734 millones de euros a cierre de septiembre de 2024, con un aumento del 10,8% interanual derivado de un mayor rendimiento del crédito y mayores ingresos de la cartera de renta fija apoyados en los tipos de interés, hechos que compensan el mayor coste de los recursos y de mercado de capitales y menores volúmenes medios. Las comisiones netas se sitúan en 913 millones de euros, un -3,5% inferiores al cierre de septiembre de 2023, principalmente por menores comisiones de servicios, destacando las comisiones de tarjetas y de cuentas a la vista.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se sitúan en 18 millones de euros, lo que supone una reducción interanual principalmente por menores resultados del conjunto de derivados. Los resultados por el método de la participación y dividendos muestran un incremento del 37,1% interanual principalmente por una mayor aportación del negocio de seguros y mayores resultados de participadas de BS Capital.

las variaciones

«La variación positiva en ‘Otros productos y Cargas’ se debe principalmente a que en el año anterior se registraron -76 millones de euros de la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR), lo que neutraliza la variación negativa por el registro de un mayor impacto del gravamen a la banca en 2024, que pasa a ser de 192 millones de euros, desde los 156 millones de euros registrados en el año anterior.», señala la entidad en la documentación sobre los resultados.

El total de costes muestra un incremento interanual del 5,5%, tanto por un incremento de costes de personal como por un incremento de los gastos generales. Las dotaciones y deterioros alcanzan -496 millones de euros, lo que representa una reducción del -20,2% interanual, tanto por una mejora en las dotaciones de crédito como en las dotaciones de inmuebles


- Publicidad -