jueves, 31 octubre 2024

Samsung pone la IA en sus pantallas al servicio de la ‘personalización activa’ de los contenidos

Samsung ha sido la compañía tecnológica que antes que ninguna otra ha introducido las extraordinarias capacidades de la Inteligencia Artificial (AI) para realizar un salto cualitativo en las capacidades de los dispositivos que utilizamos para disfrutar de los contenidos audiovisuales, tanto los tradicionales como los ofrecidos a través de las numerosas plataformas de streaming, que cuentan con millones de usuarios. Las nuevas pantallas que la marca ha puesto en el mercado, como las smart TV Samsung Neo QLED y QLED 2024, incorporan la IA para personalizar la experiencia de los televidentes en función del espacio que ocupan o las limitaciones sensoriales o físicas para disfrutar de cualquier visionado.

La división española de la firma coreana ha querido explicar no solo en qué consiste estas novedades que aporta la IA a sus productos, sino debatir sobre los avances y retos que plantea su incorporación a las pantallas en general, pero en particular a uno de los dispositivos audiovisuales más importantes de un hogar y que todavía mantiene su reinado como centro neurálgico del ocio de las familias, la televisión.

Para ello pudimos reunir al vicepresidente del área de electrónica de consumo de Samsung Iberia, Álvaro Uriarte, en una mesa redonda titulada «Imagen e Inteligencia artificial» celebrada por MERCA2, en la que también contamos con la participación del catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Gértrudix Barrio, y de el cofundador y supervisor de VFX (efectos especiales) en Tokland.

EL PAPEL DE LA IA EN LOS DISPOSITIVOS SAMSUNG

Álvaro Uriarte explicó cuál es el papel que ha alcanzado la IA en el desarrollo de dispositivos Samsung, con la que la firma ha conseguido logros relacionados con la accesibilidad, la privacidad, la sostenibilidad. Dijo que desde el punto de vista de la tecnología y de los dispositivos, la IA ya está proporcionando al consumidor «una experiencia más inmersiva y unas optimizaciones más adaptadas al contenido en general y al sonido de la imagen que se esté proyectando en los televisores.

Cabe recordar que Samsung ha sido la primera tecnológica que ha introducido la IA en sus nuevos modelos de teléfonos inteligentes, los Galaxy S25, pero no se queda atrás con las posibilidades de la disruptiva tecnología que ya ha implementado en sus televisores con resolución 8K.

Estos dispositivos incorporan una serie de funcionalidades que están alimentadas por la IA que permiten, por ejemplo «separar un diálogo del ruido de fondo y poder proporcionar una experiencia auditiva mucho más sencilla de digerir y fácil de seguir, o bien poder ofrecer mucho más detalle en visualización de deportes, como por ejemplo el tenis o el fútbol, que consigue detectar si es una pelota lo que se está moviendo, de manera que es capaz de reproducir ese movimiento con una mayor nitidez, con lo que genera una experiencia más inmersiva, intensa y agradable para el usuario«, tal y como describió Uriarte.

La IA separar un diálogo del ruido de fondo y poder proporcionar una experiencia auditiva mucho más sencilla de digerir y fácil de seguir

Pese a que la IA puede ser utilizada en el campo de la imagen para generar contenido falso, como las fake news, supera y mucho su capacidad para mejorar la experiencia de consumo en los dispositivo electrónicos. Con esta afirmación estuvo de acuerdo el catedrático Manuel Gértrudix, quien entiende que la IA aporta esa innovación en positivo «que hay que explotar en los dispositivos tecnológicos de imagen y sonido, y en las que empresas como Samsung ya están realizando una extraordinaria labor, abordando retos en este sentido con mucha convicción».

Sin embargo reconoció que cualquier tecnología, como ahora la IA, puede ser utilizada para distintos fines, y nos habló de cómo la IA, a través de falsificaciones profundas, puede generar un entorno comunicativo muy ruidoso. Por ello, puso hincapié en los aspectos positivos, como en su capacidad de «personalizar la experiencia de una manera extraordinaria«.

Explicó el académico que muchas de la tareas que se realizaban en el proceso de generación de información, se puede personalizar mediante la sensorización del entorno, de manera que se genera discursos adaptativos, «bien resaltando un diálogo, o adaptando el movimiento en función de la naturaleza del contenido», en un proceso de personalización activa, que además es capaz de aprender con la experiencia y el comportamiento del usuario.

la IA puede personalizar mediante la sensorización del entorno, de manera que se generan discursos adaptativos

Para él es un gran avance a la hora de la construir la información audiovisual, pero plantea retos como el de la «gestión de los datos personales, pero ahí las empresas como Samsung trabajan con entornos en los que el procesamiento de los datos se realiza en el propio dispositivo, de manera que minimiza la exposición de datos personales».

Desde el punto de vista de los creativos de la producción audiovisual, Adolfo Sánchez de Rojas, recordó que la IA ha llegado a los dispositivos de contenido audiovisual a través de la necesidad de mejorar y optimizar constantemente la imagen en los videojuegos y los efectos visuales de las películas, también por la necesidad de «patronización» de los lenguajes audiovisuales, lo que se ha favorecido con la aparición de hardware «potente» que la puede sostener. Sánchez de Rojas entiende que precisamente la disruptiva IA generativa es la que «con más suspicacia ve el mundo creativo» audiovisual.

Samsung pone la IA en sus pantallas al servicio de la 'personalización activa' de los contenidos

LAS NOVEDADES QUE YA APORTA LA IA

La tecnología habilita la transformación ambiental a permitir adaptar la imagen al contenido, al sonido y cada vez más al entorno. «Existe un modo de energía alimentado por IA que es capaz de reconocer el entorno en el que se está y adaptar, por ejemplo el brillo de la televisión», según explicó Uriarte, para mostrar cómo los usuarios van a poder entretenerse e informarse ante la pantalla sin necesidad de adaptar esta a las circunstancias de manera activa, porque el dispositivo va a ser capaz de detectar la necesidad, y transformar las condiciones de visualización de manera automática y autónoma.

También nos habló de la posibilidad de disfrutar de pantallas más grandes, con experiencias más inmersivas, casi como en el cine y también en el sonido, (con sus Modelos NEO QLED y los QLED 2024) en espacios más reducidos, como son las viviendas en la actualidad. Y destacó otro interesante aspecto de la IA en Samsung; su capacidad para ser inclusiva y facilitar el entretenimiento también para problemas con personas de percepción o patologías que les impedían disfrutar de la imagen o el sonido.

El experto de Samsung dejó muy claro que lo más importante para la marca es la «noción del caso de uso» a la hora de implementar la IA, por lo que primero se estudia el contexto en el que se va a utilizar ese dispositivo concreto y «después se aplica una u otra función de la IA». Recordó que esta tecnología ya se está aplicando también en otros dispositivos de hogar, como en electrodomésticos como hornos, placa y frigoríficos, que «facilitan tareas al usuario final».

En un futuro inminente, veremos también la gestión del gasto energético del hogar de todos los aparatos conectados a través de la pantalla, bien del televisor, «o de la nevera», y gestionarlos de manera activa y «ubicua», desde cualquiera de nuestras pantallas de uso cotidiano, según advirtió Uriarte. El responsable de Samsung cree que en la medida en la que perfilemos los usos de la IA, esta «nos va a proporcionar más tiempo, para labores más creativas, para poder reflexionar más y mejorar el nivel de las tareas que se realicen«, y también va a dar lugar a nuevas profesiones y actividades, como las relacionadas como la ética y la moral, que ahora no se tenían.

En Samsung lo más importante es la «noción del caso de uso» a la hora de implementar la IA, por lo que primero se estudia el contexto en el que se va a utilizar ese dispositivo concreto y «después se aplica una u otra función de la IA

Además de los aspectos ambientales y de sostenibilidad, el profesor Gértrudix puso el foco en la personalización de la entrega de contenidos es ya una realidad, sobre todo en la última década, a través de la redes neuronales profundas que se aplican en el análisis tanto de comportamiento tomando datos de costumbres y consumos de los usuarios, «que resulta muy útil, pero limita a la hora de descubrir contenidos diferentes, y potenciar el espíritu crítico», genera un nuevo modelo de programación en la que el propio dispositivo es capaz de procesar esta información y realizar la «escaleta» adecuada para cada usuario.

Para Sánchez de Rojas, vistos sus usos presentes y futuros «la IA implementa muchos elementos y posibilidades antes inimaginables, y va a conseguir que las personas reflexionen constantemente sobre quién controla su vida, mientras le aporta comodidades muy positivas». Él diferencia la IA generativa, que reconoce nos acecha con peligros en lo que a su «creatividad» se refiere, que se irá domando para que sirva con concreción en diferentes sectores profesionales de la predictiva, que es inmensamente útil para profesionales de todos los sectores y usuarios en general.


- Publicidad -