El mundillo tecnológico relacionado con la inteligencia artificial (IA) cada vez se torna más competitivo, pues la mayoría de empresarios piensa que es aquí donde está el futuro de la tecnología y de la economía. Por esta razón, compañías como Meta cada vez se esmeran más en generar un impacto importante en este sector, pues en la actualidad cada semana vemos cómo X o Y empresa muestra avances en este sentido, por lo que aquellas menos activas son las que acabarán siendo dejadas por el tren de la IA.
Bajo esta lógica, hace algunos meses se lanzó oficialmente Meta AI, la herramienta inteligente por excelencia de la compañía de Mark Zuckerberg, la cual es impulsada por el modelo de lenguaje multimodal Llama 3.2 y se puede emplear en las redes sociales de la empresa como Instagram, WhatsApp y Messenger. Sin embargo, no conforme con esto, ahora Meta se encuentra trabajando en un proyecto que la terminaría de poner en el mapa de la inteligencia artificial.
2Meta y los rastreadores web
La fecha en la que tuvo inicio este proyecto coincide con la época en la que Meta anunció que empezaba a trabajar con rastreadores web para analizar el contenido de las aplicaciones y sitios web visitados con sus distintos servicios y plataformas. Entre los mencionados rastreadores se encuentra Meta-ExternalAgent, el cual se encarga de analizar la web en lo correspondiente al entrenamiento de modelos de IA.
La empresa de Zuckerberg no es la única que ha tenido la brillante idea de desarrollar su propio buscador para nutrir a su chatbot, pues durante este mismo año OpenAI, creadora de ChatGPT, anunció que se encontraba testeando el prototipo de su motor de búsqueda denominado SearchGPT. Ya veremos qué tantos beneficios trae para la compañía y sobre todo para los usuarios la llegada de su propio motor de búsqueda a Meta AI.