Las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial han logrado un incremento moderado en el número de transacciones realizadas durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el estudio Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) de WTW.
Los datos del informe, llevado a cabo por el Centro de Investigación de Fusiones y Adquisiciones de Bayes Business School de la Universidad de Londres, revelan que, durante el primer trimestre de 2024, se cerraron 166 operaciones de M&A en todo el mundo por valor de más de 100 millones de dólares. En comparación con el mismo periodo de 2023, en el que se realizaron 150 transacciones, este dato representa un aumento de 11 puntos porcentuales.
Tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, el volumen de grandes transacciones (valoradas en más de 1.000 millones de dólares) también podría estar estabilizándose. Con 34 operaciones de gran magnitud durante el primer trimestre de 2024, se trata de la segunda subida trimestral consecutiva, tras las 33 cerradas en el cuarto trimestre de 2023 y las 32 correspondientes al anterior. Además, cinco mega operaciones (por valor de más de 10.000 millones de dólares) se cerraron en el primer trimestre de 2024, versus a los tres primeros meses de 2023, donde se realizó solamente una.
Las fusiones y adquisiciones (M&A) en EE.UU. deberían continuar su repunte pese a las elecciones
En contraste con los sólidos resultados del mercado de valores a nivel mundial, las empresas que completaron acuerdos de fusiones y adquisiciones tuvieron un desempeño inferior, con -13,1 puntos porcentuales, en las adquisiciones valoradas en más de 100 millones de dólares entre enero y marzo de 2024. Esta cifra se basa en el comportamiento del precio de las acciones y continúa la tendencia negativa del trimestre anterior (-13,6 puntos).
A pesar de las últimas cifras, la tendencia a largo plazo (a más de 15 años) sigue mostrando que las operaciones de M&A han obtenido un mayor rendimiento desde la crisis financiera mundial, con +1,5 puntos porcentuales.
Valoración de los datos de fusiones y adquisiciones
Beatriz Pavón, responsable del área M&A de WTW para la región mediterránea: “En cuanto a España, la actividad de M&A continuó aumentando de manera sostenida en el tercer trimestre de 2024; la tendencia es optimista, pero el ritmo de muchas transacciones es más lento, ya que algunos inversores siguen siendo cautelosos debido a las condiciones macroeconómicas”.
Jana Mercereau, directora de Consultoría Corporativa de Fusiones y Adquisiciones en Reino Unido de WTW, explica: “En 2023, el mercado global de M&A fue capaz de superar un año sumamente complicado. Aunque los temores inflacionistas han ido remitiendo, los retos actuales, como el débil crecimiento de la economía mundial, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de EE.UU., seguirán impactando en las negociaciones de este tipo de acuerdos.
Al mismo tiempo, los temores a una recesión están desapareciendo y las predicciones indican un repunte en la finalización de operaciones de M&A qué están siendo respaldadas por un reciente aumento de la actividad de OPV (Oferta Pública de Venta). Con billones de dólares en capital disponible, las firmas de capital privado se encuentran también bajo una presión creciente para pasar a la acción y desplegar su capital comprometido. El aumento de operaciones completadas a principios de 2024 sugiere un año más activo por delante”.
JP Morgan, rey del ránking de fusiones y adquisiciones en España
En los primeros meses del año, el mercado de fusiones y adquisiciones en Norteamérica se está comportando por debajo de sus índices regionales por quinto trimestre consecutivo, tras la consecución de 97 acuerdos. El nivel de rendimiento inferior (-14,1 puntos porcentuales) fue el tercero peor del territorio desde que el estudio de WTW comenzara en el año 2008.
Por su parte, los negociadores europeos también tuvieron dificultades para generar valor a través de sus operaciones. Por debajo de sus índices regionales desde 2021, tuvieron un rendimiento inferior durante el periodo de enero a marzo de 2024, por valor de -9,2 puntos porcentuales, con 37 acuerdos completados.
El rendimiento de las M&A fue más sólido en la región de Asia-Pacífico, donde se lograron resultados más positivos en los últimos dos años, llevando a los adquirientes a registrar un desempeño del primer trimestre de +3 puntos porcentuales, con 31 operaciones cerradas. Además, las operaciones por valor de más de 100 millones de dólares completadas en China –la segunda economía más grande del mundo– cayeron a solo nueve durante el primer trimestre de este año, el nivel más bajo del país en más de una década, registrando una caída de más del 90% desde que las operaciones de fusiones y adquisiciones corporativas alcanzaran su punto álgido en 2015.
En palabras de Mercereau: “A pesar de ser demasiado pronto para predecir el momento exacto de una recuperación total del mercado, con vientos en contra persistentes como un mayor escrutinio regulatorio y una volatilidad económica significativa, las condiciones para avanzar están mejorando. Los tipos de interés se están estabilizando, hay menos competencia por las operaciones y los múltiplos bursátiles han descendido. Con los compradores preparados para actuar, la actitud del año pasado de ‘esperar y ver’ frente a las negociaciones está destinada a un reajuste en los próximos meses”.