Befesa volverá a experimentar un crecimiento anualizado del Ebitda del +21%, gracias a los mejores precios del zinc (2.529 frente a 2.232 euros en el tercer trimestre de2023); mejores coberturas (2.500 frente a los 2.400 euros en 2023); mejor TC (165 dólares por tonelada frente a los 274 dólares por tonelada en 2023) y menores costes de coque (-30% anualizado).
Por todo ello, Julián Pérez, analista de CIMD Intermoney, explica que “esperamos unos resultados sólidos, aunque el tercero suele ser el trimestre más flojo estacionalmente, ya que es donde se concentran la mayoría de las paradas para mantenimiento”.
Befesa presentará resultados del tercer trimestre el próximo jueves 31 de octubre antes de la apertura de mercado y realizará una conference call el mismo día a las 9 horas.
En concreto, estiman unos ingresos de 307 millones de euros (+6% anualizado), con volúmenes estables en Europa y EEUU, mientras que China continúa con volúmenes muy débiles, debido a que en esa región la producción de EAF está muy concentrada en el sector inmobiliario. En Europa y EEUU está más diversificado en otros sectores como automoción, energía, etc. El crecimiento vendrá sobre todo por precio.
Befesa pierde un 30% de capitalización desde su salida a bolsa, pero tiene un potencial del 87%
En cuanto a Ebitda estiman que esté en torno a los 51 millones de euros (+21% anualizado), mejorando el margen en 208 puntos básicos. Los mejores precios del zinc, tanto spot como las coberturas, la caída del precio del coque y el menor TC frente al tercer trimestre de 2023, vuelven a permitir una fuerte mejora del Ebitda. En el primer trimestre el Ebitda cayó un -3% interanual y en el segundo creció un +22%. En los nueve primeros meses de 2024 esperamos que crezca un +13%.
Buenas perspectivas para Befesa
Para este año si los precios del zinc continúan en estos niveles (por encima de 3.000 euros por tonelada) pensamos que podrían acabar en la parte alta del guidance que dieron para 2024: Ebitda entre 205-235 millones (+12/29%).
Pérez recuerda también que en Befesa esperan acabar con un endeudamiento de 3 veces Ebitda y reducirlo a 2,5 veces para 2025. Además, para 2025 ven los 250 millones como suelo sólido para su Ebitda, gracias a la aportación que supondrá el negocio de refino de zinc en EEUU (15 millones); las mejores coberturas (25 millones); el aumento de volúmenes en EEUU tras la remodelación de la planta de Parlmenton (5 millones) y habrá que ver cómo evolucionan los precios a spot y su negocio en China, que debería aportar algo al grupo.
Befesa: continuó la recuperación de los resultados durante el segundo trimestre
Befesa habría sufrido un castigo excesivo
“Aunque es verdad que las expectativas de crecimiento en China se han ralentizado por la situación del país, actualmente sus fábricas no les consumen caja y para el año que viene deberían aportar positivamente”, explica Pérez.
“Pensamos que el castigo está siendo excesivo. Befesa cotiza actualmente un -24% por debajo de sus niveles de 2017 cuando salió a bolsa, a pesar de que ha incrementado su capacidad de reciclaje un +140%, sus ventas un +97% y su Ebitda un +52% y que el precio del zinc está un +8% por encima y las coberturas un +33% por encima”.
“Además, añade, a largo plazo mantienen sus planes de crecimiento. CAGR Ebitda 2023-28 +14%. Esperan invertir en torno a 410-450 millones en los próximos 5 años, repartido equitativamente en proyectos en China, EEUU y la UE.”
Con ello pretenden mejorar el Ebitda en 155-180 millones desde la base de 2023 (+20% TIR). EEUU (35-45 millones), UE (45-55 millones) y China (45- 55 millones). Las ventas estiman que les aumentarán hasta los 1.650-1.800 millones en 2027, es decir el margen pasaría del 20% actual a un rango de 19-23%.
“Reiteramos nuestra visión positiva sobre Befesa y vemos está infravaloración como una oportunidad clara de compra, aunque el retraso en sus planes de crecimiento nos hace revisar el precio objetivo a la baja hasta los 41 desde los 45 euros, el upside sigue siendo muy atractivo (+70%).”
Intermoney fundamente su tesis de inversión en los siguientes puntos:
- Líder mundial en un sector sin competencia, con altas barreras de entrada al estar muy regulado, con gran capacidad de traspaso de precios y beneficiado por los objetivos mundiales de descarbonización
- Márgenes por encima del 20% que han mantenido estables, demostrando su fortaleza ante las fluctuaciones del ciclo económico y buena rentabilidad (ROCE por encima del 15%);
- Costes bajos (cobran por su materia prima) y endeudamiento sostenible (2 veces Dn/Ebitda)
- Gran generación de caja y capex de mantenimiento bajo
- Gran potencial de crecimiento enfocado en el mercado chino, Europa y EEUU. También vemos potencial en grandes productores de acero (India, Rusia, Oriente medio, Latam…) en el caso de que comiencen a regular los polvos de acería.