Aotec, Alea Soluciones y Huawei Cloud han diseñado Atenea Cloud, una nube para empresas y ciudadanos particulares, que estará en manos del operador local, que va a poder contar con una herramienta de diferenciación y fidelización del cliente. Se trata de una iniciativa que va a contribuir a «potenciar la digitalización» en zonas rurales y garantizar la salvaguarda de los datos ante los potenciales ciberataques.
Atenea Cloud se ha presentado en el marco del III Foro Aotec, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet. Se trata de una estructura cloud ideada para potenciar la adopción de la nube de los ciudadanos y de las empresas, que viven y desarrollan su actividad en las zonas rurales de nuestro país, y que quiere contribuir a una mejor y mayor digitalización de todo el territorio rural español, que está en la actualidad en pleno proceso de implantación de redes, tanto móviles (5G) como fijas, como la fibra hasta el hogar (FTTH).
El servicio va a estar soportado sobre infraestructura cloud de la tecnológica de origen chino Huawei, que pese a estar señalada en occidente como empresa que puede ofrecer retos de seguridad por formar parte del ecosistema geopolítico chino, cuenta con tecnología de última generación en materia de telecomunicaciones, y ha sido desarrollado por Alea Soluciones con la colaboración de Aotec.
HUAWEI DESARROLLARÁ LA NUBE DE LA ESPAÑA RURAL
Desde Aotec entienden que la nube «se ha convertido en una necesidad», sin ir más lejos, para «contar con una copia de seguridad en lugar securizado, «lo que es ya imprescindible tanto para cualquier usuario, como para las empresas, en primer lugar como protección ante un ciberataque. Los estudios revelan una estimación alarmante; el 60% de las pymes no son capaces de recuperarse tras ser objetivo de un hacker y sufrir un ataque de ransomware, por ejemplo.
Como asociación, Aotec tiene más que confirmado que los operadores locales son ya y continuarán siendo, el «vehículo para llevar esta solución hasta las zonas rurales«, donde operan «proporcionando conectividad» de banda ancha con fibra óptica y soluciones empresariales, además de telefonía móvil. La fibra óptica, que está ya desplegada en el 83% de la España rural, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantiza una conexión de gran capacidad, velocidad y calidad para acceder a la nube.
la nube rural la nube «se ha convertido en una necesidad para contar con una copia de seguridad en lugar securizado, lo que es ya imprescindible tanto para cualquier usuario, como para las empresas
Las posibilidades de de almacenamiento de información y la seguridad de la misma que ofrecerá el cloud presentado van a estar gestionadas por los operadores locales. De esta manera, estas empresas de telecomunicaciones van a tener la posibilidad de ofrecer la máxima capacidad y flexibilidad a sus clientes. El servicio, como la mayoría de las nubes públicas que se ofrecen en la actualidad, está pensado para crecer a medida que las necesidades de almacenamiento se incrementen, tanto para los usuarios domésticos como para los empresariales.
Atenea Cloud permitirá tanto realizar copias de seguridad automatizadas de los archivos que se tengan en distintos dispositivos conectados, como en los móviles, los ordenadores o las tablets, así como subir y gestionar fácilmente el contenido de la alojado en la nube e, incluso, subir archivos de gran tamaño.
LAS CAPACIDADES DE ATENEA CLOUD
La nube rural desarrollado por Huawei va a estar estructurada en cuatro niveles o planes: el básico incluye la sincronización de archivos desde los distintos dispositivos, la compartición de archivos con protección de contraseñas y fechas de vencimiento, acceso a documentos en tiempo real, así como colaboración en documentos en tiempo real y backup automático de fotos y vídeos desde los dispositivos móviles.
El plan estándar permite la integración con aplicaciones de terceros para la lectura de archivos y la programación personalizada de backups, lo que resulta muy útil para empresa con proveedores y una estructura digital de mayor escala.
El enterprise plan, por su parte, amplía la posibilidad de tipos de archivos así como la velocidad de carga y el platinum plan permite además la subida de archivos de gran tamaño y vídeo en 4K. Estos dos útlimos planes están pensados para empresas que cuentan con una estructura digital más compleja, por lo que requiere una escala superior en lo que se refiere a la capacidad y velocidad de trabajo y alojamiento en la nube.
Aotec cuenta para implementar la tecnología cloud de Huawei con la empresa Alea, especializada en soluciones y servicios de telecomunicaciones que opera desde 2002 y está especializada en tecnología GPON y en trabajar con pequeños y medianos operadores.