miércoles, 30 octubre 2024

5 indicios de que tu amistad es una adicción tóxica

Una adicción puede también manifestarse en una relación de amistad y la dependencia emocional hacia un colega es más común de lo que se conoce. La adicción o dependencia no es propiedad exclusiva de una relación de pareja y, aunque es poco conocido, muchas personas mantienen verdaderas relaciones tóxicas con sus amigos.

Desde el portal Psicología y Mente se definieron algunos patrones comunes que las personas con este tipo de características desarrollan y que muchas veces no notan. Porque manifestar patrones de conductas nocivos no es sólo algo único de los vínculos sexo afectivos sino también de amistad y familiares. Para ello, hay cinco indicios que pueden ayudar a entender cómo se desarrolla esta dependencia.

5
Idealizar, el efecto nocivo cuando se manifiesta una adicción a la amistad

Idealizar a una persona también implica considerar que las cualidades del otro son superiores a la de cualquier persona y que las muestras. Pensar en alguien de esta manera, significa minimizar los defectos que puede llegar a tener (y que cualquier persona posee) poniendo en un pedestal sus actitudes y todo lo que realiza en la vida. Por esto mismo, cuando se idealiza se tiende a exagerar sus virtudes, sin capacidad de ver sus errores y puede llevarnos a pensar que, sin esa amistad, no se puede ser felices. Además de los patrones tóxicos antes mencionados, existen otros a los que se debe poner especial atención que pueden parecerse mucho a los comportamientos dentro de una relación de pareja.

Dentro de este listado de actitudes a tener en cuenta se encuentra la de sentir que se tiene que dar explicaciones todo el tiempo, si se organizan actividades con otros colegas también se siente que se está en «falta». También, se tiende a ocultar sentimientos o temas para evitar los excesivos consejos y hasta existen celos de formar nuevas amistades. Las personas con rasgos tóxicos en una amistad suelen criticar de manera exacerbada lo que se piensa y dice, además se enojan cuando un tercero «se suma» al grupo, debido a los celos o envidias que pueden manifestar.

Siguiente

- Publicidad -