Una adicción puede también manifestarse en una relación de amistad y la dependencia emocional hacia un colega es más común de lo que se conoce. La adicción o dependencia no es propiedad exclusiva de una relación de pareja y, aunque es poco conocido, muchas personas mantienen verdaderas relaciones tóxicas con sus amigos.
Desde el portal Psicología y Mente se definieron algunos patrones comunes que las personas con este tipo de características desarrollan y que muchas veces no notan. Porque manifestar patrones de conductas nocivos no es sólo algo único de los vínculos sexo afectivos sino también de amistad y familiares. Para ello, hay cinco indicios que pueden ayudar a entender cómo se desarrolla esta dependencia.
4Perder la amistad, otro de los símbolos de la adicción a un amigo
Dentro de las particularidades de este tipo de personalidades también se encuentra la de temer al abandono de un amigo. Aunque parezca frecuente las personas con dependencia emocional suelen tener ese sentimiento, lo que lo pueden llevar a obtener rasgos tóxicos que perjudiquen el vínculo con el otro.
El problema con este tipo de vínculo es que el miedo al abandono se convierte en irracional y lo lleva a realizar actos incontrolables o a manifestar ansiedad. «La idea de que esa amistad acabe provoca en estas personas una ansiedad abrumadora y un miedo intenso. Por eso, muchas personas con miedo al abandono se mantienen en relaciones tóxicas con tal de no quedarse solos», asegura Nerea Moreno. Además, en este punto también se puede agregar que esa persona también termina involucrando a la otra en situaciones conflictivas o en los problemas del otro que terminan afectando negativamente el vínculo.