Una adicción puede también manifestarse en una relación de amistad y la dependencia emocional hacia un colega es más común de lo que se conoce. La adicción o dependencia no es propiedad exclusiva de una relación de pareja y, aunque es poco conocido, muchas personas mantienen verdaderas relaciones tóxicas con sus amigos.
Desde el portal Psicología y Mente se definieron algunos patrones comunes que las personas con este tipo de características desarrollan y que muchas veces no notan. Porque manifestar patrones de conductas nocivos no es sólo algo único de los vínculos sexo afectivos sino también de amistad y familiares. Para ello, hay cinco indicios que pueden ayudar a entender cómo se desarrolla esta dependencia.
2Límites sanos: otro de los rasgos de la «adicción» a la amistad
Las personas con dependencia emocional también manifiestan otra característica que la distingue del resto y esto tiene que ver con la dificultad para poner límites. En una relación de amistad también es importante expresar los deseos, mantener los rasgos fuertes de la personalidad sin necesidad de ocultarlos para hacer sentir mejor al otro.
Para la experta, una persona de este tipo no puede mantener límites sanos dejando atrás “sus propias necesidades y deseos para priorizar y complacer constantemente a la otra persona sin contemplar el ‘precio’ que esto puede tener para sí misma”. En este punto, es importante poder reconocer si se tiene este tipo de rasgo para poder trabajarlos y pedir ayuda.