Telegram ha lanzado su servicio Gateway con el fin de verificar los números de teléfono de sus usuarios. Con este va a permitir que cualquier servicio envíe códigos de autorización a través de Telegram en lugar de los SMS tradicionales como los que ya de manera habitual nos envían nuestro bancos cuando realizamos cualquier movimiento online en nuestras cuentas bancarias. La compañía del ruso Pavel Durov afirma que con su herramienta las empresas van a ahorrarse mucho dinero que ahora pagan, principalmente a las telecos como Telefónica, MasOrange y Vodafone, puesto que él va a cobrar 0,01 dólar por código entregado, «mientras que la verificación por SMS cuesta 50 veces más«.
La compañía de Durov no ha pasado por sus mejores momentos desde final del pasado verano, y se ha producido desde entonces cierta desconfianza en la aplicación de mensajería. Como se recordará, el CEO de Telegram de origen ruso fue detenido el pasado día 24 de agosto en Francia acusado de permitir todo tipo de actividades criminales a través de la aplicación de mensajería, debido a la falta de moderadores de la plataforma. Telegram, con cerca de mil millones de usuarios, es conocida por su enfoque en la privacidad y el cifrado, características que la han hecho popular pero también controvertida.
Telegram señala a los SMS como inseguros, ya que «no están cifrados (¡cualquiera puede leerlos!) y son susceptibles a vulnerabilidades, como problemas de confianza con el operador, falsificación del remitente y ataques de intercambio de SIM»
El directivo fue puesto en libertad vigilada con la prohibición de salir de Francia cuatro días después, tras conocer los cargos, pagar una fianza de 5 millones de euros y mientras se produce una investigación más exhaustiva. Desde entonces han cambiado muchas cosas en Telegram, que antes se caracterizaba por mantener una exhaustiva privacidad de sus casis mil millones de usuarios en todo el mundo, lo que daba pie a que en su seño se organizaran todo tipo de actividades reprobables y grupos ilícitos (terrorismo, drogas, pederastia, desinformación, ultraderecha…).
Él mismo anunció a través de su cuenta en la app de mensajería la puesta en marcha del nuevo servicio de verificación para el que asegura que la empresa ha invertido 10 millones de dólares, para que los negocios que lo necesiten no tengan que utilizar las redes móviles como las de Telefónica, MasOrange, Vodafon, Digi y el resto de operadoras.
Desde la detención, la empresa ha cambiado su política de privacidad y ha asegurado que ha partir de ahora facilitará datos (números de teléfonos y direcciones IP) de los usuarios a los gobiernos cuando lo soliciten por razones de seguridad. Y es que no le ha quedado más remedio porque así es como indica que debe comportarse una plataforma online en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
También comenzaron a desaparecer de la plataforma algunas inquietantes funciones que no parecían muy seguras, como es el caso de la opción de rastreo de «personas cerca«, que permitía conocer qué usuarios de Telegram estaban cerca nuestro, con el fin de «conocer gente» o «conseguir una cita por Sam Valentín. Ahora solo presenta «negocios cerca».
TELEGRAM QUIERE UN NEGOCIO DE LAS TELECOS
Con el foco puesto sobre ella por estas cuestiones relacionadas con una privacidad y seguridad que permite incluso actividades ilegales, ahora Telegram, con su Gateway, además de reducir costos asegura que va aumentar la la seguridad y la velocidad de entrega de sus códigos a los más de 950 millones de usuarios activos mensuales.
Con Telegram Gateway se van a poder «autenticar usuarios en cualquier lugar, reducir los costes de adquisición, acceder a estadísticas detalladas, entregar mensajes de forma segura y construir una audiencia» según sostienen desde la aplicación.
Así, aseguran que la Plataforma de Verificación de Telegram, «accesible para los desarrolladores a través de la API Gateway, los usuarios pueden recibir cómodamente sus mensajes en el móvil o el escritorio, sin necesidad de tener un plan de SMS activo de su proveedor». API Gateawy es precisamente la iniciativa promovida por las telecos a nivel mundial, agrupadas en la asociación de patronal internacional GSMA, que precisamente a través de las APIs ya comercializadas One Time Password SMS API Number Verification, facilitan la labor de verificación y el envío de códigos de valoración de manera universal y unificada.
Y es aquí donde les hace una faena a los proveedores, que en España son las telecos grandes, Como Telefónica, MasOrange y Vodafone, las que les siguen, como Digi, Avatel o Adamo, y las OMVs indipendientes, como Finetwork o SilBö; todas pierden.
Telegram afirma que sus costes van a ser de 0,01 dólares (0,0092 euros) por cada código entregado, lo que puede reducir los costes de este servicio para las empresa como bancos, páginas de compra online, las cuentas de plataformas con servicios de correo como Google, Outlook o Yahoo, y todo tipo de suscripciones online, incluidos los servicios de streaming, que verifican la identidad de sus usuario a través del envío de un código numérico por SMS
les hace una faena a los proveedores, que en España son las telecos grandes, Como Telefónica, MasOrange y Vodafone, las que les siguen, como Digi, Avatel o Adamo, y las OMVs indipendientes, como Finetwork o SilBö; todas pierden
La única pega es que si una compañía quiere utilizar el servicio tiene que abonarlo con la criptomoneda Toncoin, de The Open Network, con la que habitualmente trabaja la plataforma.
Telegram garantiza la entrega instantánea de los mensajes «a diferencia de los SMS, que pueden tardar varios minutos en llegar y tienen tasas de falla de hasta el 5%», según denuncian. Además, aportan también un servicio de estadísticas que sirve de ayuda para administrar el presupuesto de las empresas que lo utilicen, y así realizar el seguimiento del volumen de mensajes, para poder analizar datos como el crecimiento de los usuarios o la tasa de conversión.
Todo esto, insisten, con la seguridad como bandera, ya que Telegram ofrece un «protocolo de cifrado probado y aplicaciones verificables de código abierto», y señalan a los SMS como inseguros, ya que «no están cifrados (¡cualquiera puede leerlos!) y son susceptibles a vulnerabilidades, como problemas de confianza con el operador, falsificación del remitente y ataques de intercambio de SIM», explican.
Insisten también desde la plataforma que al tratarse de una de las 5 aplicaciones «más descargadas del mundo» con más de 950 millones de usuarios y funciones sólidas para empresas y creadores de contenido, «brinda las herramientas para escalar su negocio en nuevos mercados».
Telegram es una de las 5 aplicaciones «más descargadas del mundo» con más de 950 millones de usuarios y funciones sólidas para empresas y creadores de contenido
Así, según argumentan la rentabilidad y la seguridad están garantizadas, ya que los mensajes que se envíen con la API Gateway pueden ser firmados «por un canal verificado en Telegram, lo que ayuda a los usuarios a encontrar actualizaciones y soporte».
:n cuanto a las dudas sobre privacidad, sostienen que los servicios que utilizan la API Gateway deben proporcionar el número de teléfono correspondiente para cada mensaje que envían. «Todos los números de teléfono que utilizan deben ser de usuarios que compartieron voluntariamente su número con el servicio para recibir mensajes en su cuenta de Telegram registrada», y afirman que la aplicación de mensajería «no revela los números de teléfono de los usuarios a los servicios que utilizan la plataforma de verificación de Telegram».
En cuanto al resto de detalles, en efecto, los usuarios que quieran este servicio de verificación a través de la popular aplicación necesitará suscribirse para recibir los mensajes, es decir, aceptar voluntariamente compartir su número de teléfono con el servicio.