La intervención gubernamental de RTVE va a impedir saborear la revalidación del segundo puesto de La 1 en el campo de las audiencias al equipo liderado por Concepción Cascajosa, que según fuentes de la Corporación pública podría mantener un destacado papel en la nueva etapa.
El Gobierno ha cambiado el método de la elección de la cúpula de RTVE vía decreto ley. Y dice hacerlo en defensa de la «pluralidad», cuando el Consejo de Administració se amplía de 11 a 15 miembros para dar cobijo a sus socios en el Congreso, y de la «profesionalización» del organismo, que va a contener 14 puertas giratorias pagadas a más de 100.000 euros de sueldo anual por cabeza.
Estos latisueldos contrastan con las funciones que ostentarán, ya que La Moncloa ha diseñado una fórmula presidencial, todavía no se sabe si en favor de la propia Cascajosa, que conllevará que la nueva presidenta o presidente puedan elegir a todo su equipo de confianza (en el que podría tener un papel destacado José Pablo López), y aprobar programas millonarios sin tener en cuenta la opinión del Consejo, que pasa a ser un apéndice intrascendente o un cementerio de elefantes.
El Gobierno no puede justificar tremenda fechoría con la asfixiante hegemonía conservadora en la industria mediática española o con la obscena gestión que realiza habitualmente el Partido Popular en las televisiones públicas, véanse la deriva de la gallega TVG o la andaluza Canal Sur.
Esta crisis empaña, en parte, la consolidación de ‘La Revuelta’ como programa líder del prime time. El extraordinario show de David Broncano previsiblemente ayudará a que La 1 mantenga la segunda plaza por delante de Telecinco, que sigue sumida en una crisis histórica y no alcanza siquiera el 10% de share en octubre.
Mediaset España se escuda en sus resultados económicos globales que también le son propicios a Atresmedia, que en los nueve primeros meses del año ha elevado un 7% sus ingresos netos respecto al mismo periodo del año anterior y ha sumado un beneficio de 77,4 millones de euros.
Clave en los resultados de 2024 del grupo controlado por el cumpleañero Planeta son las plusvalías obtenidas por la venta del unicornio Fever, gracias al cual ha sumado unas ganancias de 50 millones de euros.
Atresmedia rebasará los 1.000 millones de euros de facturación en 2024, tal y como apuntó hace unos meses su consejero delegado Javier Bardají.
CONTRA META
Los principales editores de los ‘old media’ audiovisuales de España, Atresmedia, Mediaset, el Grupo Prisa, Ábside Media (COPE y Trece) o Godó (RAC1), han presentado una demanda contra Meta (Instagram y Facebook) por competencia desleal entre enero de 2018 y julio de 2024.
El conglomerado mediático reclama 550 millones de euros porque, según ellos, el gigante predador y polarizador dirigido por Marck Zuckerberg «aprovecha la capacidad de venta de servicios publicitarios a terceros que le brinda contar con una inmensa base de datos registrados de los usuarios de sus plataformas, comercializando sus servicios en el mercado de la publicidad en el ámbito europeo, incluido el mercado español, con la colocación de anuncios personalizados a través de sus plataformas Facebook e Instagram».
OTROS ASUNTOS
La agenda mediática también está marcada por la crisis de Vocento, que prepara un ERE que afectará a 70 trabajadores de la imprenta madrileña Comeco Gráfico Norte. El editor de Abc o El Correo está dirigido desde hace unos meses por Manuel Mirat, ex CEO de Prisa y sustituto de Luis Enríquez en la compañía de origen vasco.
Vocento mantiene intereses en Ábside Media, que acaba de renovar al equipo de Deportes COPE por 5 temporadas. Paco González, Manolo Lama o Juanma Castaño mantendrán su vinculación con la emisora episcopal hasta 2030.
El Mundo, por su parte, acaba de celebrar 35 años de vida y lo hace, las vueltas que da la vida, con una amable entrevista publicada este lunes al político contra el que se articuló el periódico en 1989, Felipe González.
El ‘antisanchismo’ no deja de crear extraños compañeros de cama.