sábado, 23 noviembre 2024

Octopus se ‘engancha’ con las grandes electricas por los precios

Octopus Energy ya se siente como en casa en España: no solo asciende de forma meteórica en el mercado nacional, sino que se desenvuelve con soltura en la guerra informativa. La compañía británica ha publicado los resultados de un estudio según el cual en el 89,6% de los hogares españoles analizados, los clientes de las grandes compañías eléctricas pagan de media un 40% más que aquellos que contratan su suministro a comercializadoras independientes.

Aunque no las menciona expresamente, Octopus señala que estas grandes compañías eléctricas «controlan el 90% del mercado»; luego, con las cifras en la mano, se refiere a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol. Según los datos registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iberdrola acaparaba al cierre de 2022 diez millones y medio de puntos de suministro, el 34,5% del total. Endesa y Naturgy ocupan el segundo y tercer lugar, con el 33,1% y el 14,3%; y desde 2019, Repsol ha ganado 320.000 puntos, hasta alcanzar a cierre de 2022 los 1.300.000, el 4,3% del total.

Los integrantes de esta ‘tetrarquía’ dominante del sistema eléctrico tienen algo en común: confían en un gigantesco entramado de oficinas comerciales que constituyen un irremplazable enlace con el público. Estos establecimientos cumplen la función de atraer a los potenciales clientes, informar sobre las ofertas de suministro, resolver dudas y promocionar los nuevos productos.

«Las grandes eléctricas lanzan ofertas agresivas para captar nuevos clientes, pero luego se aprovechan de la inercia de los existentes para mantenerlos en tarifas no competitivas con el precio actual» -denuncia Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España- «Muchos usuarios no revisan sus facturas o no son conscientes de los sobrecostes que impactan en sus pagos mensuales».

OCTOPUS ENTRA EN EL CUERPO A CUERPO

El estudio también desvela una práctica habitual de las grandes compañías energéticas: incluir costes en las facturas, como seguros innecesarios y servicios de mantenimiento que los clientes no usan, junto con la utilización de términos complejos que dificultan la comprensión del verdadero coste de la energía. La investigación alude a «datos de la CNMC» que constatan la falta de transparencia en las facturas, lo que afecta directamente a la capacidad de los consumidores para comparar tarifas y a la toma de decisiones informadas sobre su consumo energético.

Según los datos recabados por Octopus, seis de cada diez hogares en España tienen contratada una potencia mayor a la que realmente necesitan, y muchas compañías eléctricas no avisan a los usuarios de este exceso. Dado que la potencia puede llegar a representar hasta un 30% del coste de la factura de luz, este es un aspecto crucial para optimizar el consumo y evitar sobrepagos innecesarios.

OCTOPUS NO TIENE EMPACHO EN CALIFICAR DE «POCO HONESTAS» LAS PRESUNTAS PRÁCTICAS DE LAS GRANDES ELÉCTRICAS, RECORDANDO QUE EL CAMBIO DE UNA COMPAÑÍA A OTRA DEBE HACERSE AUTOMÁTICAMENTE Y SIN INTERRUPCIONES

«Nuestro compromiso es claro: siempre priorizamos el ahorro de nuestros clientes por encima de nuestros márgenes de beneficio. En Octopus Energy creemos que el futuro de la energía debe ser verde y asequible. Queremos crear un sistema donde los clientes paguen solo por lo que realmente consumen, sin trampas ni sobrecostes», afirma Roberto Giner.

El documento de Octopus no tiene empacho en calificar de «poco honestas» las prácticas de las grandes eléctricas, afirmando que cambiar de compañía de luz es «más sencillo y rápido de lo que muchos creen». A pesar de las creencias instaladas en el imaginario colectivo, explica, la operación no tiene que acarrear cortes o problemas en el suministro, sino que el traslado debe realizarse de forma automática y sin interrupciones.

El debate sobre las subidas de precios – donde el regulador dice que no hay justificación y las grandes comercializadoras argumentan que no tienen elección – deja a la gente sin saber qué es cierto. En Octopus Energy, nuestras tarifas son la primera garantía de que nuestra información siempre es sencilla y transparente», concluye Roberto Giner.


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