Cada día que pasa se comprueba que los alcances de la inteligencia artificial (IA) son totalmente desconocidos por la mayoría de usuarios comunes y corrientes. Y es que, aunque no lo creas, hay muchas personas que piensan que la IA se limita a ChatGPT o a simplemente generar texto e imágenes a partir de una maquinita que se encarga de crear lo que nosotros le ordenamos. Sin embargo, esta tecnología está tan avanzada, que hoy en día está haciendo que sea posible lo que hace años parecía que nunca lo sería.
Como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, uno de los campos en los que más impacto ha tenido la inteligencia artificial es en el de la ciencia, pues los profesionales de esta área han sabido identificar y aprovechar al máximo los avances más importantes de la IA para ponerlos al servicio de su labor y por ende, de la humanidad en general. Bajo esta lógica, hace poco se ha revelado el que, hasta ahora, ha sido el mayor descubrimiento de la historia hecho por esta herramienta.
2La IA como parte de la aceleración de procesos
Aunque los virus descubiertos por la inteligencia artificial no eran totalmente desconocidos, ya que la mayoría de ellos ya estaban secuenciados, de igual forma eran considerados parte de la materia oscura; aspecto que gracias a la IA se ha podido aclarar logrando identificar que se tratan de virus ARN.
Descubrimientos como este demuestran que una de las grandes ventajas que la inteligencia artificial ha traído consigo no solo para la ciencia, sino para toda la humanidad, radica en la aceleración de procesos: lo que antes podía tomar días, semanas, meses o años lograr, hoy en día es posible hacerlo en horas o minutos gracias a esta herramienta que ha llegado para cambiar nuestras vidas por completo.