viernes, 3 enero 2025

Grupo Lufthansa registra 830 millones de euros en ganancias hasta septiembre, la mitad que en 2022, afectado por su aerolínea matriz

Grupo Lufthansa: Resultados y perspectivas económicas 2023

El Grupo Lufthansa ha presentado sus resultados financieros para el periodo de enero a septiembre de 2023, revelando un beneficio neto de 830 millones de euros, lo que representa una disminución del 48% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación ha evidenciado los retos estructurales que enfrenta la aerolínea principal del grupo, Lufthansa Airlines.

Resultados financieros del grupo Lufthansa en 2023

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se ha situado en 2.915 millones de euros, un descenso del 26% respecto a los 3.937 millones de euros del año anterior. A lo largo del año, el holding, que incluye marcas como Austrian Airlines, Eurowings, Brussels Airlines, Swiss y Lufthansa Cargo, ha generado ingresos totales de 28.137 millones de euros, un incremento del 5% con respecto al año anterior. Cabe destacar que la mayor parte de estos ingresos, 23.578 millones de euros (+4%), provienen del tráfico aéreo.

Sin embargo, los gastos también se han incrementado, alcanzando 30.179 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Este escenario indica la necesidad de implementación de nuevos programas y estrategias para optimizar la rentabilidad del grupo.

Retos estructurales y el programa ‘Turnaround’

Uno de los principales problemas que enfrenta Lufthansa Airlines son los retrasos en la entrega de los nuevos aviones, la falta de puntualidad en sus hubs alemanes y las complicaciones regulatorias. Para abordar estos retos, se ha puesto en marcha el programa ‘Turnaround’, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia operacional.

Este programa incluye varias medidas estratégicas, como:

  • Transferir más tráfico de corta distancia a operaciones de vuelo más rentables.
  • Optimizar la red de vuelos para mejorar la eficiencia.
  • Incrementar la flexibilidad y la automatización en sus operaciones.

Till Streichert, director financiero de Lufthansa, ha enfatizado que el objetivo principal del grupo es generar flujo de caja y crear valor para los accionistas. Las mejoras implementadas a través del programa ‘Turnaround’ junto con la modernización de la flota son esenciales para el futuro del grupo, y se anticipa que las medidas tendrán un efecto palpable sobre el Ebit bruto, estimado en 1.500 millones de euros para 2026.

Tráfico aéreo y previsiones para el futuro

En términos de operaciones, el grupo Lufthansa ha llevado a cabo 755.310 vuelos, lo que representa un aumento del 5% respecto al anterior. Asimismo, ha transportado a 100,6 millones de pasajeros, 8% más que en 2022, manteniendo un factor de ocupación del 83,4%, cifra comparable con el año anterior.

A pesar de los desafíos operacionales, el grupo ha mostrado una tendencia positiva en la consolidación de su balance. La deuda neta ha disminuido hasta 5.100 millones de euros, un valor inferior al cierre de 2022, que fue de 5.700 millones de euros. Además, la liquidez disponible ha crecido en aproximadamente 1.000 millones de euros, alcanzando los 11.400 millones de euros, cifra que excede notablemente el rango objetivo de 8.000 a 10.000 millones de euros.

De cara a finales de este año, las proyecciones son alentadoras. La compañía prevé que la demanda de transporte aéreo siga siendo fuerte en los meses restantes, especialmente en las clases superiores, como la Business Class y la First Class. Se espera un aumento de la capacidad en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, con una capacidad estimada para 2024 de aproximadamente 91% respecto a los niveles anteriores a la crisis.


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