lunes, 28 octubre 2024

Endesa va por el buen camino, pero el mercado pide cautela de cara a fin de año

Renta4, al igual que otras entidades financieras, como Jefferies, cree en el rumbo tomado por Endesa: de cara a la presentación de los resultados trimestrales de la eléctrica -que tendrá lugar el próximo 30 de octubre- el análisis de Ángel Pérez Llamazares predice una sustancial mejora de las cifras registradas entre abril y julio. El ‘pero’ está en la excesiva ambición de los resultados anuales, que podría comprometer su realización.

El informe reitera la recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 21,22 euros por acción para Endesa, por encima de la horquilla de 19-20 euros por título en que se mueve actualmente en los parqués.

LAS CLAVES DE LAS CUENTAS DE ENDESA

Llamazares preconiza que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejorará lo visto en el segundo trimestre «gracias a la buena marcha prevista en renovables -mayor capacidad instalada y mayor producción- y comercialización, junto con un negocio de redes que esperamos que crezca a tasas
de medio dígito».

Renta4 espera que la generación convencional de energía eléctrica descienda un 20% por la menor producción de los ciclos combinados, resultado de la caída en los precios. Con todo, la evolución del Ebitda se trasladará al beneficio neto de Endesa, que experimentará un aumento.

Respecto a la deuda neta, «esperamos que se incremente como consecuencia del nivel de inversión previsto (alrededor de 1.500 millones de euros) y un deterioro de circulante ligeramente superior al registrado en el primer semestre del año», augura el informe.

METAS DEMASIADO ELEVADAS

La parte negativa del análisis continúa con el abierto cuestionamiento de la capacidad de Endesa de completar las metas que se ha impuesto para el conjunto del año. «Pese al crecimiento esperado en el tercer trimestre, la evolución prevista podría poner en duda la consecución de los objetivos de cara a final de año, ya que, en caso de confirmarse estas previsiones, el cuarto trimestre requerirá de unos resultados significativamente superiores».

El pasado mes de mayo, la energética anunció que mantendría inmutable su compromiso con los objetivos anunciados para el presente año, con una previsión de un beneficio ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros para 2024 y un Ebitda de 4.900-5.200 millones de euros.

LA SOMBRA DEL ‘IMPUESTAZO’

Aunque el análisis de Renta4 no lo menciona explícitamente, el impuesto extraordinario a las energéticas es otro de los factores que podrían menoscabar los balances anuales de Endesa. El tributo, comúnmente llamado ‘impuestazo’, ha sido una pesadilla para las cuentas de la eléctrica desde su entrada en vigor, por lo que la decisión del Gobierno de mantenerlo es la peor noticia posible para la compañía dirigida por José Bogas.

El pasado 16 de octubre, el Ministerio de Economía confirmó que el plan fiscal enviado por el Gobierno a la Comisión Europea (CE) contiene el compromiso de mantener el gravamen.  Aprobado para los ejercicios 2023 y 2024 en el marco de las medidas extraordinarias para atenuar la crisis energética, fue concebido como una tasa temporal, aunque acabó prorrogándose, lo que despertó la ira de empresas como la propia Endesa y Repsol.

Endesa siempre se ha presentado como víctima del ‘impuestazo’. En 2023, obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros, lo que representa una caída del 71% con respecto a las ganancias de 2.541 millones de euros del ejercicio anterior. La eléctrica achacó el adelgazamiento de los balances a la menor presencia de extraordinarios, explicando que, mientras que en 2022 el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enelel año pasado sufrió el impacto del gravamen especial del Gobierno a las energéticas. 


- Publicidad -