El mercado aún no ha descontado el alcance de la posible debilidad de Estados Unidos y China para Pernod Ricard en el año fiscal 2025. Con un 30% del ebit del grupo en EE.UU, este sigue siendo el mayor mercado individual de Pernod Ricard y, si bien la empresa se benefició de la marea creciente del mercado de bebidas espirituosas de Estados Unidos, durante los años fiscales 2020-2023, aún tuvo un rendimiento inferior al del mercado.
«El impacto de los aranceles, obviamente, es una etapa temprana. Tenemos algunas estimaciones de cantidades anualizadas. Ya estamos trabajando para reducir obviamente el impacto neto en nuestro desempeño tan pronto como este año, cuando se trate de transferir el arancel a medida que aumenten los precios», explica la vicepresidenta ejecutiva de finanzas y TI, Hélène de Tissot.
En este contexto, Pernod Ricard espera una recuperación lenta en el año hasta junio de 2025 debido a la débil confianza del consumidor y la imposición de aranceles, de hasta un 39% para el coñac en China. No hay que olvidar que alrededor del 30% de los ingresos de Pernod provienen de Estados Unidos con un 20% y China con un 10%, y la combinación de precios disminuyó un 6% en el primer trimestre.
CHINA PONE EN JAQUE A PERNOD RICARD
En este caso, la decisión de China de imponer aranceles de hasta el 39% al coñac y los paquetes de estímulo de los países deben manejarse con cuidado o las ventas podrían desplomarse. Y es que como bien saben desde Pernod Ricard, los aranceles al coñac en China deberán de gestionarse, ya que el consumidor sin duda no aceptará aumentos de precios de hasta el 39%, lo que puede frenar las previsiones.
Desde Pernod Ricard esperan que para el año fiscal 2025, el entorno global siga siendo desafiante y esperan que las ventas netas orgánicas vuelvan a crecer, aunque probablemente de manera modesta, dada la continua debilidad de la demanda de los consumidores en China. «Estamos desplegando nuestros recursos con agilidad y adaptando nuestra organización a los objetivos. Mantenemos nuestro enfoque en la entrega de eficiencias operativas junto con una estricta disciplina de costes», explica Hélène de Tissot.
PERNOD RICARD ESTÁ TOMANDO MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DEL GRUPO
La normativa de los aranceles en China entró en vigor el 11 de octubre, ahora Pernod Ricard tiene en sus manos la opción de como trasladar los aranceles. «Trasladar los aranceles como un aumento de precios es una opción, nuevamente, muy delicada. También necesitamos monitorear lo que hará la competencia. Para ser justos, las condiciones del mercado no son propicias para un gran aumento de precios, pero, una vez más, permítanme reiterar que el impacto de los aranceles está incorporado en nuestras perspectivas para el año», cierra la vicepresidenta ejecutiva de finanzas.
Sin ir más lejos, la primera estimación del monto bruto de los aranceles sobre una base anualizada es de alrededor del 4% del ebit de Pernod Ricard, cuando la compañía se refiere al ebit del año fiscal de 2024, es decir, alrededor de 130 millones de euros sobre una base anualizada, y obviamente, esto es antes de cualquier medida de mitigación. Por lo tanto, la expectativa del grupo es mantener el margen operativo, incluye el impacto neto de los aranceles.
Por otro lado, en Estados Unidos, la recuperación es fundamental, y la normalidad de las transacciones comerciales depende de la confianza de los consumidores después de las elecciones, concretamente el cinco de noviembre. Hasta que esto suceda, el consenso prevé una caída de un dígito bajo en las ganancias ajustadas.
EL ATRACTIVO DEL MERCADO DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS
En este contexto, tanto expertos como la gerencia de Pernod Ricard siguen confiando en el atractivo del mercado de las bebidas espirituosas y en el impulso de las tendencias demográficas y de consumo a largo plazo, lo que les permite reiterar su confianza en su marco financiero a medio plazo.
La compañía cuenta con un enfoque clave de sus equipos, maximizando realmente el impacto de sus marcas, la visibilidad de las marcas durante este trimestre, que recién está comenzando, y cuentan con una activación de marca bastante fuerte planificada para las próximas semanas. Bien es cierto que el resultado del primer trimestre no es útil para sus pares en el sector de bebidas espirituosas, en particular para Diageo (debido a la India), y Rémy Cointreau, con una perspectiva más débil para China.
«Estamos aprovechando nuestra sólida cartera de marcas y nuestra fuerte presencia geográfica. Creemos que esa es una de nuestras fuertes ventajas competitivas que hemos estado construyendo y en la que hemos invertido durante muchos años, y que está dando resultados. Nuevamente, contamos y confiamos en una sólida presencia geográfica y una cartera de marcas muy amplia en todas las categorías», señalan desde Pernod Ricard.