Los consumidores llevan tiempo cambiando sus hábitos de consumo e impulsando el auge de una tendencia que es la de evitar las proteínas animales, junto con empresas como Nestlé, Kellanova y Kraft Heinz. Esta nueva tendencia refuerza las perspectivas de crecimiento de los alimentos de origen vegetal y de los productos cárnicos y lácteos cultivados.
Sin ir más lejos, estos cambios de hábitos de consumo indican unas mejores perspectivas de demanda para las nuevas ofertas de empresas como Kellanova, Nestlé y Kraft Heinz. Según una encuesta de Bloomberg, solo el 28% de los encuestados comía carne semanalmente, y la cifra era apenas mejor en el caso de los productos lácteos, con un 35%.
En este caso, la generación Z evita comer carne y productos lácteos convencionales. «A medida que la Generación Z envejece, los hábitos de gasto podrían ayudar a respaldar el crecimiento de los productos alternativos de origen vegetal», explican los expertos ante la recuperación de la guerra de productos vegetales entre las marcas de fabricantes.
EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PLANT-BASED
La población española cada vez está más preocupada por los recursos naturales y la procedencia de los productos. Esto se traduce en la alimentación, donde los consumidores vegetarianos y veganos están creciendo. Esto lo han visto los supermercados como una oportunidad para aumentar su negocio y se encuentran en plena guerra para quedarse con este nicho. Pero, no solo los supermercados, las marcas de fabricantes también quieren su trozo de pastel en este nicho
En este contexto, aunque las ventas de la categoría de origen vegetal han ido disminuyendo de manera constante desde la pandemia, el sector puede estar preparado para un repunte. Beyond Meat ha reorientado sus líneas de productos y redes de fabricación para establecerse en un camino hacia la rentabilidad. Se están introduciendo nuevas fórmulas de productos y productos de mayor calidad en toda la industria, lo que podrñia ayudar a que las ventas vuelvan a crecer.
NESTLÉ, KRAFT HEINZ Y KELLANOVA CONTINÚAN APOYANDO LÍNEAS DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL EN PREVISIÓN DE LA DEMANDA FUTURA
La generación ‘Z’ supera a los millennials, la generación X y a los baby boomers en cuanto a la frecuencia de compra tanto de carne como de productos lácteos de origen vegetal, y por un amplio margen. En este sentido, alrededor del 41% de la generación más joven compra carne de origen vegetal, y el 45% productos lácteos alternativos, semanalmente. A medida que este grupo gana poder adquisitivo, es probable que afecte a las carteras de productos de las empresas de alimentos envasados donde nos encontramos con Nestlé y Kellanova, entre otras.
«Aproximadamente el 38% de los consumidores de la Generación Z compran productos de origen vegetal porque los perciben como más saludables. Esta fue la principal razón esgrimida para realizar este tipo de compras en todos los grupos de edad, seguida del gusto. Sin embargo, una marcada divergencia muestra que los compradores de la Generación Z también están más motivados por el bienestar animal (28%) y afirman que los productos son mejores para el medio ambiente con un 27%», señalan los expertos de Bloomberg, que llevaron a cabo la encuesta.
La tendencia indica que los consumidores veganos y vegetarianos van a ser cada vez más. Es por eso que las grandes superficies, e incluso las marcas de fabricantes como hemos podido ir observando con Kellanova, Nestlé y Kraft Heinz, deben reinventar su catálogo para poder cubrir las necesidades de los nuevos clientes, otorgando productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
LA GUERRA ENTRE KELLANOVA Y NESTLÉ
Por su parte, Nestlé, según los expertos, necesita innovación, en lugar de comprar volumen con promociones, para una recuperación sostenida de las ganancias por acción. Bien es cierto que las empresas de alimentos envasados, como en este caso Nestlé, espera que el volumen comience a recuperarse en el tercer trimestre, pero si no se dan los resultados esperados por la compañía, los expertos de JP Morgan creen que las previsiones de beneficios podrían seguir bajando.
«Las iniciativas de nuevos productos están aumentando, pero en lugar de establecer puntos de precios más altos, parece que simplemente están restableciendo la escala de precios actual para las empresas, debido a la continua y frágil confianza de los consumidores», explican los expertos de Bloomberg.
No obstante, si nos preguntamos como Nestlé quiere aplicar el plant-based a su portafolio, está contando con ‘Perfect Day’, una empresa que utiliza la fermentación de precisión para producir leche sin animales que imita al producto tradicional. Entre sus socios se encuentran, aparte de Nestlé, Mars, Unilever y Bel Group. Sin ir más lejos, la leche se utiliza en productos como helado, chocolate y queso que se venden en tiendas minoristas.