El crecimiento del iPhone se ha desacelerado y los nuevos lanzamientos así como la promesa de incorporar la IA generativa en el dispositivo no esta procurando los niveles de ventas que Apple querría, pero pese a este traspiés y según los expertos analistas del mercado, la marca continua siendo pionera en el campo de la innovación tecnológica y de dispositivos.
Apple siempre ha sido líder en innovación. La empresa ha sido pionera en varias categorías de productos y modelos de negocio, entre ellos el iPhone, el iPad, la AppStore y iTunes. Sin embargo, recientemente, «la capacidad de innovación de Apple se ha puesto en tela de juicio, ya que su última serie iPhone 16 no logró generar un revuelo sustancial debido a que solo incluyó actualizaciones incrementales, sus incursiones tardías en los dispositivos plegables y GenAI», precisamente las últimas novedades en materia tecnológica que están asombrando y arrastrando al mercado de dispositivos.
Así lo entienden los analistas de Counterpoint research que se mantiene muy atentos al desarrollo en el mercado de la marca líder en dispositivos e innovación tecnológica desde que la fundara Steve Jobs en el ya lejano año 1926. Según han observado, el crecimiento de las ventas de iPhone «se ha ralentizado» este año. Estos especialistas, no obstante, sostienen que para comprender realmente el espíritu innovador de Apple, «debemos comprender el ecosistema de Apple con más detalle».
CUANDO EL IPHONE SEA PLEGABLE
Para los expertos del mercado hay una afirmación que continúa siendo cierta; Apple siempre ha sido líder en innovación. Y afirman que la compañía ha sido pionera en varias categorías de productos y modelos de negocios en su ya larga historia, y nombran como muestra el iPhone, el iPad, la AppStore y iTunes, todos inventos, diseños y desarrollos que han cambiado para siempre a toda la raza humana.
Pero los gráficos no mienten y ven como los smartphone plegables este años han remontado y demostrado ser un segmento del mercado de los móviles «muy prometedor». Además, las marcas (como Samsung y Huawei) han echado toda la carne en el asador y han protagonizado fuertes campañas de marketing. Así, han conseguido que parezca que los que los plegables están en todas partes y, por ello parece también «haber una percepción creciente de que Apple llegó tarde al segmento, como sucedió con GenAI«.
No obstante, pese a la proliferación de la publicidad sobre ellos, según las cifras analizadas «los plegables, aunque están creciendo a un ritmo elevado, siguen siendo un segmento de nicho que contribuyó solo al 1% delas ventas globales de teléfonos inteligentes en 2023.
los plegables están en todas partes y, por ello parece también «haber una percepción creciente de que Apple llegó tarde al segmento, como sucedió con GenAI
Las consultora anglosajona sostiene que Apple tiene margen para recuperarse en este mercado de los dispositivos plegable, porque «incluso para fines de 2026, es probable que la penetración de los teléfonos inteligentes plegables en el mercado global del smartphone sea solo de alrededor del 2%. Por lo tanto, la entrada de Apple en el segmento plegable incluso en 2027 no es en absoluto tardía.
APPLE AÚN RETRASADA EN IA GENERATIVA
En lo que se refiere a IA generativa, la tecnología que más ha llamado la atención y más dinero podría atraer a la hora de que los consumidores se decidan por renovar sus dispositivos, los expertos entienden que las características disponibles en el mercado también son similares para todos los fabricantes de equipos originales. Al parecer, la IA Generativa no ha sido un factor impulsor de las ventas de móviles para ninguna marca.
Así, todos los fabricantes de teléfonos móviles están investigando y tratando de averiguar si monetizarán o no esas disruptivas características y cómo, y todavía están en busca de esa aplicación revolucionaria.
la IA Generativa no ha sido un factor impulsor de las actuaciones de teléfonos inteligentes para ninguna marca
Mientras tanto, Apple va a ‘tran tran’ y está «aprovechando su base de desarrolladores para integrar Apple Intelligence, no solo a nivel de interfaz de usuario, sino a nivel de aplicación para desarrollar un ‘sistema de inteligencia personalizado’ para cada usuario», explican desde Counterpoint.
Piensan en la compañía dirigida por Tim Cook que llegar a desarrollar esa «inteligencia personal» podría llegar a ser más valiosa en términos de uso y también sería un elemento definitivo dentro del ecosistema de Apple. Sin embargo, «llevará algún tiempo crear más funciones y lanzarlas en todas las regiones manteniendo los estándares de privacidad que se ha fijado, lo que es un desafío adicional para Apple», aseguran.
Para estos expertos, «a innovación no se limita a los productos que se venden, sino también a las estrategias que la empresa utiliza para sacarlos al mercado», y en eso Apple es la «reina» como ha demostrado en mucha ocasiones. Apple ha sabido «reinventarse» e «innovar» constantemente en lo que respecta a las estrategias de precios y posicionamiento del iPhone.
Apple ha añadido constantemente nuevas funciones de seguimiento de la salud, fue el primero en llevar funciones como el ECG (electrocardiograma), ha añadido la detección de apnea del sueño en el Apple Watch, una función de audífonos en los AirPods
Los especialistas recomienda mirar «más allá del iPhone», porque la marca y compañía más valiosa del mundo ha conseguido «renovar y reinventar dispositivos como los smartwatch, XR, TWS con numerosas innovaciones».
Recuerdan también que Apple no ha sido la marca que ha traído al mercado nuevas funciones como pantallas completas (Samsung) y múltiples cámaras, pero ha tenido siempre la destreza de ejecutar y comercializar funciones a escala con una «orientación al cliente centrada en el usuario», en el consumidor, en lo que la gente soñaba utilizar.
Así, señalan como Apple Vision Pro «es quizás el dispositivo de consumo más complejo jamás construido, una maravilla de la ingeniería rebosante de innovación. Indican que Apple también ha reinventado la categoría de wearables, ha posicionado al Apple Watch como un compañero de salud. Y a lo largo de los años, Apple ha añadido constantemente nuevas funciones de seguimiento de la salud y fue el primero en llevar funciones como el ECG (electrocardiograma) al mercado. Más recientemente, Apple ha añadido la detección de apnea del sueño en el Apple Watch y una función de audífonos en los AirPods, y está habilitando el seguimiento de la salud para millones de usuarios de formas que antes no eran fácilmente accesibles.
Ese ecosistema de Apple es el que los usuarios valoran a nivel mundial. Por eso ya supera en el mercado nada menos que los 2 mil millones de dispositivos activos.