Anthropic, firma desarrolladora de Claude, uno de los modelos de inteligencia artificial (IA) más avanzados que compite mano a mano con nada menos que ChatGPT, acaba de realizar un anuncio que ha dejado congelados a todos los curiosos empedernidos del mundillo compuesto por estas tecnologías, pues aunque para algunos representa un gran avance en la materia, para otros es un paso más hacia las primeras consecuencias catastróficas de la IA.
El anuncio en cuestión corresponde a una nueva función para Claude que promete revolucionar por completo el uso de los ordenadores, y más específicamente, la forma en la que pueden funcionar los modelos avanzados de IA en ellos. Se trata de un avance integrado en el modelo Claude 3.5 que ahora le permitirá a la inteligencia artificial interactuar con el sistema como si fuese una persona.
1Claude podrá controlar tu ordenador por completo
Hasta ahora, los modelos de inteligencia artificial se han limitado a utilizar herramientas personalizadas a la hora de ejecutar sus funciones en los ordenadores. Sin embargo, el nuevo modelo de IA que ha lanzado Anthropic tendrá la capacidad de manejar tareas completas en estos equipos de forma totalmente autónoma; podrá mover el cursor, hacer clics y escribir texto por medio de una interfaz de uso público.
En resumidas cuentas, ahora Claude será capaz de adaptarse a los programas que usamos a diario en nuestro ordenador y contará con funciones totalmente novedosas como navegar en la web, ejecutar comandos y manejar calendarios. Por el momento, esta novedad se encuentra en su fase beta (de prueba) y todavía cuenta con dificultades para interpretar aplicaciones visuales dinámicas; asunto que podría mejorar en un futuro cercano.