Telefónica ha dejado de ser incumbente, y ya no es la empresa obligada a ceder su red para que otras crezcan en clientes en España. Las operadoras de nuestro país, con las tres principales que cuentan con redes propias, las OMVs que las utilizan, otras que han «tirado fibra», los operadores neutros que ponen al servicio de todas sus redes de FTTH, y operadores que han hecho mercado en las zonas costeras o rurales, forman un mercado mayorista de fibra que ha evolucionado en un «ecosistema muy sofisticado con una red muy rica y profunda de actores y acuerdos», en el que, mayoritariamente, cobran de las demás Telefónica, MásOrange, Onivia y Adamo. El resto paga red para crecer comercialmente.
El estudio realizado por el operador neutro Onivia y la consultora especializada en el mercado de las telecomunicaciones Nae «Spain’s FTTH wholesale market» o «Mercado mayorista de FTTH en España», además de estudiar la red de fibra en nuestro país, sus patrones de implantación y su contribución a la digitalización de España, ha observado ese ecosistema empresarial y sus roles que dice mucho de como la telaraña de empresas se autoalimenta y regula tanto para competir en la captación de clientes, como para «prestarse» las redes, a cambio del consiguiente pago, de manera que rentabilizan el notable esfuerzo que ha supuesto su implantación.
Así, describen el modelo mayorista de la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) española, lo cuantifican y categorizan los actores en roles, y diseccionan la industria de banda ancha fija de nuestro territorio. La investigación concluye también mostrando la importancia de la posición de Onivia, promotora del estudio, en el mercado de fibra óptica, en el que fomenta la competencia al «proporcionar acceso a un mayor número de operadores locales y regionales».
TELEFÓNICA Y ONIVIA, LOS GIGANTES DE LA FIBRA EN ESPAÑA
Telefónica, como empresa centenaria y única teleco en España hasta que se liberalizó el mercado ha sido la compañía de telecomunicaciones que por su historia ha dispuesto de una posición de dominio a la hora de implantar redes de comunicaciones, incluida la banda ancha fija. Cuenta ya con 29,7 millones de hogares «pasados» por la fibra óptica, y comercialmente a través de Movistar cuenta con 5,4 millones de líneas FTTH. El resto las rentabiliza a través del mercado mayorista.
El operador neutro Onivia cuenta con 10,2 millones de hogares conectados con fibra óptica (que suma sus 4 millones de líneas más los siete millones que le ha vendido Digi) se ha convertido en el otro «gran actor» de este mercado, en el que también está MasOrange, con 17,1 millones de conexiones de fibra, que principalmente comercializan las marcas del grupo.
Telefónica recibe pagos por utilizar sus líneas de fibra por acuerdos privados igualmente de Avatel, Vodafone, MasOrange, Adamo, Digi. Sin embargo, las flechas van en los dos sentidos para Telefónica con Adamo y MasOrange
Con estas redes de fibra implementadas en el país, que cubre le 92% del país, el 80% de las zonas rurales, se produce un «complejidad y profundidad de acuerdos entre los diferentes actores» que según el estudio supone «un factor clave del éxito del mercado español de la FTTH».
Así, a través del acuerdo NEBA, el regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) distintos proveedores pueden acceder a la red de banda ancha del incumbente (Telefónica). Este es el caso de Avatel, de Vodafone, de MasOrange, de Adamo y de Digi.
El ecosistema también se crea a través de los distintos acuerdos privados entre operadores (en el cuadro elaborado por Nae y Onivia, marcados con una flecha azul). Se trata de ese tipo de acuerdos entre mayoristas de red de fibra óptica que se firma de manera confidencial, no está sujeto a regulación pública, y por el que unos usa infraestructura de otros a cambio de su consiguiente coste, el cual muchas veces no trascienda, aunque este tipo de acuerdos al final siempre son al final conocidos por todos.
Así, Telefónica recibe pagos por utilizar sus líneas de fibra por acuerdos privados igualmente de Avatel, Vodafone, MasOrange, Adamo, Digi. Sin embargo, las flechas van en los dos sentidos para Telefónica con Adamo y MasOrange, que en aquellas zonas en las que es su fibra la que está implantada, y no la de Telefónica, esta abona por su uso para sus clientes de Movistar. Similar comportamiento mayorista existe en los acuerdos de uso de redes de fibra que van en las dos direcciones entre MasOrange y Adamo.
Figura un solo «acuerdo de compartición«, aquél que se produce entre dos o más operadoras mayoristas, que les permite compartir o desarrollar juntos infraestructura FTTH, y es el que protagonizan MasOrange y Vodafone (indicado mediante una flecha bidireccional roja).
Onivia es la operadora neutra que que ofrece redes y otras infraestructuras, que más clientes tiene por todo el territorio nacional
Y por último vemos cuáles son los acuerdos de proveedor de infraestructuras, en el que las plataformas de acceso abierto (mayoristas) «ofrecen sus redes de fibra, sus sistemas de transmisión, sus centros de datos o cualquier otra infraestructura esencial que permita a otros actores ofrecer servicios a sus clientes». La que más clientes tiene el Onivia.
En este sentido, Telefónica se surte de la empresa instaladora de infraestructuras Bluevía. Las OMVs pagan y utilizan las infraestructuras de diferentes mayoristas. Es el caso de Silbö, que utiliza la red y abona a Telefónica, PTV Telecom que lo hace con MasOrange.
El resto, de una u otra manera, terminan pasando por tener un acuerdo con el otro gigante de la fibra, Onivia. Así, el operador neutro puramente mayorista dirigido por su CEO, José Antonio Blanco, y participada por los fondos Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments y Daiwa Energy & Infrastructure tiene en su cartera de clientes a prácticamente todas las operadoras del país.
Las infraestructuras de Onivia surten a Avatel, tras haber comprado su red de fibra a Digi, a Adamo, a MasOrange, y a Vodafone. Finetwork abona y utiliza infraestructura de Vodafone y Onivia, que también atiende las necesidades de red de Avatel, compañía que completa sus infraestructuras con las que le aporta otro operador neutro, elanta. Las otras dos «plataformas de acceso abierto» u operadores neutros, Asteo y Rede Aberta por el momento solo cuentan al Grupo MasOrange como cliente.