Con los constantes avances en el ámbito tecnológico, todo lo relacionado con este sector evoluciona; ya que sea para bien o para mal. En la actualidad, por ejemplo, con un ordenador Windows o Mac podemos acceder a diferentes herramientas útiles para realizar o participar en videollamadas, tales como Google Meet, Zoom o WhatsApp, servicios que han perfeccionado este apartado a partir de la pandemia y el creciente uso que se le viene dando desde entonces.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que se ha detectado que los ciberdelincuentes están sacando provecho de una de estas aplicaciones para introducir virus en los ordenadores (Windows y Mac) sin que la víctima llegue a darse cuenta de lo que está sucediendo. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este método de engaño y cómo lo puedes evitar.
2El momento de la infección y cómo evitarla
En este correo los amigos de lo ajeno anexan un enlace en el que, al pulsar sobre él, aparece una ventana emergente que te avisa sobre un error de la webcam o el micrófono. Cuando le das en el botón que dice «Probar solución» comienza el proceso de infección y la campaña ClickFix agrega tu ordenador Windows o Mac a su lista de víctimas.
Los expertos han alertado que no solo Google Meet está siendo empleada con esta finalidad, otras apps como Zoom, lectores de PDF y hasta videojuegos también están siendo usadas por los hackers para engañar a los usuarios. Para que no caigas en la trampa te recomendamos no entrar en ninguna invitación que te envíen de correos desconocidos y fijarte bien en el enlace que recibes, pues solo con verlo podrás percibir que no te llevará a la plataforma prometida sino a una aplicación desconocida.