Con los constantes avances en el ámbito tecnológico, todo lo relacionado con este sector evoluciona; ya que sea para bien o para mal. En la actualidad, por ejemplo, con un ordenador Windows o Mac podemos acceder a diferentes herramientas útiles para realizar o participar en videollamadas, tales como Google Meet, Zoom o WhatsApp, servicios que han perfeccionado este apartado a partir de la pandemia y el creciente uso que se le viene dando desde entonces.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que se ha detectado que los ciberdelincuentes están sacando provecho de una de estas aplicaciones para introducir virus en los ordenadores (Windows y Mac) sin que la víctima llegue a darse cuenta de lo que está sucediendo. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este método de engaño y cómo lo puedes evitar.
1Si utilizas Google Meet en tu ordenador Windows o Mac, ten mucho cuidado…
Según lo alertado por un medio estadounidense especializado en el tema, los ciberdelincuentes han estado aprovechándose de la popularidad de Google Meet para hacer de las suyas en diferentes computadoras Windows y Mac alrededor del mundo. Y es que teniendo en cuenta que esta herramienta pertenece al ecosistema de Google y que, por lo tanto, es posible encontrarla en casi todos los móviles y ordenadores del planeta, la idea de distribuir virus por medio de ella resulta sumamente atractiva para este tipo de sujetos.
La campaña de malware en cuestión ha recibido el nombre de ClickFix y su funcionamiento consiste en el empleo de páginas falsas de Google Meet para engañar a los usuarios e infectar sus dispositivos sin que se den cuenta. Todo empieza con el envío de un correo electrónico fraudulento que imita a aquellos enviados por Google Meet cuando alguien te invita a unirte a una videollamada.