viernes, 25 octubre 2024

¿Cuál es el papel de los seguros de responsabilidad civil para empresas?

La responsabilidad civil es una obligación legal que tiene una empresa para reparar los daños generados a otra y, debido a la falta de información para predecir cuánto será el coste de dicha reparación, lo más recomendable es contar con un seguro de responsabilidad civil.

Los seguros de responsabilidad civil han sido creados con el objetivo de resguardar el patrimonio de las empresas en caso de reclamos por daños causados a otra empresa o persona. Entre los ámbitos que involucra esta protección están los trabajos desarrollados por la organización, accidentes de trabajo o daños por producción o distribución de productos.

Berkley España es una compañía aseguradora que cuenta con amplia experiencia en la gestión de responsabilidad civil y que ofrece flexibilidad a la hora de resolver situaciones legales. Además, está avalada por empresas auditoras reconocidas a nivel internacional. Gracias a ella, cualquier comercio o industria puede estar respaldado con un seguro de responsabilidad civil y accesos a varios beneficios.

¿Qué riesgos cubre un seguro de responsabilidad civil?

Si se está trabajando en un proyecto y algo sale mal, es posible ser demandado por los daños causados, algo que implica un desembolso económico para pagar a los abogados e indemnización. Pero, un seguro de RC protege contra estos gastos, permitiendo que la actividad económica continúe sin ser vulnerable a desastres financieros.

A continuación, se muestran los diferentes incidentes que pueden ocurrir para los administradores y directivos que requieren de un seguro de responsabilidad civil:

Administración de consorcios

Son los encargados de gestionar las propiedades compartidas y entre sus funciones destacan el velar por el mantenimiento de las instalaciones, la administración financiera y resolver conflictos entre los distintos propietarios.

Si ocurre un error durante el proceso o se omite el mantenimiento de alguna instalación o se interpretan de manera incorrecta las normas, se pueden generar demandas por responsabilidad civil.

Productos asesores de seguros

Son los que participan como enlace entre los clientes y las empresas de seguros, dando el asesoramiento y presentando los productos que se ajustan a las necesidades del usuario. Este tipo de trabajo tiene un riesgo potencial, pues un consejo equivocado o un seguro malinterpretado puede hacer que el cliente no tenga la cobertura adecuada en el momento que lo necesite, causando pérdidas considerables.

Contratistas

Las empresas deben tener profesionales que puedan evaluar el riesgo en cada una de las actividades a realizar en el trabajo, desde el mantenimiento y reparación, hasta la construcción de infraestructuras. Un procedimiento mal ejecutado por el asegurado puede generar un reclamo de responsabilidad civil.

Locadores

El alquiler de propiedades también implica riesgos en materia de responsabilidad civil. Las personas pueden denunciar daños ocasionados a su salud y bienes materiales como consecuencia de un defecto oculto en la propiedad. Este tipo de riesgo indica que las empresas que venden inmuebles deben estar protegidas contra litigios de este tipo.

Riesgos extras

Hay miles de situaciones en las que es esencial contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger al asegurado, algunas son el uso de montacargas y ascensores, antenas, letreros, demoliciones, refacción de infraestructuras, garajes, etc.

Ventajas de tener un seguro de responsabilidad civil para autónomos

La ventaja más importante es la protección del patrimonio del autónomo, ya que cada póliza tiene cobertura para los costes asociados con litigios, entre los que figuran el gasto en abogados, asociados e indemnizaciones. Asimismo, contar con un respaldo aporta seguridad permite que los profesionales se dediquen a su trabajo sabiendo que el riesgo económico está cubierto.

Otro punto clave de un seguro responsabilidad civil autonomo es que permite resguardar la reputación de una empresa o autónomo. Ya que, la imagen no se verá afectada bajo ningún tipo de situación, algo que le impedirá adquirir nuevos contratos o clientes.

Por último, la flexibilidad de los seguros de responsabilidad civil permite adaptarse a cada usuario, permitiendo tener un apoyo durante su proceso de crecimiento.

El coste de este tipo de seguros es un aspecto importante a tener en cuenta, hay que verificar que las primas se puedan pagar y el presupuesto que cubren contra ciertos incidentes. Conseguir una póliza económica puede ser atractivo, pero no significa que la persona esté respaldada en el momento en que lo necesite.

Además, hay que considerar las exclusiones de este tipo de seguros de RC. Ya que, son situaciones en las cuales no se tendrá cobertura y el patrimonio económico quedará expuesto de forma potencial.

Como autónomo, un seguro de responsabilidad civil es una forma de tener protección para superar distintos riesgos característicos de la actividad económica que se desarrolla. Es relevante conocer cada uno de los términos y condiciones que brinda la cobertura necesaria para el negocio, pues es la forma de estar protegido.

Tampoco hay que olvidar que invertir en este tipo de servicios es la única manera de garantizar estabilidad y seguridad al comercio, evitando que cualquier incidente destruya en poco tiempo algo que tardó años en ser construido.


- Publicidad -