El consenso del mercado apuesta por un beneficio de Banco Sabadell que se acerca a los 450 millones de euros en el tercer trimestre. Al respecto, han puesto en el tapete una posible sorpresa en base a la cual el banco que preside Josep Oliu podría ganar más dinero del que esperan los analistas.
Banco Sabadell, cerca de los 500 millones
“Banco Sabadell presentará los resultados del tercer trimestre el jueves 31 de octubre. Esperamos un beneficio neto atribuible de 442 millones de euros (un 4,9% año contra año y un 8,6% menos trimestre contra trimestre aunque podría sorprender al alza por un menor coste del riesgo», señaló en un informe GVC Gaesco. «A nuestro juicio, el punto clave de estos resultados estará en la evolución del margen de intereses y el efecto inicial de la bajada de tipos de interés de la Eurozona en el diferencial de clientes. Adicionalmente, creemos que el equipo gestor revisará al alza sus estimaciones de remuneración al accionista, fijadas en 2.900 millones de euros en el segundo trimestre , apunta GVC Gaesco en un informe en el que recomienda “comprar” para quienes piensen en adquirir acciones en el mercado.
LAS GANANCIAS DE BANCO SABADELL SUPERARÁN LOS 440 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE
El margen de intereses podría descender hasta 1.249mnEUR (–1%). Esta reducción es consecuencia del repricing de la cartera de crédito en el negocio doméstico con un Euribor 12 meses 46pb de media inferior al de 2T24 y –92pb respecto a 3T23. Así esperamos una comprensión del diferencial de clientes de –8pb, cuyo impacto negativo es parcialmente compensando por los rendimientos de la cartera de bonos».
«El beneficio neto del acumulado de los 9 meses podría ascender a 1.233 millones (un 19,9% más)», según GVC Gaesco. «Este aumento está soportado por el aumento del margen de intereses, el descenso de las provisiones y la no contribución al FUR que compensan la caída de las comisiones y los menores resultados por trading» Para el tercer trimestre estanco, esperamos un beneficio de 442 millones de euros (un 4,9% menos año contra años y un 8,6% menos trimestre contra triemstre) cifra inferior a las estimaciones de consenso».
GVC pone el foco en dos puntos de atención: el margen de intereses y el coste del riesgo». «¿Cuánto será el coste del riesgo? Banco Sabadell dotó 43 puntos básicos de coste de riesgo total en 2T24 (181mnEUR) y rebajó su guidance a menos de 50 puntos básicos en las estimaciones de 2024 y 2025, apuntan en GVC Gaesco. «Nuestra estimación de coste de riesgo total es de 50 puntos básicos para el tercer trimestre, una estimación que podría resultar ser demasiado conservadora y provocar una sorpresa positiva en resultados». En Gaesco esperan «unos resultados positivos con posible sorpresa al alza por menores provisiones. Aunque la evolución del precio de la acción está condicionada por las expectativas sobre la opa hostil de BBVA, desde un punto de vista aislado pensamos que ofrece un atractivo potencial. Cotiza a 0,6 veces valor en libros para un RoTe del 13% y a una rentabilidad por dividendo del 10%»·. Por ello, recomiendan comprar
Otras visiones
Banco Sabadell se encuentra ‘encajonado’ en el top 6. La entidad que preside Josep Oliu seguirá como la cuarta dentro del top 6 de entidades financieras españolas, donde le supera, por mucho Caixabank y donde tiene a mucha distancia también en cuanto a Beneficios a Bankinter y Unicaja, que viven su particular batalla por el quinto puesto, con victoria, por ahora, del banco que tiene como presidenta a María Dolores Dancausa. Banco Sabadell tendrá en el tercer trimestre un beneficio cercano a los 450 millones de euros pese a que la previsión de una parte del mercado es que su ganancia caiga un 3%.
Banco Sabadell seguirá como la cuarta dentro del top 6 de entidades financieras españolas
Banco Sabadell ganará 469 millones de euros en el tercer trimestre, un resultado que le dejará en el cuarto puesto del top, según la previsión de Renta 4. Banco Sabadell tiene muy lejos el tercer lugar, que ocupa Caixabank, que ganará, según Renta 4 un total de 1.425 millones de euros.
Esta posición le queda lejísimos a la entidad de origen vallesano, que, sin embargo, no ve peligrar el cuarto lugar, pues Bankinter y Unicaja tienen beneficios que están muy por debajo. De hecho, ni siquiera la suma de ambos supera las ganancias de Banco Sabadell. Así, siempre con la estimación de Renta 4, Bankinter ganará 261 millones en el tercer trimestre, mientras que Unicaja ganará 157 millones. Entre estas dos entidades sumarán 418 millones en ganancias, lo que es inferior a los 449 millones que obtendrá Banco Sabadell.
“Estimamos un margen de intereses de 1.236 millones de euros para el tercer trimestre de 2024, que estaría en línea con el mismo periodo del año pasado y llevaría al acumulado de los nueve primeros meses de este año a mostrar un crecimiento del 6,2% interanual frente al crecimiento dígito medio esperado para todo el año», señala Renta 4.
Renta 4 estima un margen de intereses de 1.236 millones de euros para el tercer trimestre de 2024,
«Por lo que respecta a las comisiones netas, con una guía de caída en torno al 3% año contra año en 2024, este trimestre esperamos que dicha corrección sea algo superior frente a la reducción del 3,5% interanual del tercer trimestre del año pasado, en un trimestre donde las comisiones netas asociadas a volúmenes siempre están más presionadas», señalan.
gastos de explotación
Por su parte, según Renta 4, «los gastos de explotación podrían mostrar un aumento del 2% interanual en el tercer trimestre hasta los 766 millones de euros frente al incremento del 2,5% que marca su guía para 2024. Por último, otra de las partidas importantes como son las provisiones, esperamos que en 3T24 se sitúen en 196 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6% año contra año y del un 17% menos interanual en los nueve primeros meses del año apoyando la guía de coste de riesgo».
Apuntan que «la corrección en el año del Euribor a 12 meses (75 puntos básicos menos en 2024 y 91 puntos básicos frente al tercer trimestre de 2023) comenzará a notarse en el margen de clientes, en un trimestre donde debería estrecharse. Esto supondrá un impacto negativo en el margen de intereses, cuya intensidad dependerá entre otras cosas de la evolución de los volúmenes de crédito».
En el análisis, Renta 4 apunta que «estimamos una caída trimestral del 2,5% de media del margen de intereses del negocio España en las entidades en cobertura (-1,7% con negocio internacional). Una evolución que llevaría al margen de intereses en 9M24 a mostrar un avance del 12% año contra año (frente al incremento del 18% año contra años en el primer semestre y a la subida del 10% interanual con negocio internacional). Mantenimiento de tendencias para cumplir guías 2024″.