miércoles, 20 noviembre 2024

Los dólares saudíes que enriquecen a Cristiano Ronaldo amenazan la supremacía europea en el negocio del fútbol

Un run run recorre el negocio del fútbol desde 2022. Ese ruido de fondo no es otro que la tremenda inversión que la Roshn Saudí League, la liga de futbol profesional de Arabia Saudí, en la que juega Ronaldo, está realizando temporada tras temporada. A día de hoy, ya es el sexto campeonato de este estilo que más gasta en fichajes a nivel mundial. La Premier, la Serie A, la Ligue 1, la Bundesliga y la Liga española, momento, aguantan sobre los saudíes aunque pinta a que en breve asaltarán el top 5 de este ranking.

Con estas circunstancias la huida de estrellas ha ido creciendo hacía tierras de Oriente Medio en busca de los petrodólares saudíes, siendo de relevancia la cantidad de jugadores de nivel que cambian el viejo continente por este fútbol emergente. Las cifras de los sueldos son espectaculares y han puesto en alerta a los clubes UEFA, que ya ven a este fútbol árabe como un posible competidor contra su modelo de negocio.

Según un informe publicado por Al Sharq News, con datos de Bloomberg y Forbes, numerosas estrellas del fútbol ya verían con buenos ojos cambiar de aires y vivir la aventura saudí. Y no solo veteranos en el último tramo de su carrera deportiva, también jóvenes emergentes se ven seducidos por los jugosos sueldos.

RONALDO A LA CABEZA CON UN SUELDO ESCALOFRIANTE

Ese informe de Bloomberg y Forbes coloca a Cristiano Ronaldo como el mejor pagado, y con mucha diferencia sobre el segundo, de los futbolistas que muestran sus habilidades en el emergente campeonato asiático. El astro portugués recibe la nada desdeñable cifra de 263 millones de euros.

Un sueldo que tiene dos partes: un salario con 200 millones de euros, inalcanzable para cualquier equipo tope europeo, y una contra partida extra de 63 millones de euros en concepto de ingresos por publicidad. El de madeira da sus ultimas patadas al balón en el Al-Nassr F. C.

El resto del podio esta a mucha diferencia. Y esos puestos también están reservados para dos ex del campeonato español. El segundo por ejemplo es para el brasileño Neymar, el polémico ex del Barça que marchó a París por dinero y siguió el olfato del dólar Saudí pocos años después. El brasileño en la filas del Al Hilal se embolsa poco más de 100 millones de euros, 75 en sueldo y cerca de 30 en concepto de publicidad.

EuropaPress 5639764 karim benzema partido ittihad Merca2.es
Karim Benzema en la liga de Arabia Saudí

Muy cerca del sudamericano está el franco argelino Karim Benzema, el ex madridista cambió los aplausos del Bernabéu un año antes de finalizar su contrato y el motivo no fue otro que los 100 millones de euros que el Al Ittihad le da. 96 de ellos como sueldo y unos cuatro por publicidad, el que menos del top 3 con diferencia en este concepto.

El cuarto en el ranking de los mejor pagados es Sadio Mané. El ex del Liverpool y Bayern alcanza los 48M€ en las filas de Al Nassr y marca con ello un hito dentro del fútbol africano, el senegalés es el mejor pagado de ese continente en toda la historia del fútbol.

Esta lista también ha reflejado los últimos movimientos del mercado de Arabia, unos fichajes que han marcado un punto de no retorno en el negocio del fútbol según los expertos del sector. Unas llegadas que han dejado sin objetivos claros a equipos importantes del viejo continente, que han visto como parte de su planificación deportiva se modificaba en el pasado verano cuando determinados jugadores elegían el fútbol saudí a los tradicionales clubes europeos.

Este es el caso de jugadores como el inglés Ivan Toney, al que el Al Ahli le abona más de 23M€. João Cancelo (Al Hilal) y Moussa Diaby (Al Ittihad) han sido también dos refuerzos de relumbrón en Arabia con sueldos de más de 15 millones de euros. A nivel español, hay que destacar los 6 millones que cobra el español Álvaro Medrán, que lleva ya unos años siendo un jugador importante del campeonato árabe. Otro al que hay que nombrar es al ex madridista Nacho, enrolado en el Al Qadsiah el jugador español se levanta poco más de 10 millones de euros por año.

EL DINERO POR ENCIMA DE LAS RAZONES DEPORTIVAS

Nadie duda de la principal razón que lleva a estos jugadores a elegir el fútbol saudí no es otra que el dinero, una motivación muy lícita pero que deja en mal lugar la ambición deportiva de estos deportistas. Al principio eran jugadores en el último tramo de su carrera y cada vez son más jóvenes

Como el caso del sub 21 español Gabri Veiga en el Al-Ahli, que pagó cerca de 35 millones por el traspaso al Celta de Vigo, imponiéndose en el mercado a equipos como el Real Madrid y el Barça que también pujaron por el mediocampista gallego. Un caso que dejó extrañado y asustado al fútbol español por la juventud de un jugador que prefirió el dinero a la competencia deportiva.

Por otro lado, claro está que el mayor defensor de esta competición no es otro que el mejor pagado: Cristiano Ronaldo, que defiende a capa y espada la competitividad de la liga saudita e incluso ha llegado a declarar que “no es peor que la liga francesa”. Aunque muchos otros muestran su arrepentimiento a los pocos meses y buscan una salida.

Las costumbres religiosas y sociales, el clima y la escasa seriedad e infraestructuras del campeonato ya ha llevado a jugadores como el escocés Henderson, el hispano francés Laporte y el belga Carrasco ha pedir la salida del jaula de oro saudí. Ellos ya han dejado caer en varias ocasiones críticas y su deseo de salir de esa liga. Henderson lo consiguió y está en la Ajax esta temporada.

El dinero que brota de los pozos de petróleo es el que impulsa este campeonato que cuenta con el apoyo de fondos de inversión. En el caso de Arabia Saudí, a través de su Fondo de Inversión Pública (PIF), la monarquía saudí ha gastado más de 6.300 millones de dólares en deporte desde 2021, con el objetivo claro de publicitar el país y convertirlo en un lugar ideal para otro tipo de negocios.


- Publicidad -