jueves, 24 octubre 2024

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de Segovia

El Palacio Real de La Granja va a cumplir tres siglos de historia y belleza y no te lo puedes perder. En 2024, se conmemoran 300 años desde la inauguración del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y sus espléndidos jardines. Este lugar fue el refugio predilecto de Felipe V, quien buscaba la paz y la belleza natural que ofrecía la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

8
Orígenes de la fábrica

Orígenes de la fábrica

La historia de la Real Fábrica de Cristales se remonta a la iniciativa de dos maestros vidrieros catalanes, Ventura Sit y Carlos Sac. Ambos trabajaban anteriormente en la fábrica de Goyeneche en Nuevo Baztán, hasta que su cierre los llevó a buscar nuevas oportunidades. Decidieron establecer hornos en La Granja de San Ildefonso, un lugar que, al ser un Real Sitio, requería la aprobación del rey para operar. En 1727, su solicitud fue atendida y comenzando la producción de espejos y vidrio para ventanas de edificios y carruajes.

La importancia de esta fábrica creció rápidamente, de modo que, en 1736, los hornos fueron colocados bajo la protección de la Corona. Felipe V, quien visualizó la creación de una Real Fábrica similar a las de Francia, tomó la iniciativa de fortalecer la producción de Cristales en el país. En 1745, envió a Antonio Berger a Francia para reclutar artesanos, y al año siguiente, los primeros trabajadores llegaron a La Granja. A pesar de múltiples desafíos, Berger logró formar un equipo de maestros en diversas especialidades, asumiendo el cargo de Administrador General de las Fábricas.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -