El 23 de octubre Heineken informó sobre las operaciones del tercer trimestre de este 2024. Un trimestre que la cervecera consigue el crecimiento clave de la compañía gracias a la inversión en marcas premium. No obstante, Heineken mantuvo su pronóstico de ganancias operativas ajustadas del 4-8%, a pesar de una desaceleración en el crecimiento del volumen.
En este caso, el volumen de cerveza premium aumentó un 4,5%, liderado por Brasil, Sudáfrica e India. Heineken continuó con su impulso favorable y aumentó su volumen un 8,7% con un crecimiento de dos dígitos en 30 mercados. No obstante, su sector sin alcohol creció un 3,4%, liderado por Brasil, Estados Unidos y Vietnam.
«Hemos logrado un trimestre sólido de crecimiento equilibrado. Nuestro negocio continúa funcionando de acuerdo con nuestro plan en términos generales, a pesar de que algunos mercados enfrentan tendencias desafiantes en la industria y en el consumo. Confirmamos y reiteramos nuestra perspectiva para todo el año de hacer crecer la utilidad operativa orgánicamente en el rango del 4% al 8%, lo que refleja nuestra confianza en la entrega y el compromiso de invertir detrás del crecimiento y de asegurar el futuro de nuestro negocio», explica el presidente del consejo de administración y director general, Dolf van den Brink.
LAS MARCAS PREMIUM DE HEINEKEN SEÑALAN EL CAMINO
En este contexto, las ventas de marcas premium representan más del 30% de los ingresos, aunque las instalaciones en locales en Europa son clave para mejorar el flujo de caja de la compañía cervecera. Con un crecimiento general del volumen de solo 1,6% en el año hasta finales de septiembre, el volumen fuera de las cervezas premium disminuyó un 0,9%.
Aunque hubo una combinación de ventas negativa, ya que los consumidores evitaron las instalaciones locales, los volúmenes de marcas premium ahora representan el 25% de la cerveza total vendida, y pueden venderse hasta con un 25-30% de prima con respecto a las cervezas convencionales. Gracias al crecimiento de los productos premium, Heineken continuó con su impulso favorable y aumentó su volumen de la compañía en general un 8,7% con un crecimiento de dos dígitos en 30 mercados.
EL VOLUMEN PREMIUM EN HEINEKEN CRECIÓ UN 4,5%
Sin ir más lejos, el volumen de cerveza premium creció un dígito medio en Europa, liderado por ‘Birra Moretti’, ‘Desperados’, y Heineken. No obstante, la categoría premium fue liderada por la marca Heineken y sus extensiones de línea. En cuanto los precios, ahora son más normales a medida que se supera el fuerte aumento que vivieron los consumidores de Heineken en 2023. A pesar de la presión y los descuentos en el extremo inferior del mercado, en Heineken siguen moldeando de forma decidida y activa en su cartera hacia los segmentos premium y general más atractivos.
«La estrategia de valor para los accionistas a largo plazo de Heineken se centra en mejorar de forma constante las ventas orgánicas mediante una mayor expansión en mercados en desarrollo de rápido crecimiento y persuadiendo a los consumidores a comprar cervezas premium. No obstante, si el volumen de cerveza convencional colapsa, como ha sucedido en algunos mercados emergentes en medio de aumentos de precios, las ganancias se verán comprometidas a menos que se puedan reducir los costes fijos», hacen hincapié los analistas.
Por otro lado, el programa mejorado de ahorro de costes de la compañía, de 2.000 millones de euros hasta 2024, libera la inversión para su marca insignia Heineken, con un 25% del volumen en 2024 hasta septiembre de 2024, y consolida la rentabilidad. «Los aumentos de costes de un dígito bajo pueden seguir afectando la expansión del margen a corto plazo, pero la solidez del balance debería ayudar al crecimiento a largo plazo», señalan los expertos de Bloomberg.
EL FUTURO DE HEINEKEN
En este contexto, Heineken confirma y reitera los indicadores financieros clave de su previsión para 2024, incluyendo sus expectativas para todo el año de un crecimiento orgánico de las ganancias operativas del 4% al 8%. Como se comunicó en los resultados del primer semestre, desde la cervecera han estado aumentando materialmente las inversiones en sus marcas centradas en mayores oportunidades crecimiento sostenible a largo plazo.
«La orientación del informe fiscal de 2024 reiteró y esperamos que las acciones sean mejores a medida que aumente la confianza de los inversores en la entrega. Creemos que la empresa puede ofrecer un crecimiento superior y rentable junto con mejorar la eficiencia del capital. Estamos cómodos con nuestro ejercicio 2024 EPS 4,73 frente al consenso con 4,69 euros», señalan los expertos de Jefferies.
Por otro lado, tal y como la gerencia de Heineken tenía previsto, están aumentando materialmente sus inversiones en marketing en la segunda mitad de este 2024. El objetivo de la cervecera en cuanto al ahorro bruto de 500 millones de euros para este final de año va por buen camino. Además, las acciones subieron debido a que las caídas de volumen en los mercados clave fueron compensadas por precios más altos y la cervecera holandesa mantuvo su orientación.
No obstante, los analistas de Dow Jones creen que, «esto de ninguna manera abordar los desafíos a largo plazo que vemos que enfrenta Heineken, pero de todos modos es muy bienvenido», las acciones de la cervecera cotizan un 2,9% más alto a 79,20 euros. En un entorno de consumo moderado como es Europa en este momento, en Heineken están enfocados en seguir siendo competitivos, aumentando la inversión en sus marcas y equilibrando los precios con la asequibilidad del consumidor.