miércoles, 23 octubre 2024

La promotora Pryconsa apuesta por el ‘built to rent’ en su bastión del sur de Madrid

La histórica promotora y constructora madrileña Pryconsa sigue haciéndose fuerte en su bastión focalizado en el sur de Madrid. Esta compañía fundada en 1965 y propiedad de los hermanos José Luis y Marco Colomer (que controlan el 63% y el 18% del capital, respectivamente) está apostado fuerte por la zona meridional de la Comunidad de Madrid.

Pryconsa celebrará su 60 aniversario en 2025 tras haber vendido más de 72.000 viviendas, muchas de ellas en Madrid sur. La compañía realizó en su primera década de vida varias promociones en barrios como Vicálvaro o ciudades como Getafe, y entre 1975 y 1985 se calcula que casi 10.000 de las 15.000 que se construyeron en el sur de la comunidad fueron obra suya.

VUELTA AL SUR

El grupo Pryconsa entregó antes del verano 517 viviendas dedicadas al alquiler (o ‘built to rent’). La empresa especializada en alquiler Vivenio (que explota más de 6.000 viviendas en este régimen) se hizo con las promociones, focalizadas en su mayoría en el sur de Madrid: 187 viviendas en Villaverde y 172 en Carabanchel, todas ellas con 1 o 2 dormitorios.

«Con estas viviendas, el Grupo Pryconsa y Vivenio contribuyen a paliar el déficit de oferta de vivienda en alquiler en nuestro país y confían en mantener esta relación en próximos proyectos», aseguraron ambas compañías.

Explicó hace unos días Pryconsa que las promociones se han desarrollado con los más altos estándares de «calidad y de sostenibilidad, todas cuentan con el sello BREEAM y calificación energética A». Todas las viviendas disponen de suelo radiante refrescante mediante aerotermia y diversidad de zonas comunes como piscina, gimnasio, pista de pádel, sala gastro, co-working, zona de juegos para niños, así como azoteas habilitadas para el descanso y zonas verdes.

PRYCONSA ENTREGARÁ CASI 2.000 VIVIENDAS EN 2024

La compañía ha entregado entre enero y finales de septiembre ni más ni menos que 1.319 viviendas en distintos barrios de Madrid además de Asturias, Huelva y Valencia. De las mismas, 609 son de venta libre, 517 de build to rent y 193 de cooperativas gestionadas por el propio grupo.

Las promociones de venta libre se han focalizado en la Comunidad de Madrid: 168 en Villaverde; 150 en Carabanchel; 66 en Alcalá de Henares; y 53 viviendas en la promoción Taormina en Puerta de Hierro (que tienen precios desde los 319.000 euros).

Pryconsa Merca2.es
Oficinas de Pryconsa.

El resto, 84 viviendas las ha construido en Ayamonte (Huelva); 76 en Valencia; y 12 chalés en Cudillero (Asturias). Las destinadas al alquiler son las citadas de Villaverde (187) y Carabanchel (172), además de otras 158 en Torrejón de Ardoz. Las dedicadas a la cooperativa están ubicadas en Bilbao (152) y en la madrileña localidad de Las Rozas (41).

Pryconsa entregará casi otras 500 viviendas antes de cerrar el año y actualmente desarrolla vivienda, además de en la Comunidad de Madrid, en Mallorca, Menorca, Asturias, Valladolid, Bilbao, Cáceres, Ayamonte (Huelva), Sevilla y Valencia.

AL SURESTE DE MADRID

La promotora y constructora tiene especial interés en 2 nuevas zonas residenciales madrileñas situadas en el sureste de la capital, Los Ahijones y Los Berrocales. En la primera ofrece una promoción de viviendas inteligentes de 2 y 3 dormitorios, con trastero y 1 o 2 plazas de garaje.

También incluye áticos y pisos con terraza en urbanización cerrada con control de acceso, piscina de adultos con cloración salina, zona de juegos infantiles, sala comunitaria, cuarto de bicicletas y zona para carritos de la compra.

Por otra parte, en Los Berrocales ofrece viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero, en una urbanización cerrada y ajardinada con control de acceso y dotada de piscina, sala comunitaria, zona de juegos infantiles y zona de bicicletas.

A Pryconsa se le presume una sólida posición financiera. Y también a la familia Colomer, que cuenta con una sociedad paraguas, Perl 32 SL, que en 2022 disponía de un patrimonio de 1.452 millones de euros repartido en 42 empresas.

La compañía deja atrás algunas polémicas que le salpicaron hace años. Fue el caso de la controvertida compra en 2014 de los míticos Estudios Buñuel a RTVE por 32 millones de euros para realizar viviendas de lujo.


- Publicidad -