Madrid fue la ciudad en la que se celebró el I Congreso de Sostenibilidad, organizado por Vida TV y Sostenibilidad.es. El espacio Castellana 81 acogió el encuentro, que llevó por bandera el lema ‘Nuestros gestos cuentan’, a modo de recordatorio del gran impacto que las acciones individuales del día a día pueden tener en el futuro del planeta.
EL BLOQUE INTRODUCTORIO: LA IMPORTANCIA DE ‘SENTIRSE SUPERHÉROES’
El evento está destinado a convertirse en referente del diálogo entre los distintos actores involucrados en la transformación energética de la sociedad civil, las administraciones y los procesos productivos y económicos. El objetivo es crear un caldo de cultivo innovativo y sinérgico para despertar conciencias y acelerar el cambio de la industria hacia la descarbonización, la economía circular y la neutralidad de las emisiones.
La periodista y presentadora Cristina Gullón dio la bienvenida a los moderadores y ponentes, agradeciéndoles su «gran compromiso» con la causa sostenible. Gullón destacó que esta iniciativa de VidaTV y Sostenibilidad.es quiere funcionar como un «laboratorio de ideas» que articule el trabajo conjunto de las diferentes demarcaciones sociales en pos de un futuro más ‘verde’ y seguro para todos. Asimismo, subrayó la importancia de «la comunicación y sus directores» en dicho propósito.
El influencer y fundador de la ONG ecologista Reforest, Fernando Ojeda, tomó el testigo de la periodista. Llamó a los asistentes a «sentirse superhéroes» y creer en el trabajo que pueden hacer desde sus corporaciones y administraciones para cambiar el mundo. Una empresa de la que depende, afirmó, «la supervivencia del ser humano».
ARJONA DEFENDIÓ QUE aNDALUCÍA HA DEMOSTRADO QUE SE PUEDEN utilizar los recursos naturales y el patrimonio medioambiental para impulsar la revolución ‘verde’
La sección inaugural concluyó con la intervención del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, quien recordó que en Andalucía, «una región más grande que 14 países de la UE», conocen muy bien el sentido de la consigna ‘Nuestros gestos cuentan’, ya que el tamaño y la relevancia de esta Autonomía hace que sus políticas en este ámbito tengan un eco que trasciende sus fronteras.
Arjona defendió la actuación de «todos y cada uno de los andaluces» en la evolución sostenible de la región, afirmando que, cuando el actual Gobierno autonómico comenzó su mandato, «el medio ambiente se veía como un aspecto a admirar y respetar, pero en el que no se podía intervenir.
Durante los últimos años, dijo, su Administración ha demostrado «que se pueden utilizar los recursos naturales y el patrimonio medioambiental para impulsar la revolución ‘verde'», a través de activos como la inversión y el despliegue de las energías renovables. «El 61% de la energía que se produce en Andalucía es renovable», remarcó.
Por su parte, el subdirector del Departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, Juan Miguel Cuéllar, subrayó que la sostenibilidad no solo responde a la demanda creciente de los consumidores, sino que también es esencial para el acceso a mercados y financiamiento, especialmente en el contexto de la economía circular y la gestión responsable de los recursos. Cuéllar hizo hincapié en el programa Pyme Sostenible de la Cámara de España, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la pyme española mediante el impulso de la sostenibilidad …..
LAS PONENCIAS: EL PODER DEL INDIVIDUO
Los discursos introductorios dieron paso a sucesivas mesas de diálogo en las que los ponentes, procedentes de los más dispares ámbitos de la empresa (automoción, estética, alimentación, tecnología, energía y construcción, entre otros); la gestión pública (Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía) y la sociedad civil (onegés y plataformas de defensa del medio ambiente), expresaron sus visiones sobre la tarea sostenible en sus respectivas áreas de actuación.
Por su parte, el director de marketing de LG, Miguel Ángel Fernández, proclamó la urgencia de que las empresas asuman un rol de «acción» en sostenibilidad, además del informativo y de concienciación. «No hay dinero en el mundo para que los gobiernos, por sí solos, solucionen el problema de la sostenibilidad» -dijo- «Por eso, las compañías debemos asumir un papel de movilización del individuo, de forma que éste pueda realizar acciones simples que marquen la diferencia».
«La solución al cambio climático no la tiene Elon Musk, sino un chaval de 18 años que ahora mismo está en la universidad»
Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea (UEM)
La directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Julia Ayuso, se hizo eco de estas posturas al poner en valor el «enfoque integral» de su centro, que motiva a los estudiantes a «trabajar en proyectos de la mano de la Administración pública y las empresas». La UEM, afirmó durante el coloquio de arquitectura sostenible, apuesta por formar a los estudiantes en «competencias clave en el desarrollo sostenible, para que puedan ponerlas en práctica en las profesiones que ejerzan en el futuro».
«La solución al cambio climático no la tiene Elon Musk, sino un chaval de 18 años que ahora mismo está en la universidad», remató.
cuatro de cada diez consumidores españoles compra productos reciclados o reacondicionados y el 53% está dispuesto a pagar más por un producto sostenible
Por su parte, el director de Sostenibilidad de FCC, Antonio Burgueño, resaltó la importancia de los certificados en éste área, ya que las etiquetas otorgadas bajo criterios objetivos «ayudan a que todas las empresas hablemos el mismo idioma».
La velada continuó con la ponencia de la directora del Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, que desgranó los datos que avalan la evolución de los hábitos de consumo: cuatro de cada diez consumidores españoles compra productos reciclados o reacondicionados y el 53% está dispuesto a pagar más por un producto sostenible.
Desde MasOrange, Patricia Acosta, manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital señaló que «en el mercado de las telecomunicaciones, con más de 30.000 de clientes a través de nuestras marcas, tienen claro que «el mundo digital tiene unos retos muy concretos y el primero es el reto de la eficiencia energética». «Esta paradoja del mundo digital de la exponencialidad del consumo de datos nos obliga a las operadoras a trabajar constantemente en pro de la eficiencia energética y esto lo hacemos de diferentes maneras, en redes cada vez más sostenibles y más seguras, como es el 5G, que consume la mitad de energía por terabyte transmitido que la tecnología anterior, pero también apostando claramente, y ahí Orange fue pionero en apostar por la energía de origen 100% renovable y viviendo el propósito de reconectar a las personas a través de la tecnología. «No podemos dejar de hablar de la igualdad digital. Nosotros entendemos que las infraestructuras de telecomunicaciones dan acceso al mundo digital. En el siglo XXI todo el mundo creemos que tiene acceso a poder participar de ese mundo digital», indicó.
«como empresa química tenemos un doble reto: transformarnos a nosotros mismos y transformar la sociedad en base a la ciencia»
Xabier Ribera, jefe de Comunicación, Gobierno y Sostenibilidad en BASF
Mientras el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, compartió durante su ponencia su inquietud ante la «aceleración» del cambio climático y advirtió que, «aunque la ventana sigue abierta, al ritmo actual no vamos a cumplir los objetivos internacionales de descarbonización». Hacer frente a este problema, declaró, no es solo una cuestión medioambiental, sino también económica, puesto que «las soluciones ‘verdes’, como el coche eléctrico y las renovables, ya son competitivas en el mercado» y «por cada empleo ‘marrón’ que se destruye, se crean dos ‘verdes'».
Por su parte, el responsable de Comunicación y Sostenibilidad en BASF, Xabier Ribera, dijo que «dentro de los retos de la descarbonización y la circularización, como empresa química tenemos un doble reto: transformarnos a nosotros mismos y transformar la sociedad en base a la ciencia».
INVERSIÓN MILLONARIA EN EL AGUA DE MADRID
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, fue el encargado de cerrar el acto. Novillo manifestó que su Administración escucha a los expertos que animan a «alejarse de los dogmas» para conseguir «la transición que todos queremos hacia una sociedad que crece sin dejar a nadie atrás, pero con un ojo puesto en la huella que deja en el medio ambiente».
El consejero ensalzó la labor del Canal de Isabel II y su «esfuerzo continuo» para que Madrid tenga «el agua de mejor calidad de España». Novillo anunció la movilización de 3.200 millones de euros en obra hidráulica para mejorar el abastecimiento y la renovación tecnológica de la gestión hídrica en la región.
Más información en https://sostenibilidad.es/