En sus declaraciones a MERCA2, el director de Operaciones de Hyundai, Carlos López Carpintero, señaló sin paños calientes el gran obstáculo del coche eléctrico en España: «La infraestructura de recarga». En muchas ocasiones, declara, el coche eléctrico es el primer vehículo de una familia, con lo que «surge el miedo a no tener donde cargar en un viaje».
Esta inquietud, dijo, es compartida por los que fueron sus compañeros de mesa en el I Congreso de Sostenibilidad, Agustín Martín, CEO de AAPP MObility, y Patricia Acosta, manager de Sostenibilidad en Masorange. Organizado por Vida TV y Sostenibilidad.es y celebrado el 22 de octubre en el madriñeño espacio Castellana 81, el evento llevó por bandera el lema ‘Nuestros gestos cuentan’, a modo de recordatorio del gran impacto que las acciones individuales del día a día pueden tener en el futuro del planeta.
EL DESAFÍO COMERCIAL QUE SE CIERNE SOBRE EL COCHE ELÉCTRICO
El mundo del automóvil, recordó, se enfrenta a un reto tan importante como cercano: «La Unión Europea (UE) ha establecido un plan de descarbonización que empezó en el año 2021 y que va a acabar en el año 2035, cuando todos los vehículos que se vendan en Europa tendrán que ser eléctricos.
Este camino de la descarbonización completa, explicó, pasa por distintas etapas. «El primer hito se alcanzó en el 2021, cuando los fabricantes estábamos obligados a reducir nuestras emisiones hasta un límite de 110 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido» -recapituló- «Ahora nos encontramos en el siguiente paso, que nos obligará a reducir las emisiones a 93 gramos por kilómetro en 2025″.
Este decrecimiento en los gases contaminantes solo podrá lograrse, indicó, propulsando las ventas del coche eléctrico hasta el 25% del total de turismos. «Y ahora mismo estamos en el 5%, así que el próximo año, a partir de enero, tendremos que multiplicar por cinco las ventas», recalcó.
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