viernes, 22 noviembre 2024

IBM comercializa la IA generativa a medida de cada empresa

IBM quiere liderar también el mercado de los servicios de IA generativa para las empresas y este lunes ha lanzado la última versión de sus modelos de inteligencia artificial (IA) dirigidos a las empresas. Se trata de un modelo de código abierto, «Granite 3.0», con el que busca capitalizar el aumento de empresas que adoptan tecnología de IA generativa, y que por su manera de ofrecerse al mercado puede hacer un «roto» comercial a empresas como Microsoft.

Granite es una familia de modelos de IA diseñados específicamente para empresas, y pensados desde cero para garantizar la confianza y la escalabilidad en aplicaciones impulsadas por IA. Se trata de la tercera generación de la serie Granite de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y herramientas complementarias. Tal y como ha explicado la compañía, su enfoque busca el equilibrio «entre potencia y practicidad», por lo que los nuevos modelos IBM Granite 3.0 «ofrecen un rendimiento de vanguardia en relación con el tamaño del modelo, a la vez que maximizan la seguridad, la velocidad y la rentabilidad para los casos de uso empresarial», según ha explicado la compañía.

con el modelo de código abierto «Granite 3.0», IBM busca capitalizar el aumento de empresas que adoptan tecnología de IA generativa

Uno de los productos específicos que de esta nueva colección que ya están en el mercado es el nuevo LLM de decodificador denso y optimizado para instrucciones: Granite 3.0 8B Instruct, que está entrenado mediante un novedoso método de dos fases en más de 12 billones de tokens de datos cuidadosamente examinados, en 12 lenguajes naturales diferentes y 116 lenguajes de programación diferentes, y según IBM «es fácil de usar para para desarrolladores, ya que se trata de un modelo empresarial de gran utilidad destinado a servir como un bloque de construcción principal para flujos de trabajo sofisticados y casos de uso basados ​​en herramientas».

IBM comercializa la IA generativa a medida de cada empresa
Logo de la IA de IBM Granite.

IBM, NVIDIA Y LA IA DE CÓDIGO ABIERTO PARA EMPRESAS

Gracias a esta estructura, el ajuste de modelos más pequeños y adecuados para un propósito específico, «permite a las empresas alcanzar el rendimiento de modelos de vanguardia a una fracción del costo«.

En efecto, según ha anunciado la histórica compañía, los modelos «Granite 3.0» serán de código abierto, similares a otras versiones de la familia de modelos de IA Granite de IBM. Este enfoque difiere del de rivales como Microsoft, que cobran a los clientes por el acceso a sus modelos.

En paralelo, IBM ofrece una herramienta de pago llamada Watsonx que ayuda a ejecutar modelos dentro de los centros de datos después de que se hayan personalizado. Algunas variantes de los nuevos modelos Granite están disponibles a partir este lunes para su uso comercial en la plataforma Watsonx. Una selección de estos modelos también estará disponible en la plataforma de Nvidia en la que ofrece herramientas de software que permiten a las empresas incorporar modelos de IA.

IBM ofrece una herramienta de pago llamada Watsonx que ayuda a ejecutar modelos dentro de los centros de datos después de que se hayan personalizado.

Y es que Nvidia está en esta nueva apuesta de IBM porque los modelos Granite ahora puestos en el mercado han sido entrenados utilizando las unidades de procesamiento gráfico (GPU) H100 del líder en chips de inteligencia artificial Nvidia, dijo Darío Gil, director de investigación de IBM.

IBM, EL GRAN «INVERTOR» DE TECNOLOGÍA

En España, IBM tiene acuerdos con, por ejemplo, Minsait (Indra), con quien recientemente ha anunciado que creará un centro de excelencia de IA generativa para acelerar la transformación empresarial. También con Telefónica va a crear una plataforma de IA y data ‘Shark.X’ para empresas españolas, y otros de los acuerdos alcanzados en nuestro país solo este año la unen a numerosas empresas financieras para que estas adopten soluciones seguras en la nube, y a universidades para promover competencias tecnológicas de innovación y emprendimiento, como es el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio, con quien firmó un acuerdo el pasado mes de mayo.

International Business Machines Corporation (IBM) se dedica a comercializar hardware y software para ordenadores y ofrece también servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde ordenadores centrales hasta nanotecnología, pasando por inteligencia artificial, computación cognitiva y computación cuántica (está desarrollando la creación de hasta seis ordenadores cuánticos en todo el mundo, uno de ellos en Donosti).

IBM no podía dejar de ser promotor y proveedor de la IA generativa, incluyendo propósitos altruistas a través del código abierto, porque su trayectoria es bien conocida como empresa inventora de alguno de los avances tecnológicos que ahora utilizamos día a día y que existen gracias a esta empresa.

IBM inventó la informática, el PC, los cajeros automáticos y está a la cabeza de la investigación de la informática cuántica

Se fundó en 1911 como empresa que desarrollaba un sistema de tabulación para para ayudar a la Oficina del Censo de los Estados Unidos a recopilar datos sobre la población en rápida expansión del país. Desde entonces hasta ahora es la compañía que cuenta con más patentes de Estados Unidos. La compañía ha ayudado siempre a la NASA en su carrera espacial, creo el primer computador personal (PC) e inventó el software de los cajeros automáticos, por poner algún ejemplo.

Entre sus contribuciones tecnológicas para la humanidad destacan la «Automatic Sequence Controlled Calculator» para la Armada de EE.UU y en 1953 creó el IBM 701, el primer gran computador basado en válvulas de vacío, y dos años después el IBM 704, para jugar a las damas utilizando un método por el que la máquina podía «aprender» a partir de su propia experiencia, lo que está considerado como el primer programa de «auto-aprendizaje,» una demostración del concepto de inteligencia artificial.


- Publicidad -