«EDP Renovables (EDPR) sigue siendo nuestro valor favorito del sector renovable». Así de convencida se muestra Intermoney al hablar de la filial ‘verde’ del gigante portugués, al que coloca un precio objetivo de 19 euros por acción -muy por encima de los 14 que bordea ahora mismo en el mercado real- y la recomendación de ‘comprar’, a pesar de que hay caídas previstas en algunas métricas clave.
De cara a la presentación de resultados de EDPR, que tendrá lugar el 6 de noviembre, Intermoney espera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) haya descendido un 11% hasta 1.268 millones de euros, «debido a una menor rotación de activos en este año».
Por mercados, Norteamérica habría registrado un fuerte incremento (+33%) frente a descensos en Europa (-33%). Por otro lado, Intermoney subraya que la compañía energética lusa ya ha reportado un incremento consolidado de volúmenes del 5%, lo que en gran medida ha condicionado las predicciones de la financiera.
Con todo, EDPR reflejará una sensible caída en el beneficio neto, el cual, con un 44% menos, se quedará en 173 ‘kilos’.
LOS SÓLIDOS CIMIENTOS DE EDPR
Intermoney no oculta su debilidad por la gestión realizada por la directiva de EDPR en los últimos tiempos, de la que destaca tres aspectos cruciales en su buena valoración: «Su concentración en mercados estables en regulación y precios, como es EEUU; unos niveles moderados de deuda, cuyos ratios deberían tocar techo en 2024; y una probada política de rotación de activos».
La actividad de la energética al otro lado del Atlántico es uno de los pilares de esta diversificación, aportando gran parte del mencionado aumento del 5% en los volúmenes. Este incremento llegó, explica Intermoney, gracias al contrapeso ejercido por los activos estadounidenses frente al debilitamiento del negocio en España.
«Según el operational review de la empresa a septiembre, la producción subió un +5% a nivel consolidado, en especial tras la fuerte recuperación de Norteamérica (aumento del 15%
frente a la bajada del 1% en el primer trimestre) por aumento de capacidad» -desgrana el análisis- «Las ventas de activos afectaron también a producciones en mercados como España (-1%), mientras que en Brasil el exceso de recurso hidráulico ha provocado un descenso de producción del 30%».
MENOR ROTACIÓN DE ACTIVOS, IGUAL A MENOR EBITDA
El informe sentencia que la menor intensidad de las rotaciones de activos en los balances de EDPR desembocarán en un desplome del Ebitda del 11%; pero que, de excluirse este factor, el resultado bruto ascendería un 10%.
«Hemos asumido que no se contabiliza a septiembre todavía la recientemente anunciada rotación de activos en Polonia, aunque su plusvalía no esperamos que sea realmente relevante de todas formas» -señala Intermoney- «Así, el apartado de other operating income, formado fundamentalmente por rotaciones, esperamos que a septiembre sea equivalente a la cifra reportada a junio: 248 millones de euros frente a los 502 millones registrados a a septiembre de 2023″.
«Esperamos que EDPR desarrolle una media de tres gigavatios (GW) al año en el período comprendido entre 2024 y 2026»
Intermoney
En cuanto al desarrollo de la capacidad -un tema de rabiosa actualidad por las múltiples voces que auguran la multiplicación de la demanda eléctrica– la gestora se muestra «conservadora» respecto a las cifras que presentará EDPR, una postura que, afirma el informe, suele adoptar «por sistema en todas las empresas del sector», máxime cuando esta variable es susceptible de verse afectada por «motivos regulatorios».
«Esperamos que EDPR desarrolle una media de tres gigavatios (GW) al año en el período comprendido entre 2024 y 2026, mientras que rotaría unos 700 megavatios (MW) anualmente, lo que implica un crecimiento neto de 2,3 GW», indica Intermoney.