Banco Sabadell lanza un nuevo guiño comercial a las pymes en el marco de la opa de BBVA

IG Markets

Banco Sabadell sigue pedaleando mientras la opa mantiene su curso. El banco que preside Josep Oliu que ha enarbolado, entre otras, la bandera de las pymes para defenderse de la opa de BBVA, se esfuerza para que vean su preocupación por dar un buen servicio a este’ público’. En este sentido, Banco Sabadell es la primera entidad en España en incorporar la opción de financiar las compras con tarjeta de cualquier entidad directamente desde el datáfono.

Gracias a la nueva aplicación InstantCredit, de Sabadell Consumer Finance, especiaista del grupo en crédito al consumo, los comercios que cuenten con un TPV Smart de Banco Sabadell y se adhieran al servicio podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de financiar sus compras de manera rápida, segura y 100% digital, independientemente de si son clientes de la entidad o no.

LOS COMERCIO Y BANCO SABADELL

Para los comercios, sobre todo aquellos de sectores como centros médicos y salud, centros docentes y academias, autoescuelas, muebles y decoración, ópticas y ortopedia, InstantCredit representará una mejora para incrementar sus ventas y ticket medio, al disponer del método de pago a plazos incorporado en el TPV Smart. Ofrece una experiencia 100% digital , con un proceso intuitivo, ágil y con respuesta en tiempo real. Próximamente, antes de finalizar el año arrancará su comercialización.

Además de esta novedad, la entidad amplía su oferta de soluciones de cobro, a los nuevos terminales TPV Smart mini y TPV Smart doble pantalla ahora se suma el TPV en el móvil , una aplicación que convierte cualquier smartphone o tablet Android con NFC en un TPV, permitiendo a los negocios y autónomos cobrar de forma segura y rápida sin disponer de un dispositivo adicional.

La solución, permite generar y enviar tickets de compra por SMS, e-mail o WhatsApp, facilitando el día a día a los clientes y ofreciendo una opción complementaria y de respaldo al datáfono físico. Con una cuota de mercado del 20% en los TPV de comercios españoles, Banco Sabadell refuerza su apuesta por la innovación tecnológica con soluciones que tienen un potencial significativo para transformar la experiencia de compra.

LA OPA Y LAS PYMES

La unión de BBVA y Banco Sabadell no será buena para las pequeñas y medianas empresas. Es lo que mantienen en la entidad vallesana. Así, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró recientemente que “está claro que la fusión de BBVA y Sabadell tendría un impacto negativo en las empresas, principalmente sobre las pymes”, porque les dificultaría el acceso al crédito y a sus servicios al producirse un nivel elevado de concentración.

Durante su intervención en el acto de entrega en Oviedo del XXIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, Oliu insistió en que los efectos negativos de una eventual operación afectarían, especialmente, a las pymes radicadas en el norte de España y en la zona del Mediterráno, especialmente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Oliu dijo que los límites de la concentración “es una cuestión que deben discernir los reguladores de la competencia, valorando si una operación puede afectar sensiblemente al grado de oligopolio del mercado para las empresas o los ciudadanos, ya sea en España o en regiones específicas”.

Oliu dijo que los límites de la concentración “es una cuestión que deben discernir los reguladores de la competencia, valorando si una operación puede afectar sensiblemente al grado de oligopolio del mercado»

En ese sentido, reiteró que la cuestión del tamaño es importante en todos los sectores porque “de la concentración se pueden derivar ahorros de costes, pero también posiciones de dominio del mercado”.

El presidente de la entidad explicó que la consolidación puede dar lugar a bancos más fuertes, con mejor diversificación de riesgos y mayores economías de escala, si se hace a nivel europeo, pero ha alertado de que todos esos argumentos pierden validez si para conseguirlo se crean problemas de concentración de mercado en un país.

En todo caso, el presidente de Banco Sabadell ha admitido que persisten todavía barreras a la consolidación europea porque no existe un sistema europeo de garantía de depósitos. “Estamos seguros, y es necesario que sea así, de que Europa conseguirá ponerse de acuerdo para la implementación del FGD europeo y de los mecanismos de resolución adecuados y relacionados con ello”, ha destacado.

la oferta hostil

Sobre la oferta hostil de BBVA, Oliu ha reclamado que se ponga información completa a disposición de los accionistas de Banco Sabadell, que son los que tienen que decidir, y también ha resaltado la volatilidad de la propuesta. Esta incertidumbre respecto a lo ofertado deriva, ha explicado, de que está planteada como un canje de acciones y de que, además, se trata de un banco que tiene “una exposición mayoritaria en países emergentes y, por tanto, desacoplados, para bien o para mal, de los mercados españoles o europeos”.

sobre la oferta hostil de BBVA, Oliu ha reclamado que se ponga información completa a disposición de los accionistas de Banco Sabadell, que son los que tienen que decidir

También ha reseñado el presidente de la entidad que en este tipo de operaciones, y también en la planteada por BBVA, “los riesgos de ejecución pueden hacer diluir una prima aparente en cuestión de pocos meses, sobre todo cuando se trata de una operación contestada por la mayor parte de los actores sociales que experimentarán sus consecuencias”. BBVA propuso inicialmente un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell,

lo que suponía en su momento una prima del 30% sobre la media del precio de las acciones de Banco Sabadell en los tres meses anteriores al pasado 29 de abril. Posteriormente, se ha ajustado el intercambio a 5,0195 títulos tras el reparto de dividendos, más 5,7 céntimos en efectivo por acción. A medida que Banco Sabadell ha tenido un mejor desempeño en Bolsa y que BBVA ha caído, la prima se ha ido reduciendo

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.