La Sierra de Cazorla es Un Tesoro Natural en el Corazón de Jaén. Situada en parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es uno de los espacios naturales más impresionantes de Europa. Ubicada en la provincia de Jaén, Andalucía, esta sierra se erige como un coloso de montañas, valles y ríos, ofreciendo un refugio tanto para la biodiversidad como para los amantes de la naturaleza y la aventura. Este artículo explora sus características geográficas, su rica historia, la flora y fauna que la habita, así como las actividades que se pueden realizar en este maravilloso entorno.
4Entre los ecosistemas más representativos se encuentran:
- Maquia Mediterránea: presente en la Sierra de Las Villas, este matorral bajo se adapta a los suelos secos y pedregosos.
- Bosques Lauroides: propios de ambientes mediterráneos húmedos, estos bosques son el hábitat de especies como el acebo y el avellano.
- Espartales: característicos del paisaje semidesértico, se encuentran junto al río Guadiana Menor.
La fauna es igualmente rica y variada. Se han registrado hasta 36 especies de mamíferos, 130 de aves reproductoras, 21 de reptiles, 12 de anfibios y 11 de peces. Entre los grandes mamíferos, destacan la cabra montés, el ciervo, el jabalí y el muflón. La avifauna incluye especies emblemáticas como el quebrantahuesos, así como otras aves esteparias que habitan en la cuña semidesértica de Huesa e Hinojares.