Lo más destacado de la semana que hoy empieza son los primeros resultados trimestrales de las empresas del Ibex 35, junto a los de las firmas internacionales y algunas referencias macro de menor peso.
Entre las firmas españolas que presentarán resultados esta semana se cuentan Línea Directa Aseguradora (21), Enagás (22), Iberdrola, Viscofan o Dominion (23) o Atresmedia, Bankinter y FCC (24).
En cuanto a las extranjeras, llegarán las de SAP el lunes 21; GM, Verizon, Phillip Morris, Texas Instrument, o L’Oréal el martes 22; Tesla, Lam Research, Boeing, Coca Cola, Kering, Thales o Roche el miércoles 23; o Danone, Hermés, Unilever, Renault y UPS el jueves 24.
Con 66 compañías publicadas hasta el jueves, el incremento medio del BPA en las firmas del S&P 500 es del 3,6% frente al 5,1% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Baten resultados el 97% de las compañías, decepciona el 2% y el restante 1% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (segundo de 2024) el BPA fue del 7,9% frente al 4,2% esperado inicialmente.
Bestinver: el mercado es como un adolescente incapaz de gestionar su frustración
Por último, recordar que el BCE cumplió con las expectativas, practicando su tercera bajada del año hasta un tipo de depósito del 3,25%. “Se trata de un movimiento ampliamente descontado por el mercado ante la desaceleración mostrada por los indicadores más adelantados de ciclo en el último mes, una moderación adicional del IPC de la Eurozona en septiembre (1,7% general, 2,7% subyacente) y una Fed iniciando su proceso de recortes de tipos con -50 puntos básicos”, según Renta 4.
“Aunque Lagarde afirma que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos el tiempo que sea necesario para devolver la inflación a su objetivo del 2%, el mercado incrementa sus expectativas de bajada de tipos en diciembre (-25 puntos se dan por seguros y se otorga una probabilidad del 50% a -50 puntos) y otros -100 puntos en 2025 hasta un nivel de llegada en torno al 2%, que consideramos el tipo neutral.”
Agenda de la semana y del lunes, resultados aparte
Descontando los resultados, que serán los que presidan la semana, el lunes la clave será el Indicador Adelantado de septiembre en EEUU; el miércoles, el Libro Beige de la Fed; el jueves, el PMI manufacturero de octubre en Alemania, la UEM y EEUU para cerrar el viernes con el IFO alemán de octubre y los pedidos de bienes duraderos de EEUU de septiembre.
La agenda del lunes arranca con la tasa de préstamo preferencial del PBoC, el gasto con tarjetas de crédito en Nueva Zelanda (septiembre), el IPP de Alemania en septiembre, la masa monetaria M3 de la UEM en septiembre, el informe mensual del Bundesbank, el informe del mercado objetivo del BCB y la comparecencia de Logan de la Reserva Federal.
Encuesta BofA: los gestores europeos consideran que se avecina un entorno propicio
Con posterioridad, llegan la subasta de deuda francesa a doce meses (2,730%), de deuda francesa a tres meses (3,138%) y de deuda francesa a seis meses (2,897%), el índice principal de Estados Unidos de septiembre, la balanza comercial colombiana de agosto, la subasta de deuda pública a tres meses (T-Bill al 4,515%) y de deuda a seis meses (T-Bill al 4,270%).
La agenda termina con las declaraciones de Kashkari, miembro del FOMC, el balance presupuestario argentino de septiembre, discurso de Schmid, de la Reserva Federal y, desde Nueva Zelanda, balanza comercial, exportaciones e importaciones de septiembre.
Los resultados más madrugadores de la semana se prevén de Línea Directa Aseguradora, SAP, Sandvik AB y Julius Baer Group y los dividendos del día serán los de Atlas Copco AB, Bank of New York Mellon, Caterpillar, Nokia Oyj o Prosegur Cash.