Atender sus sofocantes obligaciones de deuda a corto plazo y fortalecer su estructura financiera son los 2 objetivos marcados por OHLA para la Junta General Extraordinaria que se celebra mañana martes en Madrid.
El conglomerado constructor surgido de la unión de la histórica Obrascón, la navarra Construcciones Huarte y la británica Construcciones Lain no pasa por sus mejores tiempos. El foco de ansiedad está relacionado con los problemas que surgieron bajo la gestión del desaparecido empresario que erigió el grupo, Juan Miguel Villar Mir.
La compañía sufre una deuda de 430 millones de euros y realizará una doble ampliación de capital por la cual podría recibir 150 millones de euros, de los cuales hay 110 millones comprometidos por varios inversores de distinto origen.
Los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, primeros accionistas del grupo, han conseguido que su exsocio Andrés Holzer aporte 25 millones. Y el mediático José Elías (Ezentis o La Sirena) podría alcanzar más del 15% del capital si desembolsa 50 millones a través de su vehículo inversor Excelsior Times. Elías, por lo pronto, se ha comprometido a invertir al menos 30 millones.
«La compañía cumple así con la hoja de ruta anunciada este verano. Avanzando firme hacia la consecución de su estabilidad financiera gracias a la reducción del apalancamiento», apunta OHLA tras pasar por una tormenta de gran envergadura.
APLAZAMIENTO DEL PAGO DE LA DEUDA
OHLA anunció la pasada semana un acuerdo con el Ad Hoc Group de bonistas, que representan el 33% de los bonos emitidos por el grupo. Este pacto supone un balón de oxígeno para la constructora española. El grupo también acordó con las entidades financieras que participan en la línea sindicada de avales bancarios del grupo.
«La compañía culmina así un proceso liderado por los accionistas de referencia, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, cumpliendo la hoja de ruta anunciada a principios de verano», señaló la constructora.
VUELTA A PÉRDIDAS
La compañía presidida por Luis Amodio aumentó en el primer semestre de 2024 su EBITDA más de un 13%, pero volvió a sumar pérdidas por valor de 34,2 millones de euros (lo cual contrasta con los 600.000 euros de beneficios alcanzados en el mismo periodo del año anterior).
En el primer semestre OHLA logró ventas por valor de 1.720,8 millones de euros, lo cual supone un 21,8% más que en el mismo periodo de 2023. El 72% de la cifra de negocio la realizó en el exterior (Europa representa un 44,3%, Norteamérica un 31,8% y Latinoamérica un 23,2% de esta cifra en el extranjero).
Cabe destacar los nuevos proyectos adjudicados en Europa. En Noruega, la compañía ha firmado el diseño y construcción del túnel de Gjønnes, por un importe en el entorno de los 150 millones de euros. «Por su parte, en España se encuentra el proyecto de construcción del último tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería que la compañía realiza en UTE por 146 millones de euros», subrayan.
TRIMESTRE CON VARIOS ANUNCIOS
En el último trimestre OHLA también ha anunciado la consecución de contratos relevantes. Caben destacar los que han logrado sus filiales OHLA Building y OHLA USA en Estados Unidos por un valor conjunto de cerca de 330 millones de euros.
El contrato de mayor importe, valorado en alrededor de 214 millones de euros y adjudicado a OHLA Building, incluye el diseño y la construcción de nuevas instalaciones para el Centro correccional y de rehabilitación del condado de Miami-Dade (MDCR), en Florida.
El segundo contrato, adjudicado a OHLA USA, forma parte de la segunda fase de ampliación de la red de canalización de agua de Alvarado, en San Diego, California. «Este proyecto de infraestructura crítica, valorado en 114 millones de euros, mejorará la capacidad de la ciudad de San Diego y proporcionará un servicio de agua seguro y sostenible a 1,4 millones de habitantes», avanza la compañía española.
El grupo también acometerá una actuación ferroviaria de 160 millones que realizará en Suecia, su primer contrato de construcción en Brasil por valor de 140 millones de euros, los 2 nuevos proyectos que ha logrado en la República Checa por valor de 60 millones de euros, y varios parques fotovoltaicos que realizará en España.