lunes, 21 octubre 2024

Nae muestra la ventaja del titán MasOrange y el techo en uso de datos móviles

MasOrange ha reportado sus primeras cifras al mercado, y los datos confirman que, en efecto, cuenta con una «ventaja de titán» en cuanto a número de clientes en España. La operadora resultante de la joint venture formada por Orange y MásMóvil cuenta con 1,9 millones de hogares conectados más que su inmediato competidor, con 7,3 millones de contratos de fibra frente a los 5,5 millones de Movistar. También suma 5,6 millones de clientes móviles de diferencia con la operadora centenaria. El mercado de las telecos arroja otro dato; en España el consumo de datos promedio por cliente y mes ha bajado, por lo que nuestra «necesidad» de datos se ha visto, por primera vez «satisfecha» en general.

El segundo trimestre de 2024 ha sido la primera vez que MasOrange, desde que asistimos a la creación del operador, es el líder indiscutible del mercado español por número de clientes. Los datos analizados en el «Barómetro Telco Q3-2024: Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España» de la consultora especializada Nae indican cuál es la clara ventaja de la compañía frente a su inmediata competidora, Telefónica.

MasOrange cuenta con 1,9 M de hogares conectados más que su inmediato seguidor, con 7,3 millones de contratos frente a los 5,4 millones de Movistar

La ventaja que se muestra es clara; MasOrange cuenta con 1,9 M de hogares conectados más que su inmediato seguidor, Telefónica (7,3 millones de contratos vs 5,4 millones de Movistar); y además 5,6 millones de clientes móviles de diferencia al contabilizar 25,8 millones de usuarios frente a 20,2 millones de Movistar.

No obstante, tal y como indican, ya hay 79.323.831 hogares pasados por FTTH. Telefónica cierra este primer trimestre del 2024 con 29.703 millones de hogares y el «Resto», que concentra el mayor crecimiento, suma 20.503 millones. «Es necesario aplicar grandes dosis de prudencia a la hora de interpretar estos números, porque los acuerdos de coinversión, los IRU u otros tipos de acuerdos a largo plazo, pueden hacer que un número relevante de unidades inmobiliarias se cuente varias veces», indican desde la prestigiosa consultora.

Nae muestra la ventaja del titán MasOrange y el techo en uso de datos móviles

BANDA ANCHA FIJA DE MASORANGE, VODAFONE Y MOVISTAR

En cuanto al mercado propiamente dicho de la banda ancha fija, los expertos de Nae, indican que aunque «todavía es pronto para entender el desempeño de la nueva MasOrange, los datos muestran una excelente salud de Telefónica en banda ancha fija. Solo en el mes de junio se ha llegado en España a los 15,4 millones de hogares conectados por FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar), lo que supone unas altas netas de 54.000 altas en fibra (de las que Telefónica dio cuenta de 18.000), de manera que por primera vez en la serie histórica se detiene su caída en cuota de mercado sobre hogares conectados, y se repite en junio el mismo valor que el mes anterior; un 35,67 %.

En cuanto al origen de los clientes ,»un 43 % de esas altas se producen en hogares nuevos, es decir, aquellos que no tenían ninguna conexión fija anterior, mientras que el 32% de los hogares vienen de la migración desde el ADSL», indican desde la consultora.

solo quedan 283.000 hogares conectados con tecnología basada en cobre

En este sentido, el estudio señala que solo quedan 283.000 hogares conectados con tecnología basada en cobre, de los cuales 86.000 son de Movistar. También las conexiones basadas en HFC continúan su declive y en el periodo estudiado (junio) perdieron 13.000 hogares. Es Vodafone la compañía que mantiene 7,4 millones de hogares conectados con esa tecnología, pero está ejecutando «un descenso más o menos lineal». A MasOrange le quedan todavía 116.000 hogares conectados con esta tecnología obsoleta, que está culminando con un proceso de modernización mediante la migración a redes FTTH.

Así, aunque el mercado está dando los pasos para favorecer su migración definitiva, prometida para este 2024, «esta va a ser, inevitablemente, más larga de lo que les gustaría a sus propietarios. La solución para estas migraciones es una de las claves que explica la creación de las NetCo anunciadas en prensa a finales de julio de 2024», dicen los responsables del informe.

la IA y las estafas por voz-Masorange-movistar-vodafone
En España hemos llegado al tope de nuestra necesidad de consumo de datos móviles.

LAS OMV LIDERAN LA BANDA ANCHA MÓVIL

Tal y como explica el barómetro, con los datos del mes de junio en la mano, en cuanto a las altas de la banda ancha móvil, el crecimiento total en altas netas es de 244.000. El único valor negativo de menos 28.000 clientes lo registra Movistar, mientras que los líderes en captación de mercado son Vodafone España, que suma 128.000 nuevos clientes con sus novedosas y agresivas campañas publicitarias y revisiones de tarifas, y las OMV, entre los que se incluyen que incluye a la indestructible DIGI, que suman 102.000 altas. «Hay que recordar, no obstante, que la única cifra estable mes a mes en esta categoría es precisamente la de los OMV», señalan los analistas de Nae.

Las operadoras móviles virtuales (OMV), precisamente, han crecido un 168% frente a su valor de junio del año 2020 y «ahora que DIGI va a ser operador móvil con red gracias al espectro adquirido a MasOrange como ‘remedies’ por la creación del grupo, y del acuerdo de compartición de red móvil al que ha llegado con Telefónica», los expertos no pueden determinar que empresa actuará como consolidador «entre los virtuales, ya que En la historia reciente del mercado ese papel había sido asumido por Grupo MásMóvil.

Es casi como si ‘nuestra necesidad’ de datos móviles se hubiera visto satisfecha por primera vez desde su invención

En cuanto a los datos del crecimiento interanual del volumen de datos transportados por redes móviles fue, durante el primer trimestre de 2024, del 12,22%, el más bajo de la serie histórica. Esto hace que por primera vez el volumen total de datos asociados a banda ancha móvil sea igual en el primer trimestre que en el cuarto del año anterior, y que el consumo promedio por cliente y mes, (de 12,55 GB/m) sea menor en este trimestre que en el anterior. «Es casi como si ‘nuestra necesidad’ de datos móviles se hubiera visto satisfecha por primera vez desde su invención«, dicen los expertos sobre España y su consumo de paquetes de datos en el periodo estudiado.

No obstante, el tráfico móvil se situó en 12,44 Gb mensuales por hogar, mientras que el consumo promedio de banda ancha fija en los hogares españoles alcanzó los 338 Gb al mes. En cuanto a la tecnología 5G, su tráfico representó el 10,44 % del total, pero fue mayormente sustitutivo del 4G, sin habilitar nuevas aplicaciones.

Otra tendencia del mercado que deja en evidencia el barómetro es que las líneas exclusivas de datos se sitúan en 760.000 y «continúan su declive». Mientras que en los servicios fijos «la idea de la línea naked (sin telefonía) ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado, pero no ocurre lo mismo con la voz móvil; algo que parece confirmar que el viejo servicio conmutado mantiene todavía un importante valor y refuerza la necesidad de ejecutar las migraciones a VoLTE o VoNR.


- Publicidad -