lunes, 21 octubre 2024

Lidl, Carrefour, Alcampo y Dia ganan margen gracias a las tarjetas de fidelización

El 64% de los consumidores afirman ser más propensos a recomendar marcas con buenas estrategias de fidelización, un aspecto que se suma a las ventajas en cuanto a cuota de mercado de Lidl, Carrefour, Alcampo y Dia. Las cadenas de distribución con la inflación y los altos costes de las materias primas han buscado conquistar a sus clientes gracias a las tarjetas de fidelización, que, hasta ahora, no tenían mucho peso en los supermercados.

En este contexto, las estrategias de fidelización tienen un impacto positivo en aspectos clave como la recomendación, la conexión emocional y el gasto de los consumidores, según un estudio realizado por Nateevo, a Vass Company, con ‘Loyalty 4.0: de clientes a fanáticos de marca’; un estudio centrado en las últimas tendencias de fidelización de clientes.

Uno de los principales retos y también obstáculo ha sido la inflación y la incertidumbre económica que han impulsado a los consumidores a buscar formas de ahorrar en las cadenas de distribución como Lidl y Carrefour, entre otras, lo que puede comprometer su lealtad a las marcas, optando por opciones más económicas a corto plazo.

Lidl desorden
Establecimiento de Lidl.

LOS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN AUMENTAN MÁRGENES

En este caso, con la inflación, los clientes buscan el supermercado que mejores ofertas y promociones lance para rellenar su cesta de la compra. Sin ir más lejos, tanto Lidl como Carrefour y Dia, entre otras cadenas saben que es importante fortalecer relaciones sólidas con los clientes para ofrecer una experiencia coherente y personalizada en todos los canales de contacto, lo que requiere por parte de los supermercados una estrecha colaboración entre marketing, servicio al cliente y desarrollo de productos.

Cuando un consumidor conecta emocionalmente con la propuesta de valor de una marca, el producto o servicio transciende su funcionalidad y se vuelve algo más personal y relevante, lo que impulsa al cliente a interactuar. Este, sería el primer paso del cliente hacia la lealtad a un supermercado concreto como Carrefour, Alcampo o Dia, entre otros. Lidl, por ejemplo, logra esta conexión no solo alienándose con las expectativas, sino que también siendo capaz de anticiparse a ellas.

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Las estrategias de fidelización más efectivas se encuentran en sectores donde las interacciones frecuentes son esenciales para generar valor, como en hipermercados y supermercados, que lideran con sistemas de puntos y recompensas que transforman compras rutinarias en experiencias gratificantes. Unas ventajas que los clientes aprovechan, y más a día de hoy con los altos precios.

En este sentido, Lidl, Carrefour, Alcampo y Dia, se consolidan como líderes en la implementación de programas de fidelización, destacando la importancia de retener a los clientes en un entorno completamente competitivo. Bien de cerca, les siguen gasolineras, moda y ocio que han sabido aprovechar el poder de la fidelización, ofreciendo propuestas que conectan emocionalmente con clientes que buscan algo más que meras transacciones.

Carrefour, Lidl, Alcampo y Dia inician la nueva 'guerra' de las tarjetas de fidelización

Si nos centramos en cuáles son las tipologías favoritas de los programas de fidelización por parte de los clientes, nos encontramos que los programas de puntos siguen siendo la herramienta número 1, y que se aplica en los supermercados como Carrefour, Alcampo y Dia, entre otras cadenas. En segundo lugar, nos encontramos con los programas de cashback que ganan popularidad con un 44,3% al responder a una necesidad más inmediata de beneficios económicos directos.

QUE BUSCAN LOS CLIENTES CON LA FIDELIZACIÓN DE ALCAMPO, CARREFOUR, DIA Y LIDL

En este sentido, donde cada euro cuenta, el ahorro de dinero impulsa a los consumidores a unirse a programas de fidelización con el deseo de maximizar el valor en sus compras, siendo la fuerza dominante de su elección. Por otro lado, el 12% deciden apuntarse a las tarjetas fidelización de Alcampo y Carrefour, entre otras, por el acceso a recompensas y puntos, reflejando el interés en obtener beneficios adicionales por su lealtad.

En este sentido, Dia con su nueva aplicación está consiguiendo que el cliente esté satisfecho con sus beneficios adicionales y que se amoldan a sus preferencias. Además, el 8% de los clientes en general quieren algo más que una experiencia agradable, es decir, buscan un impacto directo en su bolsillo como pueden obtener con la tarjeta de fidelización de Alcampo.

Carrefour, Lidl, Alcampo y Dia inician la nueva 'guerra' de las tarjetas de fidelización
Tarjetas fidelización Carrefour.

Los consumidores buscan beneficios inmediatos que impacten en su economía, valoran la exclusividad y la conveniencia en su experiencia de compra, y desean formas tangibles de recompensar su lealtad. Esto resalta la necesidad de que las estrategias de fidelización se centren en ofrecer recompensas claras y personalizadas, alineadas con sus expectativas para fomentar un compromiso duradero.

No obstante, en algunos casos, como sucede con Lidl y Alcampo los beneficios, promociones e informaciones disponibles pueden variar según en canal utilizado, generando confusión y frustración entre los clientes. Pero, las principales frustraciones de los usuarios con los programas de lealtad están relacionadas con la falta de facilidad de uso y valor percibido.


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