lunes, 21 octubre 2024

El beneficio neto de Aena podría alcanzar los 1.466 millones, un 30% más

IG Markets

El beneficio neto en el tercer trimestre de la empresa gestora de los aeropuertos españoles Aena podría alcanzar los 1.466 millones de euros, un crecimiento del 29%, según CIMD Intermoney.

“Esperamos que los crecientes niveles de tráfico, (+10% a septiembre), así como la pujanza de la actividad comercial, hayan generado un Ebitda en este periodo de unos 2.650 millones (+25%), frente a poco más de 2.100 millones en 2019”, señala Guillermo Barrio, el analista que firma la nota.

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Barrio tiene una recomendación de Comprar en Aena con un precio objetivo de 215 euros (205 euros en junio) que suponen un potencial de revalorización del 5%, a lo que habría que añadir otro 5% de retorno a través del dividendo.

La subida en el precio objetivo se basa en el retraso de la fecha de descuento de flujos de caja hasta diciembre de 2025.

Aena Maurici Lucena Merca2.es

“No hemos variado nuestra posición, especialmente con unos crecimientos de tráficos bastante resilientes. Si bien Aena estará siempre sometida a los vaivenes de la geopolítica, no vemos serios riesgos a la baja, dada su cómoda situación financiera. De hecho, incluso si la operadora llevase a cabo adquisiciones para alcanzar su objetivo del 15% del Ebitda generado fuera de España, que no prevemos en nuestras estimaciones, estimamos que la ratio de deuda/Ebitda se mantendría por debajo de dos veces”, señala.

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Previsiones de Intermoney sobre Aena

Barrio estima que los ingresos de Aena deberían subir un +17% a septiembre, rondando los 4.400 millones. “Esperamos que los ingresos de Aena se hayan incrementado durante los pasados nueves meses un +17% hasta el entorno de los 4.400 millones, superándose ya los niveles prepandemia en un 28%. Los tráficos a septiembre superaron los de 2019 en un +11%, desembocando en un incremento interanual estimado de ingresos en Aeronáutica del +17%; es probable que los ingresos por pasajero hayan vuelto a los niveles prepandemia en unos 10,4 euros.”

“Esperamos también buenas noticias en la división Comercial, en la que los ingresos por pasajero habrían continuado su excelente tendencia de los pasados trimestres, subiendo un 6% respecto a 2023 respecto al primero de 2019; estimamos pues unos ingresos a septiembre en este negocio de 1.320 millones, un 38% superior al dato prepandemia”, añade.

Por otro lado, Intermoney prevé un Ebitda de 2.646 millones hasta septiembre, o un +25% respecto a 2023. “Esperamos que Aena haya generado un Ebitda de 2.646 millones a septiembre, implicando un crecimiento del 25%, o un 124% del dato prepandemia”.

Por negocios, Guillermo Barrio estima que en Aeronáutica, último negocio en recuperar los niveles de 2019, lo conseguiría por fin a septiembre (102%), o 1.275 millones; los costes operativos durante este año ya no se diferenciarían en demasía en comparación con los del año pasado, en unos 5,1 euros por pasajero, por el fuerte descenso de costes de electricidad desde el segundo semestre de 2023.

En Comercial, esperamos que los márgenes en el tercer trimestre se hayan mantenido en línea con los del segundo, quizás conservadoramente, implicando un crecimiento interanual del Ebitda del 19%. Las aportaciones de Internacional (220 millones), e Inmobiliaria (64 millones), ambas claramente por encima de prepandemia.

Aerolineas 1 Merca2.es

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“Considerando las partidas habituales de amortizaciones, gastos financieros y una tasa fiscal del 24%, esperamos que Aena reporte una cifra de resultado neto de 1.466 millones de euros, un +29% superior al de 2023”.

Por último, Intermoney espera un crecimiento de tráfico de casi el 9% en 2024, con menores incrementos después. “Tras unos resultados del primer semestre sin grandes sorpresas, confirmamos nuestras estimaciones que elevamos un 10% a nivel de Ebitda en 2024-26 el pasado 15 de julio.”

De hecho, Barrio indica que “un factor relevante en la elevación de previsiones han sido los datos de tráfico de pasajeros en España. A la vista de los crecimientos de doble dígito registrados en el primer semestre, subimos nuestra previsión de incremento para 2024 desde el 6% al 8,6%, algo que no hemos variado tras conocer las cifras del pasado tercer trimestre”.

“El pasado 26 de junio Aena elevó su guía desde una horquilla media del 5,5% al 8,3%. Somos cautos de todas formas en 2025-26, en los que esperamos una convergencia hacia crecimientos nominales del 2% anual”, concluyen.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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