La venta de Tallgrass beneficiará a la deuda neta de Enagás

El tercer trimestre de Enagás reflejará una evolución positiva en el endeudamiento neto de la compañía, fruto de dos factores fundamentales: la mejora del flujo de caja y la venta de Tallgrass. La previa de Renta4 sobre los resultados de la gasística, firmada por Ángel Pérez Llamazares, parte de esta premisa.

A finales de julio, Enagás presentó unas sólidas cuentas semestrales, catapultados por la venta de la compañía estadounidense. A pesar de que la gasística ha admitido que sus faraónicos planes en el área del hidrógeno renovable podrían reducir (todavía más) el reparto de dividendos, el mercado acogió con agrado el balance de la empresa dirigida por Arturo Gonzalo.

Cuando hizo públicas las cuentas, Enagás proclamó el satisfactorio progreso de su plan estratégico 2022-2030, subrayando la relevancia que para el mismo ha tenido la reciente operación de venta del 30,2% que poseía en el capital de Tallgrass Energy, a cambio de 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros).

ENAGÁS, CAL Y ARENA CON LA DESINVERSIÓN ESTADOUNIDENSE

El precio obtenido por Tallgrass fue superior al establecido por el consenso de mercado, lo que añade valor a la operación. En su momento, Enagás adelantó que los fondos obtenidos de la transacción, que se enmarca en su política de rotación de activos del Plan Estratégico 2022–2030, se emplearán en la cancelación de la deuda bancaria de mayor coste -en dólares- y de parte del bono con vencimiento en febrero de 2025.

La operación se enmarca en el proceso de rotación de activos de Enagás, que define como objetivos prioritarios la seguridad de suministro de España y Europa y la descarbonización. Paradójicamente, la venta de Tallgrass supone un menoscabo contable de 360 millones de euros, lo que, junto con la ausencia de los extraordinarios de 2023 y las mayores amortizaciones, restará un 14,6% del beneficio neto, que pasará de 259 a 221 ‘kilos’.

Sin embargo, esta desinversión redundará en una significativa disminución de la deuda neta, que pasará -siempre según el pronóstico de Llamazares- de 3.347 a 2.398 millones de euros, un 28,4% menos. Se prevé también un incremento del flujo de caja operativo, que también contribuirá a la positiva evolución del endeudamiento.

EL EBITDA DE ENAGÁS SE BENEFICIARÁ DE la mayor aportación de las participadas, QUE compensará los menores ingresos en España

Renta4 no espera grandes cambios en los ingresos -salvo en España, donde disminuirán- ni en el resultado bruto de explotación (Ebitda). En este último apartado, la mayor aportación de las participadas compensará los menores ingresos en España, consecuencia de su enorme esfuerzo inversor en el área del hidrógeno ‘verde’.

La financiera concede a Enagás un precio objetivo de 18,23 euros por acción y la recomendación de ‘sobreponderar’.

LOS PLANES DE H2, INNEGOCIABLES PARA GONZALO

Arturo Gonzalo y su equipo han defendido su apuesta por las infraestructuras de hidrógeno renovable con un fervor casi religioso y, hasta el momento, con éxito: todos los grandes proyectos de hidrógeno de la compañía han sido considerados Proyectos de Interés Común europeos (PCI). 

En este ámbito, los ‘platos fuertes’ son la Red Troncal del Hidrógeno en España y, sobre todo, el corredor H2Med, un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. 

Este verano, el Gobierno central puso negro sobre blanco su total respaldo a los planes de Enagás. En primer lugar, perfiló la normativa de concesión de ayudas para el desarrollo de los clústeres o ‘valles’ de producción de H2; y, por otro lado, dio el OK a Enagás para iniciar la construcción del tramo español del ‘hidroducto’ H2Med y el resto de infraestructuras que la UE ha definido como prioritarias en relación a este gas renovable.