sábado, 19 octubre 2024

Ikea empieza su ‘Plan Renove’ deshaciéndose de los empleados de mayor edad

El 26 de octubre, los extrabajadores de Ikea que han sido despedidos por ‘edadismo’, se reunirán en las puertas de uno de los establecimientos de Ikea, concretamente, en Alcorcón (Madrid), en el horario de 12 a 13:30 h. Esta situación de malestar a la que también se suman un total de 44 renuncias de empleados que no ‘aguantan más las condiciones laborales’, como bien explica una exempleada de la compañía a MERCA2.

Esta circunstancia pone a Ikea en una posición peligrosa que afecta a la imagen de la marca y a su reputación. La mala gestión de la compañía de muebles y decoración del hogar a sus empleados puede traer graves consecuencias que sirvan en bandeja el negocio a sus dos grandes competidores, JYSK, y Kave Home.

«Actualmente, estamos pendientes del juicio de cuatro personas, ya que ni siquiera nos han indemnizado. Nos están comunicando que esta situación por parte de Ikea sigue, ya que hace menos de una semana han despedido a otro compañero en un local de la compañía en Murcia. Esta situación no va a parar», explica dicha extrabajadora a este medio.

¿Problemas para dormir? Refresca tu cama con el nuevo invento de Ikea

OLEADA DE DESPIDOS EN IKEA

Desde junio de este 2024, es decir, desde hace menos de cinco meses, al menos 20 empleados del centro de Ikea en Alcorcón (Madrid), concretamente, en el polígono El Lucero, han sido despedidos bajo circunstancias que han generado una indignación conjunta no solo en todos los afectados, también en aquellos que siguen trabajando para Ikea.

El total de despidos de Ikea en España es de 49. Si desglosamos los datos a los que ha accedido MERCA2, en el desglose, en Barakaldo se han realizado dos despidos; en Málaga cuatro despidos; en Granada 6 trabajadores han sido los que han perdido su empleo en Ikea; San Sebastián de los Reyes ha sumado 2 despidos; en La Gavia, Vallecas, dos despidos; en el local de Alcorcón 16 personas han sido las que han perdido su trabajo; Sevilla suma 7 despidos; en Zaragoza se han realizado 6 salidas; en Jerez cuatro trabajadores han sido despedidos y, por último en Murcia, por el momento, un despido.

IKEA SUMA 49 DESPIDOS Y 44 RENUNCIAS EN MENOS DE 1 AÑO EN ESPAÑA

No obstante, además de los despidos, hay que sumar todas las renuncias que están llevando a cabo los trabajadores de Ikea. En este caso, las renuncias, como explica una empleada, están sucediendo, ya que, «la gente no aguanta más, por las malas condiciones laborales. Es decir, hay mucha presión y mucha carga de trabajo por poco sueldo. En Ikea España los sueldos son muy bajos».

«La carga de trabajo es lo de menos. Las renuncias, la gran mayoría, se producen por el mal ambiente que se vive trabajando para Ikea. El que reivindica sus derechos no acepta ciertas cosas que suceden dentro de la compañía y prefiere irse a la calle». Ikea en menos de seis meses ya suma 44 renuncias por parte de sus trabajadores.

Las increíbles soluciones de Ikea para iluminar cualquier rincón de tu casa, cajones y armarios incluidos 

Algunas de las situaciones que vivían los empleados de Ikea, que tildan de malas condiciones laborales. Por ejemplo. los domingos, y festivos -realizan 19 al año- no se les abonaba aparte como horas extraordinarias, sino que se les juntaba dentro de la nómina, como concepto general, el importe de esos días trabajados.

LOS DESPIDOS POR EDADISMO COGEN FUERZA EN IKEA

La indignación viene dada por los motivos de despido que han comunicado desde la empresa a esos trabajadores. La compañía ha alegado que dichos empleados estaban teniendo bajo rendimiento y que ya contaban con más de 20 años de antigüedad en la empresa. Estos estos motivos una tapadera para esconder el motivo principal: un problema de edad en empleado mayores de 40 años, según ha explicado una fuente a MERCA2.

«Mira a nosotras, nos llamaban obsoletas, desactualizadas, y alguna ‘amiguita’ del jefe llegó a decir que no éramos mujeres, sino otra cosa, y se lo permitían. Sabemos que la discriminación por edad es una práctica común en empresas como Ikea, y no podemos dejar que estos siga sucediendo. No queremos qué ninguna mujer que lleve más de 20 años en la compañía viva esta situación», explica una extrabajadora a MERCA2.

930a076142962992a78e1870ec02ac36000045 Merca2.es
Trabajadores de Ikea pidiendo la readmisión.

El próximo 26 de octubre van a seguir luchando para transmitir a Ikea que se han equivocado haciendo las cosas, y sobre todo llevando unos despidos por la vía del ‘edadismo’. «Queremos plantarle cara a la empresa. No vamos a ser más muñecos rotos, de hoy me vales, pero mañana ya no. Las cosas no se hacen así, se hacen de otra manera porque las espaldas no las hemos dejado levantando las tiendas. Queremos hacernos oír».

Lo que más preocupa a Comisiones Obreras es que todos estos despidos que está realizando Ikea tienen varias características en común: se trata de despidos disciplinarios por bajo rendimiento a personas con una antigüedad en la empresa en torno a los 20 años. Podríamos estar delante de un ‘Plan Renove’ por parte de la compañía donde quiere quitarse a los empleados más mayores y hacer una inversión menor y reducir costes de salarios contratando gente joven a la que le pagarán menos sueldo.


- Publicidad -